Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4645
Exportar a:
Title: La teoría del delito.
Author: Cuervo Henao, Andrea
Issue Date: Oct-2006
Advisor / Validator: Ochoa Carvajal, León Enrique
Keywords: Delitos
Escuelas del delito
Responsabilidad civil
Prevención del delito
Abstract: La teoría del delito es un sistema de categorización por niveles, conformado por el estudio de los presupuestos jurídico-penales de carácter general que deben concurrir para establecer la existencia de un delito, es decir, permite resolver cuando un hecho es calificable de delito Esta teoría, creación de la doctrina (pero basada en ciertos preceptos legales), no se ocupa de los elementos o requisitos específicos de un delito en particular (homicidio, robo, violación, etc.), sino de los elementos o condiciones básicas y comunes a todos los delitos. Básicamente se puede hablar de dos corrientes o líneas: la teoría casualista del delito y la teoría finalista del delito. Para la explicación causal del delito la acción es un movimiento voluntario físico o mecánico, que produce un resultado el cual es tomado por el tipo penal, sin tener en cuenta la finalidad de tal conducta. La teoría finalista del delito entiende la conducta como un hacer voluntario final, en cuyo análisis deben considerarse los aspectos referidos a la manifestación exterior de esa finalidad. La primera corriente considera preponderantemente los elementos referidos al disvalor del resultado; la segunda, por el contrario, pone mayor énfasis, en el disvalor de la acción. La mayoría de los países del llamado derecho continental, utilizan la teoría finalista del delito.
Table Of Contents: Introducción. -- Resumen. -- 1. La teoría del delito. -- 2. Definición del delito. -- 2.1 Actos que dan lugar a la intervención penal. -- 2.2 Estructura del delito. -- 2.3 La acción. -- 3. Análisis del concepto del delito. -- 4.La dogmática del delito. -- 5. Prevención del delito. -- 5.1 Concepto del delito. -- 5.2 Escuelas y teorías del delito. -- 6. Desarrollo del delito (iter criminis). -- 7. La responsabilidad civil derivada del delito. -- 8. Noción formal y sustancial del delito. -- 9. Enfoque de la criminalística. -- 9.1 Control y prevención. -- 9.2 Participación ciudadana en la prevención del delito. -- 10. El estado y el control del delito. -- 11. Prevención social del delito. -- 11.1 Nuevos enfoques para la prevención del delito. -- 12. La pena. -- 12.1 Las consecuencias del delito. -- 12. Conclusiones. -- 13. Bibliografía. --
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cuervo Henao, A. (2006). La teoría del delito (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2006_La_teoría_del_delito.517.2 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.