Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4557
Exportar a:
Title: Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de asesorias contables, tributarias, revisoria fiscal y comercio exterior en el municipio de apartado, Cardona & Ricardo contadores s.a.s.
Author: Ricardo Almario, Datis María
Cardona Herrera, Juan Carlos
Issue Date: 15-Jun-2011
Advisor / Validator: Quintana Diaz, Gloria Estella
Keywords: Estudios de factibilidad
Cardona y Ricardo contadores sas
Comercio exterior
Revisoría fiscal
Asesorías tributarias
Asesorías contables
Creación de empresas
Description: Para toda iniciativa empresarial deben realizarse estudios de factibilidad, de allí la importancia para Cardona & Ricardo Contadores S.A.S, de realizar un estudio de mercado, para determinar la factibilidad de esta decisión, en una época donde la globalización, creatividad, competencias y estabilidad económica son predominantes, para que las empresas puedan madurar sus estados financieros y afianzarse en el mercado, teniendo en cuenta la planeación estrategias de la empresa como pilar y herramienta que permita competir en el mercado y asegurar el éxito con la prestación del servicio, precio y un portafolio integral. Actualmente las empresas ven estas firmas de asesorías como una opción para segregar funciones, departamentos y minimizar costos, que pueden ser contratados como servicios de outsourcing que es una práctica conocida a nivel mundial, ya que ofrece ciertas ventajas y beneficios en materia de costos, pero como determinar si este proyecto es viable, para no realizar inversiones que generen perdidas de capital y que ayuden a tomar decisiones de inversión que tengan aceptación y entrada en el mercado objetivo que se pretende!, es con esto que se logra dar solución y respuesta a estos interrogante al momento de querer proyectar una inversión.
Table Of Contents: Introducción 8 1. Planteamiento del problema 9 2. Justificación 11 3. Delimitación 12 3.1 Espacial 12 3.2 Temporal 12 4. Objetivos 13 4.1 Objetivo general 13 4.2 Objetivos específicos 13 5. Marco teórico 14 5.1 Reseña histórica 14 5.2 Marco conceptual 18 5.3 Marco legal 41 6. Hipótesis 49 7. Variables 50 8. Metodología general del trabajo 51 8.1 Tipo de investigación 51 8.1.1 Explicativo 51 8.2 Método de investigación 51 8.2.1 Deductivo 51 8.2.2 Análisis 51 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 51 8.3.1 Fuentes primarias 51 8.3.2 Fuentes secundarias 51 9. Aspecto administrativo 52 9.1 Talento humano 52 9.2 Recursos técnicos 52 9.3 Recursos institucionales 53 9.4 Recursos financieros 53 9.5 Cronograma de actividades 53 10. Población y muestra 56 10.1 Población objetivo 56 10.2 Muestra 56 10.3 Clase y tipo de muestreo 56 10.4 Formula y tamaño de la muestra 56 11. Diseño de análisis 58 11.1 Estudio de mercados 58 11.1.1 Demanda 58 11.1.2 Nicho de mercado y Perfil del cliente 58 11.2 Encuesta sobre servicios de asesorías contables, tributarias y de revisoría fiscal 59 11.3 Descripción de la oferta 64 11.4 Características del servicio 65 11.4.1 Servicio a (asesorías contables, tributarias y administrativa) 65 11.4.2 Servicio b (revisoría fiscal y auditorias) 65 11.4.3 Servicio c (comercio exterior) 65 11.5 Ficha técnica asesoría contable 66 11.5.1 Flujo del proceso contable 67 11.6 Ficha técnica asesoría tributaria 68 11.6.1 Flujo del proceso tributario 69 11.7 Ficha técnica revisoría fiscal y auditoria 70 11.7.1 Flujo del proceso de revisoría fiscal y auditoria 71 11.8 Ficha técnica comercio exterior 72 11.8.1 Flujo del proceso de comercio exterior 73 11.9 Estudio legal 73 11.9.1 Trámites legales para la constitución 73 11.9.2 Razón social. 74 11.9.2.1 ¿Qué es la sociedad por acciones simplificada sas 74 11.9.2?2 Requisitos para su constitución 74 11.9.3 Verificación del nombre o razón social 75 11.9.4 Actividad económica 78 11.9.5 Códigos de las actividades del Rut 78 11.9.6 tipo de empresa 78 11.9.7 Tipo de sociedad 78 11.9.8 Requisitos legales 78 11.9.9 Acta de constitución 78 11.9.10 Elaboración de la minuta con el siguiente contenido básico 79 11.9.11 Datos para la minuta. 