Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4670
Exportar a:
Title: Similitudes de los componentes misionales de la universidad cooperativa de Colombia en relación con las instituciones más representativas del país.
Author: Alzate Duque, María Eugenia
Castaño Rincón, Erika María
Mosquera Coutin, Victoria Elena
Issue Date: 27-Nov-2009
Advisor / Validator: Gómez Naranjo, Guillermo
Keywords: Universidad Cooperativa de Colombia
Sector solidario
Snies
Ministerio de educación
Ascun
Legislación educativa
Sistema educativo
Indesco
Universidades
Colombia
Misión
Instituciones de educación superior
Description: A nivel general la educación es considerada como un derecho humano fundamental que conduce al desarrollo integral de la persona generando una buena participación social y ciudadana; este es el camino que permite obtener una mejor remuneración económica necesaria para incrementar el desarrollo productivo. La educación superior es un espacio para la conservación de las grandes tradiciones culturales, para la producción de bienes y servicios, la generación de los valores personales que complementen a la sociedad y la creación de una buena conciencia a través de las ideas justificando la inversión social en este campo. A su vez la educación permite mejorar los niveles de investigación en todos los campos de la ciencia y el conocimiento, arrojando resultados que incrementan el desarrollo de los procesos, las bases teóricas y el conocimiento científico. No obstante los diversos caminos que abre la educación guardan relación con la economía y en particular con el crecimiento económico, con la distribución del ingreso y con la pobreza. Como parte de un todo social, la educación y la economía son procesos que se complementan y se nutren el uno del otro y por tanto es de vital importancia en un país como Colombia, pues la formación profesional y tecnológica toma gran importancia en el proceso de cambio que trae consigo la globalización y la internacionalización de las empresas. Mantener una constante revisión y crítica constructiva, toma completa importancia para contrastar la educación de un país y aún de una institución como es el caso de la Universidad Cooperativa de Colombia, labor que se pretende llevar a cabo con la presente investigación.
Table Of Contents: Introducción 1. Descripción problema 12 2. Delimitación 13 2.1 Delimitación espacial 13 2.2 Delimitación temporal 13 3. Justificación 14 4. Objetivos 15 4.1 Objetivo general 15 4.2 Objetivos específicos 15 5. Marco teórico 16 5.1. Educación, crecimiento económico y desarrollo. 16 5.2. Proceso histórico de la universidad en Colombia. 17 5.2.1. La universidad hispano colonial. 17 5.2.2. La universidad tradicional. 17 5.2.3. Modelo contemporáneo de la universidad tradicional. 18 5.2.4. Proceso de modernización de la educación superior. 18 5.2.5. Modernización de la universidad. 19 5.2.6. Crisis del modelo modernizador. 20 5.3. Historia de la Universidad Cooperativa de Colombia. 20 5.3.1. Instituto de Economía Social y Cooperativismo, INDESCO. 20 5.3.2. La Universidad Cooperativa de Colombia. 22 5.4. Estructura del sistema educativo colombiano. 28 5.5. Estructura del sistema de educación superior colombiano. 29 5.5.1. Definición del sistema. 29 5.5.2. Modalidades de formación. 30 5.5.3. Organización de las instituciones universitarias. 32 5.6. Normatividad de la educación superior en Colombia. 33 5.7. entidades que vigilan la educación superior en Colombia. 39 5.7.1. ICFES, Instituto Colombia para el Fomento de la Educación Superior. 39 5.7.2. ASCUN, Asociación Colombiana de Universidades. 40 5.7.3. MEN, Ministerio de Educación Nacional. 41 5.7.4. SNIES, Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. 45 5.8. Normatividad del sector solidario en Colombia. 46 6. Metodología general del trabajo. 48 6.1. Tipo de investigación. 48 6.2. Métodos de investigación. 48 6.3. Fuentes y técnicas de recolección de información. 48 6.3.1. Fuentes. 48 6.3.2. Técnicas de recolección de información. 49 7. Población y muestra. 50 7.1. Población 50 7.2. Muestra 50 8. Aspectos administrativos 51 8.1. Recursos humanos 51 8.2. Recursos físicos – técnicos 51 8.3. Recursos financieros 51 8.4. Cronograma de actividades 52 9. Diagnóstico 53 10. Formulación del problema 54 11. Diseño de análisis 56 11.1. Información cuantitativa de las instituciones de educación superior en Colombia 56 11.1.1. Número de programas por IES 57 11.1.2. Número de programas y estudiantes matriculados por NBC (núcleo básico de conocimiento) 60 11.1.3. Número de instituciones y estudiantes matriculados por origen 64 11.1.4. Número de estudiantes matriculados por IES 67 11.2. Información cualitativa de las instituciones con mayor número de programas y estudiantes matriculados en Colombia 71 11.2.1. Universidad Nacional de Colombia 71 11.2.2. Universidad de Antioquia 71 11.2.3. Universidad del Valle 72 11.2.4. Universidad Javeriana 72 11.2.5. Universidad Cooperativa de Colombia 73 11.2.6. Universidad Antonio Nariño 74 11.2.7. Universidad Pontificia Bolivariana 75 11.2.8. Universidad Santo Tomas 75 11.2.9. Universidad Libre 76 11.2.10. Fundación Universitaria del Norte 77 11.3. Similitudes de los componentes misionales de la universidad cooperativa de Colombia en relación con las instituciones más representativas del país 79 12. Conclusiones 83 13. Recomendaciones 86 12. Webgrafía 88
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Alzate Duque, M. E. Castaño Rincón, E. M. & Mosquera Coutin, V. E. (2009). Similitudes de los componentes misionales de la universidad cooperativa de Colombia en relación con las instituciones más representativas del país. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Contaduría Pública



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.