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Title: Características y desventajas tributarias en la comercialización de productos excluidos en el sector porcícola.
Author: Hernández Gómez, Adriana María
Issue Date: 17-Feb-2012
Keywords: Comercialización de productos
Sector porcícola
Description: Colombia tiene como política que ciertos bienes estén excluidos del impuesto sobre las ventas, significa esto que no son generadores del Impuesto sobre las ventas y por esta razón su producción y/o comercialización no convierten al comerciante en responsable de este impuesto. Los bienes excluidos del IVA deben estar expresamente señalados por la ley, de modo que si en ella no aparecen, serán gravados o exentos pero no se puede suponer que están excluidos. Las empresas que únicamente vendan estos productos excluidos, no son responsables del impuesto a las ventas, por lo tanto no pertenecen ni al régimen común ni al régimen simplificado, simplemente no tienen ninguna responsabilidad frente al impuesto a las ventas, pero, si venden algún producto considerado exento o gravado se convertirán automáticamente en responsables de IVA aún cuando la mayoría de los productos vendidos estén excluidos de IVA. Como ejemplo de este tipo de bienes excluidos, encontramos en el caso del sector porcícola. Hoy por hoy, dejo de ser una tarea de ámbito rural con fines lucrativos a. Ser una actividad desarrollada de forma técnica y profesional, que busca no solo una utilidad sino una rentabilidad al término de un periodo. El propósito del presente trabajo es respaldar y guiar a todas aquellas personas interesadas en el tema, brindando una información acerca de la influencia del impuesto sobre las ventas IVA y demás factores que inciden en el desarrollo de la actividad porcina. La necesidad de profundizar en este tema, se origina en la baja normatividad y que existe desconocimiento o no estandarización en la determinación de sus costos productivos, sus procesos contables y tributarios, que se pueden ver afectados ocasionando futuras sanciones perjudicando económicamente a los porcicultores. Por lo tanto, se propone realizar una guía, que contenga una planeación contable y fiscal, con el fin de llevar en forma adecuada la información de los costos y los gastos necesarios para la puesta en marcha del negocio y la incidencia en la información tributaria.
Table Of Contents: Introducción 4 1. Planteamiento del problema 6 2. Delimitación 7 2.1 Espacial 7 2.2 Temporal 7 3. Justificación 8 4. Objetivos: 9 4.1 General 9 4.2 Específico 9 5. Marco teórico: 10 5.1 Reseña histórica del sistema tributario 10 5.2 Bases teóricas 12 6. Hipótesis 14 7. Variables 15 8. Metodología general del trabajo 18 8.1 Tipo de investigación 18 8.2 Métodos de investigación 18 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 19 9. Población 20 10. Aspectos administrativos 22 10.1 Recursos: 22 10.2 Cronograma de actividades: 22 11. Diseño de análisis 24 11.1 Definir iva, bienes exentos, excluidos, gravados 24 11.2 Diferencia entre bienes gravados, exentos y excluidos 33 11.3 Clasificar los ingresos de acuerdo a la actividad que desarrolle 34 11.4 Ventaja y desventaja 37 11.5 Ejemplos sobre bienes exentos, excluidos, gravados. 38 Conclusiones 50 Recomendaciones 52 Bibliografía 54
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Hernández Gómez, A. M. (2012). Características y desventajas tributarias en la comercialización de productos excluidos en el sector porcícola. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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