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Title: Diseño de un modelo de gestión por competencias para los cargos gerente administrativo y asistente de aduanas de la empresa alliance solution group e.u.
Author: Valencia Ramírez, Gloria Esneda
Arias Pérez, Dina Lisset
Issue Date: 1-Jun-2012
Advisor / Validator: Acosta Bustamante, José Francisco
Keywords: Administración de empresas
Modelos de gestión
Gestión por competencias
Alliance solution group e.u.
Description: El objeto de este proyecto fue aplicar los diferentes conceptos y procedimientos adquiridos durante el desarrollo del seminario taller basado en el aprendizaje de la metodología de gestión por competencias, importante en el ámbito laboral proporcionando una visión más profesional en cuanto aspectos administrativos como lo son la selección de personal en una empresa. El modelo de gestión por competencias busca que todos los subprocesos de una empresa se desempeñen de una manera oportuna, eficiente y eficaz, con¬siderando analizar las competencias no solo para cargos directivos sino tam¬bién para cargos operativos, donde cada uno demuestre su educación, forma¬ción experiencia y habilidad en el desempeño de su labor. Incorporando diferentes recursos metodológicos, teniendo en cuenta aspectos psicológicos, físicos y conocimientos adquiridos en el ámbito profesional y em¬presarial. Teniendo como base de aplicación la utilización del objeto social de la empresa A.S. Group E.u, dedicada a la prestación de servicios logísticos de importación y exportación, dirigiéndonos a realizar tal evaluación a los cargos específicos como lo son el de gerente y asistente de aduanas.
Abstract: Con el fin de dotar a la empresa Alliance Solution Group E.U, de un modelo de gestión por competencias se procedió a describir los cargos que son objeto de estudio y a definir las herramientas propias de modelo tales como: Plan de acción táctico. Ficha profisiografica. Ficha de descriptores. Evaluación de 360 grados. Plan individual de desempeño y desarrollo. Se espera que el modelo propuesto sea aplicado a los demás cargos de la empresa.
Table Of Contents: Resumen…………….…10 Introducción………..11 1. Descripción del problema ……..13 2. Delimitación…………13 2.1 Espacial…………13 2.2 Temporal…………......13 3. Justificación……….......14 4. Objetivos……...16 4.1 Objetivo general……...16 4.2 Objetivos específicos…….16 5. Marco teórico…………….17 5.1 Reseña histórica de la compañía……17 5.2 Servicios……………..17 5.2.1 Importaciones y Exportaciones…....17 5.2.2 Comercializadora….....17 5.2.3 Asesoría integral en operaciones de comercio exterior…..18 5.2.4 Gestoría, consultoría y trámites aduaneros……..18 5.2.5 Alianzas Comerciales……......18 5.3 Misión………….18 5.4 Visión……….....18 5.5 Valores corporativos………18 5.6 Mapa de procesos………...20 5.6.1 Procesos estratégicos……………20 5.6.2 Procesos operativos…………….20 5.6.3 Procesos de soporte……………….21 5.4 Gestión por competencias……..23 5.4.1 Aptitudes, personalidad, competencias……….…...23 5.5 promotores de los fundamentos teóricos administrativos…….24 5.5.1 Michael Porter………………24 5.5.1.1 El ingreso potencial de nuevos competidores…….25 5.5.1.2 Economías de escala………………25 5.5.1.3 Diferenciación del producto………...25 5.5.1.4 Requisitos de capital……………25 5.5.1.5 Costos cambiantes…………..25 5.5.1.6 Acceso a los canales de distribución…………25 5.5.1.7 Desventajas de costos, independientemente de la escala…….….…..26 5.5.1.8 Política gubernamental……..26 5.5.1.9 La intensidad de la rivalidad entre los competidores actuales……..26 5.5.1.10 La rivalidad se intensifica cuando hay muchos competidores….....26 5.5.1.11 La rivalidad es intensa cuando hay Un crecimiento lento…………...26 5.5.1.12 La rivalidad se intensifica cuando los costos fijos y de almacenamiento son elevados….27 5.5.1.13 La rivalidad se incrementa por falta de diferenciación o costos cambiantes………..27 5.5.1.14 La rivalidad se intensifica cuando existen intereses estratégicos elevados……....27 5.5.1.15 La rivalidad tiende a ser más intensa cuando el mercado hace que haya incrementos importantes en la capacidad…….27 5.5.1.16 La rivalidad se vuelve más intensa mientras haya más competidores diversos………27 5.5.1.17 La rivalidad se intensifica en la medida en que sean más peligroso salir del sector o que existan fuertes barreras De salida…27 5.5.1.18 La presión de productos sustitutos...28 5.5.1.19 El poder de negociación que ejercen los proveedores…….28 5.5.1.20 El poder de negociación que ejercen los clientes…….29 5.5.2 Daniel Goleman………………....30 5.5.2.1 El centinela emocional…………...30 5.5.3 David Mcmilland………………..32 5.5.3.1 Teoría de las necesidades….32 5.5.3.1.1 La necesidad de logro………..32 5.5.3.1.2. La necesidad de afiliación….33 5.5.3.3 La necesidad de poder……33 5.5.3.4 Determinación las necesidades de McClelland…….33 5.5.4 Idalberto Chiavenato……..35 6. Variables…........37 7. Metodología del trabajo……38 7.1 Tipos de investigación…....38 8. Aspecto administrativo…..40 9. Plan de acción táctico…...41 10. Ficha profisiografica……..43 11. Ficha de descriptores…..44 12. Evaluación de 360 grados…..47 13. Plan individual de desempeño y desarrollo…48 15. Conclusiones…….50 16. Recomendaciones………..51 Bibliografía……………52 Cibergrafías…………….53
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Valencia Ramírez, G. E. & Arias Pérez, D. L. (2012). Diseño de un modelo de gestión por competencias para los cargos gerente administrativo y asistente de aduanas de la empresa alliance solution group e.u. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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