79 11.9.12 Realizar el pago del registro sobre la escritura pública. 79 11.9.13 Adquirir el formulario de matrícula mercantil. 79 11.9.14 registro de libros en cámara de comercio. 81 11.9.15 Impuestos. 81 11.9.16 Trámite en la Dian. 81 11.9.17 Trámite de industria y comercio, y complementario de avisos y tableros 81 11.9.18 Monto mensual del impuesto de avisos y tableros 82 11.9.19 Tramite para la afiliación a la aseguradora de riesgos arp. 82 11.9.20 Trámites para la inscripción en la seguridad social 82 11.9.21 Trámites para el fondo de pensiones y cesantías. 84 11.9.22 Trámites para los aportes parafiscales. 84 11.10 Estudio administrativo 86 11.10.1 Marco estratégico. 86 11.10.1.1 Misión. Cardona & Ricardo contadores s.a.s 86 11.10.1.2 visión. Cardona & Ricardo contadores s.a.s, 86 6 11.10.1.3 Valores corporativos 86 11.10.1.4 Objetivos del servicio 87 11.10.1.5 Modelo organizacional (organigrama) 88 11.10.1.6 Capacidad de gestión 88 11.10.1.7 De los contratos laborales 89 11.10.1.8 Del reglamento interno de trabajo 89 11.10.1.9 Perfil del contador público 89 11.11 Estrategia para penetrar en el mercado 89 11.11.1 Planeación estratégica 89 11.11.1.1 Características de la empresa 90 11.11.1.2 Mercado meta 90 11.11.1.3 Características de la competencia 90 11.11.1.4 Entorno externo e interno 90 11.11.1.5 Estrategia de mercado 90 11.11.1.6 Estrategia del servicio 91 11.11.1.7 Estrategia de precios 91 11.11.1.8 Estrategia para lograr la fidelidad de los clientes 91 11.11.1.9 Estrategia de servicio al cliente y competitiva 92 11.11.1.10 Análisis del medio (DOFA) 92 11.11.1.11 Estimación del mercado 93 11.12 Estudio técnico 93 11.12.1 Microlocalización 93 11.12.1.1 Perfil municipio de Apartadó 93 11.12.2 Microlocalización 94 11.12.3 Facilidad del servicio 94 11.12.4 Facilidades de transporte 94 11.12.5 Tamaño del proyecto (capacidad) 95 11.12.6 Ventajas del servicio 95 11.12.7 Inconvenientes 95 11.12.8 Precio del servicio 95 11.12.9 Política de venta 95 11.12.10 Publicidad y portafolio de servicio 96 11.12.11 Oferta. 96 11.12.12 Estado de la competencia 97 11.12.13 Precio de la competencia 97 11.12.14 Seguridad e higiene 97 11.12.15 Impactos que generará el proyecto 98 11.12.15.1 Social 98 11.12.15.2 Económico 98 11.12.15.3 Ambiental 98 11.13 Análisis económico y financiero 98 11.13.1 Inversión inicial 98 11.13.1.1 Inversión inicial en activos fijos 98 11.13.1.2 Inversión en activos diferidos y otros activos 99 11.13.1.3 Enfoque administrativo 112 7 11.13.1.4 Formas de adquisición 113 11.13.2 Determinación del costo de operación 114 11.13.2.1 Sistemas de costos basados en actividades, ABC 114 11.13.2.2 El servicio que vamos a prestar 114 11.13.2.3 Actividades que identifican el servicio 114 11.13.2.4 Los recursos 115 11.13.2.5 Asignación de costos a cada recurso 116 11.13.2.6 Asignación del conjunto de recursos para cada actividad 116 11.13.2.7 Determinación del costo a cada actividad 117 11.13.3 Estado de Resultados 118 11.13.4 Tabla de depreciaciones y valor desecho 119 11.13.5 Tabla de Amortización de Crédito 120 11.13.6 Tabla de estimación de Ingresos 121 11.13.7 Tabla de estimación de Gastos 122 11.13.8 Balance General 123 11.13.9 Flujo de caja 124 12. Conclusiones 125 13. Recomendaciones 126 Bibliografía 127 Webgrafía 128 Anexos 129
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ricardo Almario, D. M. & Cardona Herrera, J. C. (2011). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de asesorias contables, tributarias, revisoria fiscal y comercio exterior en el municipio de apartado, Cardona & Ricardo contadores s.a.s. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Contaduría Pública



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.