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Title: Patología de vías urbanas del municipio de Bello.
Author: Cañas Gómez, Mónica Marcela
Roldán Palacio, Paula Andrea
Issue Date: 14-Aug-2002
Advisor / Validator: Fresneda V., Miguel Hernando
Keywords: Bello (Antioquia)
Diseño de pavimentos
Diseño de estructuras
Obras públicas
Pavimentos
Vías urbanas
Planificación urbana
Description: A través de la historia la necesidad del ser humano de evolucionar, socializar y comunicarse con otras regiones lleva a desarrollar un sistema vial el cual cumpla con condiciones de seguridad, comodidad, estabilidad y economía. Para satisfacer todas estas necesidades las entidades encargadas del desarrollo de las ciudades realizan constantes estudios que los lleva a mejorar cada día la calidad de vida de sus habitantes, tal es el caso del Municipio de Bello que vio la necesidad de realizar un estudio denominado “ Patología de las vías urbanas del municipio de Bello, comuna No 1 “ el cual consiste en realizar un estudio detallado sobre el estado actual de las vías del Municipio mediante una inspección visual, analizando el tipo de pavimento, las fallas y las causas fundamentales de estas. Con el estudio se determinan de modo general todas las variables que han venido influyendo en el deterioro de la vía, desde los factores propios de la estructura, complementados con la influencia de las cargas de tránsito, influencia de trabajos de instalación de redes de servicio, los sistemas de drenaje y subdrenaje. Una vez definidos en forma clara las causas que hacen posible que se presenten las fallas, su dimensión y de dar calificación cualitativa de la superficie de rodadura, apoyados en el trabajo de campo y los ensayos de campo y laboratorio efectuados en sitios con características de deterioro considerables, se propone al Municipio de Bello un conjunto de recomendaciones que podrán servir a corto y mediano plazo, para operaciones de mantenimiento, reparación o recuperación del pavimento deteriorado.
Abstract: Este trabajo denominado Patología de Vías Urbanas del Municipio de Bello Comuna No 1 nace de la necesidad del Municipio de conocer el estado actual de las vías, conocer detalladamente el tipo de falla presente en cada una y la afectación que estas puedan tener debido a reparaciones mal ejecutadas o por instalación de redes de servicios públicos. Para esto fue necesario la recopilación de la información por medio de un trabajo de campo, que consistió en realizar una inspección visual de cada una de las vías, donde se determinó el tipo de pavimento presente, la sección de la vía ; se localizó, se midió y se clasificó cada una de las fallas presentes en el pavimento, además de localizar y determinar el estado de los manholes, sumideros, cajas y válvulas. Con toda esta información se logró, determinar las posibles causas que afectaron el pavimento al punto de causar daños en su estructura y afectar la comodidad y seguridad de los usuarios. La Secretaria de Obras Públicas del Municipio seleccionó una vía en condiciones criticas para realizar un estudio más detallado utilizando ensayos de laboratorio como el CBR, densidad, viga Benkelman etc, que ayudan a determinar las condiciones en las que se encuentra la estructura del pavimento y así detectar las causas que ocasionaron los daños al pavimento. Toda la información recopilada fue tabulada y analizada para entregar resultados totales que indican el porcentaje que ocupa cada tipo de pavimento, predominando el pavimento flexible que ocupa el 43% del área total, las áreas afectadas por cada tipo de falla, siendo predominante la falla tipo grieta piel de cocodrilo con 262.48 m2 . Dejándose así una información clara, detallada y actualizada del estado de la red vial de la Comuna No 1 que ayudará y será la base de futuros proyectos que realice la Secretaria de Obras Públicas del Municipio.
Table Of Contents: Introducción 1. Planteamiento del problema 32 2. Objetivos 34 2.1 Objetivo general 34 2.2 Objetivos específicos 34 3. Justificación 35 3.1. Práctica 35 3.2. Teórica 35 4. Delimitación 36 4.1 Conceptual 36 4.2 Espacial 36 4.3 Temporal 36 5. Marco teórico 37 5.1 Antecedentes 37 5.2 Historia 37 5.3 Funciones 41 5.4 Características 42 5.4.1. Desde el punto de vista estructural 42 5.4.2. Desde el punto de vista social 42 5.5 Tipos de pavimento 42 5.5.1. Pavimento Flexible 43 5.5.1.1. Daños en los pavimentos flexibles 43 5.5.1.2. Causas internas y externas de los daños en el pavimento flexible 45 5.5.2. Pavimento Rígido 48 5.5.2.1. Causas internas y externas de los daños en el pavimento rígido 48 5.6. Influencia que tiene los drenes y subdrenes en los diferentes tipos de fallas de los pavimentos 48 6. Hipótesis 51 7. Aspectos metodológicos 52 7.1. Tipo de estudio 52 7.2. Método de investigación 52 7.3. Fuentes 53 7.3.1. Fuentes primarias 53 7.3.2. Fuentes secundarias 53 7.4. Técnicas de análisis 53 8. Desarrollo de elementos conceptuales 55 8.1. Situación geográfica de la comuna no1 55 8.2. Objetivos y funciones desempeñadas por la secretaria de obras públicas del municipio de bello 56 8.2.1. Objetivos 56 8.2.2. Funciones 56 8.3. Estado de las vías de la comuna 57 8.3.1. Tipos de pavimentos 58 8.3.2. Estado del pavimento flexible 59 8.3.3. Estado del pavimento rígido 59 8.3.4. Daños en el pavimento flexible 60 8.3.5. Daños en el pavimento rígido 61 8.3.6. Estado de los sistemas de drenaje 62 8.4. Trabajo de campo y laboratorio 63 8.4.1. Subrasante 65 8.4.2. Sub-base 65 8.4.3. Base 65 8.4.4. Carpeta de rodadura 65 8.5. Análisis de resultados de los ensayos 65 8.5.1. Subrasante 66 8.5.2. Base 66 8.5.3. Carpeta asfáltica 67 8.6. Características del tránsito 67 8.7. Parámetros de diseño 69 8.7.1 Método del Instituto del Asfalto 1991 69 8.7.2 Método racional 74 8.8. Soluciones 76 8.8.1. Pavimentos flexibles 76 8.8.1.1. Nivel de intervención 1 77 8.8.1.2. Nivel de intervención 2 78 8.8.1.3. Nivel de intervención 3 81 8.8.2. Pavimentos rígidos 83 8.8.2.1. Nivel de intervención 1 83 8.8.2.2. Nivel de intervención 2 84 8.8.3. Otras alternativas para la recuperación de pavimentos 87 8.8.3.1. Whitetopping 87 8.8.3.2. Ultra-thin Whitetopping 88 8.8.3.3. Flowable fill (RFRC) 90 8.8.3.4. Riego de impregnación 93 8.8.3.5. Riego negro o de imprimación 93 8.8.3.6 Riegos de sello carpetas de un riego (SCT) 94 8.8.3.7. Protección contra el bombeo de pavimentos en concreto 96 8.8.3.8. Empleo de materiales no erosionables 97 Conclusiones 99 Recomendaciones 102 Bibliografía 105 Anexos
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cañas Gómez, M. M. & Roldán Palacio, P. A. (2002). Patología de vías urbanas del municipio de Bello. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Ingeniería Civil

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