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Title: Patología de vías urbanas del municipio de Bello.
Author: Cañas Gómez, Mónica Marcela
Roldán Palacio, Paula Andrea
Issue Date: 14-Aug-2002
Advisor / Validator: Fresneda V., Miguel Hernando
Keywords: Bello (Antioquia)
Diseño de pavimentos
Diseño de estructuras
Obras públicas
Pavimentos
Vías urbanas
Planificación urbana
Abstract: Este trabajo denominado Patología de Vías Urbanas del Municipio de Bello Comuna No 1 nace de la necesidad del Municipio de conocer el estado actual de las vías, conocer detalladamente el tipo de falla presente en cada una y la afectación que estas puedan tener debido a reparaciones mal ejecutadas o por instalación de redes de servicios públicos. Para esto fue necesario la recopilación de la información por medio de un trabajo de campo, que consistió en realizar una inspección visual de cada una de las vías, donde se determinó el tipo de pavimento presente, la sección de la vía ; se localizó, se midió y se clasificó cada una de las fallas presentes en el pavimento, además de localizar y determinar el estado de los manholes, sumideros, cajas y válvulas. Con toda esta información se logró, determinar las posibles causas que afectaron el pavimento al punto de causar daños en su estructura y afectar la comodidad y seguridad de los usuarios. La Secretaria de Obras Públicas del Municipio seleccionó una vía en condiciones criticas para realizar un estudio más detallado utilizando ensayos de laboratorio como el CBR, densidad, viga Benkelman etc, que ayudan a determinar las condiciones en las que se encuentra la estructura del pavimento y así detectar las causas que ocasionaron los daños al pavimento. Toda la información recopilada fue tabulada y analizada para entregar resultados totales que indican el porcentaje que ocupa cada tipo de pavimento, predominando el pavimento flexible que ocupa el 43% del área total, las áreas afectadas por cada tipo de falla, siendo predominante la falla tipo grieta piel de cocodrilo con 262.48 m2 . Dejándose así una información clara, detallada y actualizada del estado de la red vial de la Comuna No 1 que ayudará y será la base de futuros proyectos que realice la Secretaria de Obras Públicas del Municipio.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 3.1. Práctica. -- 3.2. Teórica. -- 4. Delimitación. -- 4.1 Conceptual. -- 4.2 Espacial. -- 4.3 Temporal. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes. -- 5.2 Historia. -- 5.3 Funciones. -- 5.4 Características. -- 5.4.1. Desde el punto de vista estructural. -- 5.4.2. Desde el punto de vista social. -- 5.5 Tipos de pavimento. -- 5.5.1. Pavimento Flexible. -- 5.5.1.1. Daños en los pavimentos flexibles. -- 5.5.1.2. Causas internas y externas de los daños en el pavimento flexible. -- 5.5.2. Pavimento Rígido. -- 5.5.2.1. Causas internas y externas de los daños en el pavimento rígido. -- 5.6. Influencia que tiene los drenes y subdrenes en los diferentes tipos de fallas de los pavimentos. -- 6. Hipótesis. -- 7. Aspectos metodológicos. -- 7.1. Tipo de estudio. -- 7.2. Método de investigación. -- 7.3. Fuentes. -- 7.3.1. Fuentes primarias. -- 7.3.2. Fuentes secundarias. -- 7.4. Técnicas de análisis. -- 8. Desarrollo de elementos conceptuales. -- 8.1. Situación geográfica de la comuna no 1. -- 8.2. Objetivos y funciones desempeñadas por la secretaria de obras públicas del municipio de bello. -- 8.2.1. Objetivos . -- 8.2.2. Funciones. -- 8.3. Estado de las vías de la comuna. -- 8.3.1. Tipos de pavimentos. -- 8.3.2. Estado del pavimento flexible. -- 8.3.3. Estado del pavimento rígido. -- 8.3.4. Daños en el pavimento flexible. -- 8.3.5. Daños en el pavimento rígido. -- 8.3.6. Estado de los sistemas de drenaje. -- 8.4. Trabajo de campo y laboratorio. -- 8.4.1. Subrasante. -- 8.4.2. Sub-base. -- 8.4.3. Base. -- 8.4.4. Carpeta de rodadura. -- 8.5. Análisis de resultados de los ensayos. -- 8.5.1. Subrasante. -- 8.5.2. Base. -- 8.5.3. Carpeta asfáltica. -- 8.6. Características del tránsito. -- 8.7. Parámetros de diseño. -- 8.7.1 Método del Instituto del Asfalto 1991. -- 8.7.2 Método racional. -- 8.8. Soluciones. - 8.8.1. Pavimentos flexibles. -- 8.8.1.1. Nivel de intervención 1. -- 8.8.1.2. Nivel de intervención 2. -- 8.8.1.3. Nivel de intervención 3. -- 8.8.2. Pavimentos rígidos. -- 8.8.2.1. Nivel de intervención 1. -- 8.8.2.2. Nivel de intervención 2. -- 8.8.3. Otras alternativas para la recuperación de pavimentos. -- 8.8.3.1. Whitetopping. -- 8.8.3.2. Ultra-thin Whitetopping. -- 8.8.3.3. Flowable fill (RFRC). -- 8.8.3.4. Riego de impregnación. -- 8.8.3.5. Riego negro o de imprimación. -- 8.8.3.6 Riegos de sello carpetas de un riego (SCT). -- 8.8.3.7. Protección contra el bombeo de pavimentos en concreto. -- 8.8.3.8. Empleo de materiales no erosionables. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cañas Gómez, M. M. y Roldán Palacio, P. A. (2002). Patología de vías urbanas del municipio de Bello (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4835
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