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Title: Patología de pavimentos de la comuna no. 4 del municipio de Bello, Antioquia.
Author: Mosquera Palacios, Clarycelly
Montoya Cadavid, Paulandrea
Issue Date: 15-Aug-2002
Advisor / Validator: Fresneda Valencia, Miguel Hernando
Keywords: Bello (Antioquia)
Transporte urbano
Diseño de pavimentos
Diseño de estructuras
Obras públicas
Pavimentos
Vías urbanas
Planificación urbana
Description: Una patología de pavimentos hace referencia a el análisis de los factores que determinan las causas físicas de falla, como son la calidad de la subrasante, base, sub-base, carpeta de rodadura, drenajes y obras complementarías de la estructura, así como la edad de los pavimentos y la influencia de las cargas de tránsito. Con la realización de este trabajo se propuso realizar un inventarío del estado actual de las vías correspondientes a la Comuna No. 4 del Municipio de Bello, el estado de sus andenes, cordones, sumideros, estructuras hidráulicas y eléctricas. Además de realizar un estudio detallado de la estructura del pavimento de la Transversal 56 A entre las Carreras 50 y 57, por ser una de las principales vías de esta comuna que es de gran importancia por el alto flujo vehicular que presenta. Este inventario servirá como base de datos para la realización de estudios y proyectos posteriores que se realicen en estas vías.
Abstract: Debido al crecimiento vehicular y la falta de mantenimiento de la red vial del Municipio de Bello, la Secretaría de Obras Públicas Municipales vio la necesidad de conocer el estado de cada una de sus vías para darles tratamiento y mejorar la calidad de la superficie de rodadura para la circulación vehicular. A raíz de esto se decidió hacer un estudio patológico de las vías de este Municipio. Por lo anterior, se realizó un estudio patológico conceptual de la Comuna No. 4 concerniente a una inspección visual en la cual se pueden apreciar sus daños y posibles causas que los generan, describiendo la geometría de la vía, estado de estructuras hidráulicas y eléctricas. De igual modo se realizo un estudio patológico definitivo a una de sus principales vías como es la Transversal 56 A entre las Carreras 50 y 58 que presentan un alto grado de deterioro y transito vehicular pesado por ser una vía artería. Se sugirieron varias alternativas de diseño para la recuperación de la estructura de pavimento para este tramo de vía, una de las cuales será elegida por el Municipio tomando en cuenta los factores económicos y de funcionalidad. Se presentan las recomendaciones generales al tratamiento que se le debe dar a las vías ya sea para su mantenimiento o recuperación. Con la elaboración de este proyecto se logró contribuir al proceso de fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura vial del Municipio de Bello y al mismo tiempo servirá como base de datos y material de apoyo para posteriores estudios y proyectos.
Table Of Contents: Introducción 24 1. Planteamiento del problema 25 1.1 Descripción del problema: síntomas y causas 25 1.2 Desventajas 26 1.3 Pronóstico 27 2. Objetivo 28 2.1 General 28 2.2 Específico 28 3. Justificación 30 4. Delimitación 32 4.1 Espacial 32 4.2 Temporal 32 4.3 Conceptual 33 5. Marco teórico 34 5.1 Antecedentes 34 5.1.1 Reseña histórica 34 5.2 Base teórica 44 5.2.1 Pavimento 45 5.2.2 Características de los pavimentos 46 5.2.3 Tipos de pavimentos 46 5.2.3.1 Pavimentos flexibles 46 5.2.3.2 Pavimentos rígidos 55 5.2.3.3 Pavimentos articulados 58 5.2.4 Ensayos de laboratorio 62 5.2.4.1 Obtención de muestras 62 5.2.4.2 Método CBR 63 5.2.4.3 Determinación de los límites de consistencia 64 5.2.4.4 Viga BENKELMAN 64 5.2.4.5 Determinación de la densidad de campo 64 5.2.4.6 Ensayo de Compactación 65 5.2.4.7 Análisis granulométrico (gradación) 66 5.2.5 Evaluación de los pavimentos 66 5.2.5.1 Evaluación de los pavimentos flexibles 66 5.2.5.2 Evaluación de los pavimentos rígidos 67 5.2.6 Método racional. Verificación elástica de los dimensionamientos 68 5.2.7 Método del Instituto del Asfalto (1991) 70 5.2.7.1 Determinación de tránsito existente 70 5.2.7.2 Determinación del factor camión 72 5.2.7.3 Determinación del número equivalente de ejes de 8,2 toneladas en el carril de diseño y durante el periodo de diseño (N) 74 5.2.7.4 Determinación del módulo resiliente para la subrasante (Mr)74 5.2.7.5 Procedimiento de diseño estructural 75 5.2.7.6 Factores de equivalencias para concretos asfálticos. Método del Instituto del Asfalto 1963 76 6. Hipótesis 78 7. Aspecto metodológico 79 7.1 Tipo de estudio 79 7.2 Método de investigación 79 7.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 80 7.3.1 Fuentes primarias 80 7.3.2 Fuentes secundarias 83 7.4 Procesamiento de la información 83 8. Desarrollo de elementos conceptuales 84 8.1 Descripción del proyecto 84 8.1.1 Exploración de campo 84 8.1.2 Elección de sitios de sondeo 85 8.1.3 Investigación de laboratorio 86 8.1.4 Evaluación del estado general de las vías 87 8.1.4.1 Evaluación del estado de los pavimentos flexibles 87 8.1.4.2 Evaluación del estado de los pavimentos rígidos 93 8.2 Condiciones geotécnicas de la zona 95 8.2.1 Carpeta asfáltica 95 8.2.2 Base 95 8.2.3 Subrasante 96 8.3 Nivel freático y topografía 98 8.4 Diseño de la estructura de pavimento 98 8.4.1 Estudio de tránsito 98 8.4.2 Cálculo de las variables de tránsito 100 8.4.3 Diseño estructural del pavimento 102 8.5 Criterios de reparación y rehabilitación de pavimentos 113 8.5.1 Reparación de fallas en pavimentos flexibles 113 8.5.1.1 Asentamientos 113 8.5.1.2 Baches 114 8.5.1.3 Abultamiento 114 8.5.1.4 Grietas 114 8.5.1.5 Desprendimiento 116 8.5.1.6 Afloramiento 116 8.5.2 Reparación de fallas en pavimentos rígidos 118 8.5.2.1 Escalonamiento 118 8.5.2.2 Desintegración 119 8.5.2.3 Grietas 119 9. Conclusiones 121 10. Recomendaciones 125 Bibliografía 127 Anexos 131
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Mosquera Palacios, C. & Montoya Cadavid, P. (2002). Patología de pavimentos de la comuna no. 4 del municipio de Bello, Antioquia. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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