Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4628
Exportar a:
Title: El delito político.
Author: Martínez Giraldo, María Clara
Montoya Montoya, Johnny Alex
Ramírez Echeverry, Julián Jovani
Issue Date: Aug-2006
Advisor / Validator: Ochoa Carvajal, León Enrique
Keywords: Delitos políticos
Colombia
Historia
Abstract: El delito político está ligado al desarrollo histórico de los pueblos y sus luchas. En la mayoría de las constituciones, desde la Revolución Francesa, ha sido consagrado. Pero toda Constitución, hasta la más perfecta, es un texto que cambian de acuerdo a como cambie y evolucione la misma sociedad, de acuerdo a como el soberano mismo asuma (el poder) lo que es su razón de ser. Desde el punto de vista de sus móviles, el delito político se diferencia del delito común en que el sujeto(s) que lo lleva acabo, está guiado por una concepción filosófica nueva de la vida, del mundo y de la sociedad, distinta de la del Estado que confronta. Y quien(es) para materializar su ideal, conseguir sus objetivos políticos, utiliza(n) métodos que no son aceptados por quienes gobiernan. Clase, monarca, tirano o dictador. El delincuente político busca, Mejorar las formas políticas y las condiciones de vida de las mayorías, por lo tanto no es un ser peligroso para la sociedad. El delincuente político está guiado por una concepción ideológica, inspirado en principios morales, éticos y altruistas en su meta de construir una sociedad nueva, así para ello tenga que romper con esquemas, statu quo, A costa de ser considerado un delincuente o morir en el intento. Desde la antigua Roma, se consideró como delito político decapitar, quemar o destruir la estatua del emperador, irrespetar las imágenes imperiales, hasta esculpir una estatua de mayor altura que las dedicadas al César. Al crimen de majestatis, como se le conocía, se le fueron agregando otras formas como la sedición contra la seguridad pública, siempre y cuando se demostrara que detrás de ésta había una intención dolosa.
Table Of Contents: Introducción 6 Resumen 8 1. Naturaleza del delito político 9 1.1 Desarrollo del delito político 9 1.2 El delito político en la edad media 12 1.2.1 El delito político y la revolución francesa 12 2. Móviles del delito político 12 3. El preso político 13 4. el Verdadero delito político 14 4.1 Subdivisión del delito político 14 5. Principios de prestación del asilo político 16 5.1 El delito político 17 5.2 Concepto de política 17 5.3 Criterios doctrinales objetivos, subjetivos del delito político 17 5.4 Motivos políticos 18 6. El delito político y la pena 19 7. Delincuencia política 20 8. La política criminal y las doctrinas penales del delito político 22 9. Teoría del delito político 24 10. El delito político en Colombia 25 11 Situación en Colombia 26 11.1 Corte constitucional 26 12. Presidente de Colombia, Dr. Álvaro Uribe Vélez 28 13. Historia del delito político 30 14. Crimen y castigo 37 14.1 Clasificación del delito 39 14.2 Vigencia del delito político 40 15. Metamorfosis del delito político 43 16. ¿Debe existir el delito político en Colombia? 47 16.1Delito político y resistencia armada 49 16.2 Delito político, constituyentes y guerras Civiles en Colombia 50 Conclusiones 52 Bibliografía 53
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Martínez Giraldo, M. C. Montoya Montoya, J. A. & Ramírez Echeverry, J. J. (2006). El delito político (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El delito político..pdf425.29 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.