Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4583
Exportar a:
Title: Estrategia didáctica para favorecer el aprendizaje de la multiplicación en estudiantes de segundo grado de primaria, apoyada en el uso de la plataforma Moodle.
Author: Marín Angulo, Lucía Cristina
Serna Duarte, Jorge Andrés
Email autor: lucia.marin@campusucc.edu.co
jorge.sernad@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Montero Cádiz, Manuel Medardo
Keywords: Enseñanza – aprendizaje
Las matemáticas en la educación primaria
Description: En el primer aparte del proyecto denominado introductorio, se condensa el planteamiento del problemas, que comprende su descripción, situación problemática, problema específico y formulación del problema; se plantean las preguntas científicas, se formulan los objetivos tanto general como específicos, y la justificación correspondiente al trabajo de diseño de una estrategia para favorecer el aprendizaje de la multiplicación en estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa pública en Bucaramanga, sustentada en el empleo de la Plataforma Moodle. El segundo contiene el Marco Teórico, basado en Antecedentes Teóricos y Antecedentes Investigativos y aplicativos. A través de la revisión bibliográfica de la temática a tratar, se definen los aportes de personas dedicadas a la investigación, relacionadas con el tema principal del trabajo, que son base para desarrollar la estrategia propuesta. En el tercer aparte, se estudia el Diseño Metodológico a través de la cual se busca cumplir los objetivos propuestos para que con orientación del marco teórico se conduzca al diseño de la propuesta, objeto de este proyecto. Se plantea el tipo de investigación, enfoque, método, población y muestra y técnicas e instrumentos para recolectar la información El capítulo cuarto contiene la presentación de los resultados obtenidos en el trabajo de campo, que permiten la formulación y presentación de la propuesta mencionada. En el quinto capítulo, se condensa la propuesta que se plantea, teniendo en cuenta sus objetivos, indicadores, fundamentos teóricos, ingeniería de la propuesta, contenidos, metas y su evaluación- Y en el capítulo sexto y séptimo, se presentan las conclusiones y recomendaciones o sugerencias que permitan mantener la propuesta a nivel de la institución, ajustable cuando se considere conveniente.
Abstract: El presente trabajo, se llevó a cabo la Institución Educativa Pública de la ciudad de Bucaramanga, teniendo como punto de referencia las principales dificultades de los estudiantes del grado segundo, como son: el bajo rendimiento académico, originado por factores entre los cuales se tiene: ausencia de los espacios lúdicos y educativos, falta de motivación en las clases, metodologías fuera de la actualización, lo cual produce bajo rendimiento y despreocupación por las clases. Una de las áreas más comprometidas son las matemáticas, que a medida del tiempo han mostrado su dificultad en cientos de estudiantes, ya sea debido a falta de interés por la misma o simplemente por no realizar el esfuerzo de entenderlas. Las matemáticas es un área con bastante dificultad, lo cual muchas veces genera frustración para los estudiantes. Una de las complicaciones radica en la metodología que los maestros utilizan para enseñarle a los estudiantes, ya sea porque es poco didáctica o interesante para ellos, lo cual genera en llegados casos cansancio o interés por la misma, sobre todo en el aspecto relacionado con el aprendizaje de la multiplicación, situación que se ha agudizado y se refleja en grados posteriores. La anterior situación fue ratificada al analizar la información obtenida por medio de los instrumentos aplicados como fueron observación directa no participante a los estudiantes del grado segundo, grupo focal a los padres de familia o acudientes y entrevista a los profesores del área de matemáticas, donde se determinó que se requiere establecer una estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje que le permita a los estudiantes alcanzar un aprendizaje significativo del proceso de la multiplicación, que se base en el juego como actividad lúdica y que se pueda trabajar apoyados en las tecnologías informáticas existentes, en este caso en particular con la plataforma Moodle. La propuesta se diseñó a su vez teniendo en cuenta la investigación cualitativa y la puesta en práctica de los teóricos abordados como Ausubel con su Aprendizaje Significativo y Piaget con la Teoria Cognitiva y el concepto del juego de K. D. Ushinski y Piaget. Esta estrategia fue diseñada para ser llevada a la práctica por la institución, considerándose como un aporte a la didáctica de las matemáticas, con lo que se busca hacer uso de herramientas virtuales, dominar las tablas de multiplicar y aprender jugando, como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de saberes matemáticos.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
CC Licence: Licencia CC
Citation: Marín Angulo, L. C. y Serna Duarte, J. A. (2018) Estrategia didáctica para favorecer el aprendizaje de la multiplicación en estudiantes de segundo grado de primaria, apoyada en el uso de la plataforma Moodle. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE MAESTRIA.pdf1.78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.