Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/483
Title: Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga
Author: Cárdenas Quintero, Alba Patricia
Peñalosa Carvajal, Diego Fernando
Email autor: alba.cardenasq@campusucc.edu.co
diego.penalosac@campusucc.edu.co
Issue Date: Oct-2016
Advisor / Validator: Cely López, Carmen Luz
Keywords: Agentes educativos;Cultura de Paz
Description: Este proyecto fue realizado por dos estudiantes de Maestría en Educación de la I Cohorte y profesionales en Psicología. Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica y de la Salud y el Psicólogo en el área Educativa y refiere el diseño de una estrategia educativa para el fortalecimiento de valores para la convivencia y paz del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela. Es una investigación útil para el colegio en el restablecimiento de las buenas prácticas de convivencia desde la educación, donde las relaciones interpersonales enmarcadas dentro del respeto, la solidaridad, la justicia y la equidad respondan a formar mejores ciudadanos y procuren mejores espacios de armonía y paz donde el estudiante aprenda a vivir y a convivir.
Abstract: Este estudio se enmarca como un proyecto piloto en una institución educativa denominado “Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga”. Se realizó en una institución de carácter oficial e involucra dentro de su propuesta a toda la comunidad educativa. El objetivo de este proyecto fue diseñar una propuesta en formación de valores que ayude a fortalecer la convivencia escolar en los niños y niñas de quinto grado de las sedes B Y C. Esta información se recogió a partir de grupos focales con estudiantes, profesores con grados de implicación distinta, además de entrevista semiestructurada con familias. El enfoque como marco de investigación fue cualitativo de tipo etnográfico y la propuesta se basa en el modelo integral con enfoque constructivista, a partir del trabajo cooperativo y responde a una situación de convivencia donde las relaciones de conflicto inician a partir de la carencia de tolerancia, respeto y solidaridad observados en el ambiente de Colegio Salesiano.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Programa de Maestría en Educación, Bucaramanga, Colombia, 00000
Type: Trabajos de grado - Posgrados
CC Licence: Licencia CC
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE GRADO FORTALECER PRÁCTICA DE VALORES CONVIVENCIA Y PAZ.pdf1.63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.