Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/459
Title: La gestión del conocimiento y el proceso de auditoria en las entidades del sector salud
Author: Solano Bent, Edwin Antonio
Peña Londoño, Patricia
Ocampo Atehortua, Saida Mildred
Issue Date: 11-Jul-2016
Advisor / Validator: Quiros Arango, Hector Manuel
Keywords: Gestión del conocimiento;Salud;Auditoría administrativa;Auditores;Empresas promotoras de salud
Description: Trabajo de grado Especialización en Gerencia de calidad y Auditoría en salud
Abstract: El concepto de auditoria interna debe reformularse y adaptarse a las necesidades cambiantes de las entidades de salud y los nuevos retos a los que se enfrentan cada día; este no se debe limitar a aspectos particulares, sino universales y reconocer que al crecer el campo de acción, las problemáticas son cada vez más complejas y necesitan de un manejo multidisciplinario para dar la solución que se necesita. Es así como el papel del auditor frente a la gestión del conocimiento resulta ser más complejo que el de los encargados de otros procesos o funciones específicas; ya que debe considerar la totalidad de la información, para relacionarla de modo sinérgico y que el resultado que produzca sea el de mejoramiento, transformación, evolución y/o crecimiento de la entidad; todo enmarcado en la entrega de servicios de calidad que permitan que la institución se competitiva frente a entidades con igual objeto social. Por lo tanto, el auditor que enfoca su trabajo en la gestión del conocimiento, no debe hacerlo solamente conociendo el interior de la entidad para procurar su mejora continua, sino convertirse en un impulsor de procesos que hagan que la empresa se posicione en el ámbito local, regional, nacional o internacional, según su misión y visión, adoptando políticas de transparencia y administración inteligente. De ahí que la propuesta que se presenta a continuación, tiene como objetivoproponer un instrumento que permita auditar el conocimiento en las entidades del sector salud. Este se hizo desde una metodología cualitativa descriptiva. Cualitativa porque por su flexibilidad, permite desplazarse entre hechos y sus explicaciones, así como entre los significados y el desarrollo de la hipótesis. Esta metodología no requiere uso de datos estadísticos. Descriptiva porque mide o evalúa diversos aspectos o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Esto es medir de manera más independiente los conceptos o variables con los que tienen que ver y cuyo objetivo no es indicar como se relacionan las variables medidas, y de esta esta manera poder describirlas en los términos deseados. El enfoque se basa en métodos de recolección de los datos no estandarizados, no se efectúa una medición numérica, por lo tanto, el análisis no es estadístico Así mismo, se pretende que con el desarrollo de esta propuesta se conozcan los beneficios de la auditoria interna en los servicios de salud adaptada a la gestión del conocimiento, y su implementación en dichas entidades, generando un valor agregado que permite la sostenibilidad y la rentabilidad, y la entrega de productos con calidad al usuario final.
Program: Especialización en Gerencia de Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Programa de Especialización en Gerencia de la calidad y auditoria en salud, Medellín y Envigado, Colombia, 00000
Type: Trabajos de grado - Posgrados
CC Licence: Licencia CC
Citation: Solano, E. A. Peña, P. y Ocampo, S. M. (2016) La gestión del conocimiento y el proceso de auditoria en las entidades del sector salud. (Tesis de posgrado no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
Appears in Collections:Esp. Gerencia de Calidad y Auditoría en Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La gestión del conocimiento y el proceso.pdf577.12 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.