Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4558
Exportar a:
Title: Validación de una escala de bullying en adolescentes de instituciones educativas de Medellín, Colombia
Author: Cardona Arias, Jaiberth Antonio
Email autor: jaiberth.cardona@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Keywords: Escalas de medición
Violencia escolar
Clima escolar
Buylling
Description: El clima escolar y el bullying son fenómenos multicausales, cada vez más importantes en el ámbito escolar debido a su relación con la percepción de bienestar, el desarrollo de objetivos sociales, el rendimiento académico, la calidad de la educación, la autoestima de los agredidos y la generación de sentimientos negativos que perduran hasta la edad adulta (Sánchez, Pizza y Rojas, 2009; Ortega et al., 2012). Actualmente, se incluyen entre los fenómenos más reconocidos por la comunidad educativa, por lo que han sido objeto de estudio de disciplinas como la sociología, la psicología, la salud pública y la pedagogía (Prado, Ramírez y Ortiz, 2010). En coherencia con ello, las investigaciones en esta temática se han realizado en múltiples países, incluidos Turquía (Turkemen et al., 2013), Estados Unidos ( Nansel et al., 2001), Italia, España, Inglaterra (Ortega et al., 2012), Argentina, Brasil, México y Colombia (Eljach, 2011).
Abstract: El clima escolar y el bullying son fenómenos multicausales cada vez más importantes en el ámbito escolar. En contextos escolares norteamericanos, se han diseñado instrumentos para tratar de valorarlo; no obstante, en Colombia, estos son exiguos. Por lo anterior, se diseñó este estudio con el objetivo de evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario de clima escolar y seguridad, en adolescentes escolarizados en instituciones públicas de la ciudad de Medellín, Colombia. La escala se aplicó a 3460 estudiantes seleccionados a partir de un muestreo probabilístico bietápico. Se calcularon frecuencias relativas y absolutas. Se evaluaron las propiedades psicométricas de consistencia interna, fi abilidad, poder discriminante, validez de contenido, predictiva y de constructo. Se concluye que la escala de clima escolar y seguridad en la escuela es un cuestionario corto, de rápida administración, fi able, válido y con excelentes propiedades psicométricas en población adolescente de Medellín para monitorear el clima escolar y el bullying
Program: Medicina
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Medicina, Medellín y Envigado
Type: Artículo
CC Licence: Licencia CC
Citation: Cardona Arias, J. A. (2017). Validación de una escala de bullying en adolescentes de instituciones educativas de Medellín, Colombia. Educación y Educadores, 20(1), 9-23. DOI: 10.5294/edu.2017.20.1.1
Appears in Collections:Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Dos BD Validación de una escala de bullying en adolescentes de Medellin.pdf609.07 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.