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Title: Mejoramiento del proceso de control interno para el área de cartera en el fondo de empleados y pensionados del sector salud de Antioquia (fodelsa).
Author: Hurtado García, Lina Maria
Issue Date: 22-Aug-2014
Advisor / Validator: Quintana Pelaez, Gloria Estela
Keywords: Área de ubicación del trabajo
Resultados cuestionario de control interno
Description: Un grupo de amigos y a la vez funcionarios que laboraban para el Servicio de la Seccional de Salud de Antioquia, entre los que estaba el señor Jorge Enrique Moreno López (Tesorero), el señor Jairo Cárdenas Ferrer (Jefe de personal), el doctor Gabriel Giraldo (Jefe control de alimentos) y el señor Mario Henao Velásquez, surgió una propuesta de parte del tesorero, quien planteó la necesidad de crear algo propio y propuso el reto de planear y discutir la posibilidad de organizar un Fondo, el cual sirviera para contribuir con el bienestar de los todos los funcionarios empleados y jubilados de la entidad (SSSA). La propuesta fue bien acogida por los presentes manera que se da a la tarea de ir concretando la idea planteada y lograr reunir los argumentos necesarios para crear un Fondo con recursos propios y de esta manera contrarrestar la actividad que venía desarrollando la Cooperativa CIDESA, entidad que nació en el Hospital Mental de Antioquia –HOMO- y que en su momento estaba ofreciendo sus servicios y vinculando un gran número de los empleados de la empresa (SSSA). El objetivo de la propuesta, se basó principalmente en hacer contrapeso a dicha cooperativa, entidad que nació unos años antes y cuyo gerente señor Ernesto Villegas quien fuera compañero del grupo de visionarios y que por razones laborales, salió del Servicio Seccional mediante la Ordenanza No.12 de 1970 y paso a ser funcionario del HOMO en calidad de tesorero, desde donde continuó ejerciendo la gerencia e impulsando los servicios de CIDESA durante varios años. Realizaron una reunión, asistieron un total de 58 funcionarios, quienes luego de deliberar dieron el sí para crear y dar vida a la entidad con el nombre de Fondo de Empleados del Servicio Seccional de Salud de Antioquia con su sigla –FODELSA. Una vez termina la reunión, se delega al señor Mario Henao Velásquez para llevar a cabo el registro de los Estatutos ante el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas –DANCOOP- el cual, mediante la resolución No.2664 del 9 de Diciembre de 1983 se reconoce su Personería Jurídica. Posteriormente, ante el Notario Primero del Círculo Notarial de Medellín, protocolizó dicha resolución el 22 de diciembre, donde se reconoce la Personería Jurídica, la Acta de Constitución y la fotocopia de los Estatutos de FODELSA, mediante la escritura pública No.1826, dando inicio formal al Fondo de Empleados, que para el presente año tienen 30 años de estar al servicio de sus asociados (1983- 2013).
Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo mostrar una propuesta de manejo de cartera y mejoramiento de control Interno, como resultado de la práctica académica que se llevó a cabo en el Fondo de Empleados y Pensionados del Sector Salud de Antioquia, FODELSA, una empresa del sector solidario que se caracteriza por establecer una cultura de ahorro, encaminada a generar bienestar en el asociado y su familia. La Solidaridad para el fondo es el pilar fundamental de la gestión y se refleja en las actuaciones de los organismos de dirección, control y apoyo, como también en los empleados. Se pretende por medio de la evaluación de los procesos del área de cartera, cumplir las expectativas requeridas por el entorno en materia de evidenciar riesgos, asegurar controles, aportar acciones de mejora para obtener calidad en los procesos del área. Que se vean reflejados a disminuir el índice de morosidad y se tenga un enfoque de mejoramiento continuo en función del asociado y demás clientes externos.
Table Of Contents: 1. Descripcion de la empresa 3 1.1. Historia 3 1.2. Aspectos teleologicos 4 1.2.1. Misión 4 1.2.2. Visión 4 1.3. Politicas de desarrollo 4 1.3.1. Objetivos del fondo 4 1.3.2. Política de calidad 4 1.4. Estructura organizacional y funcional del fondo 5 1.5. Organigrama de fodelsa 5 1.6. Actividades y servicios 6 1.6.1. Ahorros 6 1.6.3. Créditos 7 1.7. Otras actividades 9 2. Área de ubicación del trabajo 10 2.1. Politicas de cartera 11 2.2. Clasificación de cartera por nivel de riesgo 11 2.3. Gestión de cobros pagos por taquilla 13 2.4. Gestión de cobro asociados desvincualdos 13 3. Justificación 14 4. Objetivos 14 4.1. Objetivo general 14 4.2. Objetivos específicos 14 5. Marco de referencia 15 6. Metodologia 16 7. Recursos 17 8. Diagnostico 17 8.1. Resultados cuestionario de control interno 17 8.2. Analisis de cartera pagos por caja con corte a enero 31 de 2014 20 8.3. Cantidad de obligaciones por subregión 21 8.4. Cantidad de obligaciones por riesgo 22 8.5. Promedio dias de mora por subregión 23 9. Desarrollo del plan de acción 23 10. Conclusiones 24 11. Recomendaciones 24 12. Anexos 25 13. Bibliografía consultada para la elaboracion de este instructivo. 25
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Hurtado García, L. M. (2014). Mejoramiento del proceso de control interno para el área de cartera en el fondo de empleados y pensionados del sector salud de Antioquia (fodelsa). (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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