Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4584
Exportar a:
Title: Estrategia didáctica basada en la solución de problemas contextualizados para fortalecer el Aprendizaje Significativo de la Química en un programa de Tecnología Ambiental
Author: Rodríguez Santamaría, Sandra Milena
Email autor: sandra.rodriguezs@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Acevedo Duarte, Leonardo
Keywords: Aprendizaje significativo
Aprendizaje basado en problemas
Description: El escenario académico e institucional de la investigación objeto de este documento es la Asignatura de Química de orgánica que corresponde al cuarto semestre (de un total de seis) del Programa de formación postsecundaria de Tecnología Ambiental en una institución de educación Superior de la ciudad de Bucaramanga. Los estudiantes pertenecen a las estratificaciones socioeconómicas 1, 2 y 3 y sus edades oscilan entre 16 y 22 años; los estudiantes de los dos primeros Estratos cuentan con becas otorgadas por el Municipio de Bucaramanga que cubren el 80% de la Matrícula. Dentro de las características personales de los estudiantes se evidencia habilidad para el Desarrollo de ejercicios, puntualidad, interés por aprender, son respetuosos y colaboradores; Académicamente se observan algunas dificultades en la lectura y comprensión de textos, en la Comprensión de enunciados al resolver problemas y es preocupante la adición a las redes sociales Para fines de entretenimiento y la falta de uso de las mismas y de otros medios informáticos con Fines académicos1. El problema que se va a tratar de resolver tiene que ver con ¿Cómo lograr el desarrollo de Aprendizaje significativo de la asignatura mencionada, con los estudiantes y en el escenario Descrito? Existe un problema heredado de la formación durante el bachillerato y durante el curso de La asignatura previa Química inorgánica, porque se evidencia en no hay dominio de conceptos Básicos; se postula como una de las razones, que se exponen y presentan los conceptos teóricos Como fracciones temáticas y como objetos parciales de conocimiento y así no se permite entender Que se trata de un todo; por otra parte, el proceso de enseñanza – aprendizaje es academicista y Descontextualizado, motivo por el cual no logra captar el interés del estudiante y se desfavorece Así un aprendizaje significativo, la mayoría de veces el estudiante termina la materia preguntándose Para qué le sirve lo visto dentro de su proceso de formación. Los estudiantes de Química orgánica, objeto de esta investigación, ya han superado o no Tuvieron problemas con resultados insatisfactorios, tanto parciales como finales en la evaluación De la química de la secundaria, no cayeron en deserción y mortalidad académica y los resultados En las pruebas SABER PRO fueron suficientes para ser admitidos en el Programa de Tecnología Ambiental, ya han superado las asignaturas de tres semestres en la carrera, pero aun así tienen Deficiencias en el conocimiento de la química , en el reconocimiento de que esta asignatura es un Respaldo del ejercicio profesional y el insuficiente interés por el autoaprendizaje y aplicación de la Química ante situaciones que lo exijan. Específicamente persiste también una dificultad en la Comprensión de enunciados al resolver problemas y al momento de plantear la solución a estos. Como resultado de la situación presentada, a corto plazo, se obtienen resultados Insatisfactorios, tanto parciales como finales, en la evaluación de la asignatura, deserción y Mortalidad académica; a mediano plazo, resultados insatisfactorios en las pruebas ECAES y, como Efecto vitalicio, deficiencias en el conocimiento de la química como respaldo del ejercicio Profesional y poco interés por autoaprendizaje de la química ante situaciones que lo exijan.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
CC Licence: Licencia CC
Citation: Rodríguez Santamaría, S. M. (2018) Estrategia didáctica basada en la solución de problemas contextualizados para fortalecer el Aprendizaje Significativo de la Química en un programa de Tecnología Ambiental. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Aprendizaje significativo-Quimica.pdf1.05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.