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Title: Procesos de devolución o compensación de saldos a favor y cobro coactivo de impuestos nacionales de Colombia.
Author: Hincapie Ramírez, Diego Alejandro
Acosta Lopera, Astrid Eliana
Usuga Areiza, Juan Camilo
Issue Date: 26-Aug-2010
Advisor / Validator: Quintana Peláez, Gloria Estella
Keywords: Devolución de saldos
Derecho tributario
Colombia
Impuestos nacionales
Cobro coactivo
Devolución de compensaciones
Description: La ley le consagra facultades al gobierno para establecer las diferentes formas de recaudar los impuestos y, en virtud a esta potestad, el gobierno ha fijado la retención en la fuente por concepto de Impuesto de Renta y de Impuesto al valor agregado... (IVA), cuya finalidad ha sido facilitar, acelerar y asegurar el cobro de los tributos. Las tarifas que se manejan para el cobro del anticipo de impuesto vía retención han sido aumentadas recientemente mediante decretos reglamentarios; es decir, hoy es más frecuente que el contribuyente pague sus impuestos vía retención que el pago directo de las sumas adeudadas. La crisis económica que enfrenta Colombia ocasiona bajos niveles de utilidad que repercuten directamente en la disminución del tributo. Como los pagos vía retención superan el valor a pagar por concepto de impuestos, generan frecuentemente saldos a favor. Es por ello que ahora se hace más importante para los contribuyentes y agentes responsables, conocer y manejar correctamente las normas concernientes al proceso de devolución y/o compensación de saldos a favor por concepto de impuestos en Colombia. La ley establece en su artículo 815 del Estatuto Tributario... (E.T). “que los contribuyentes o responsables que liquiden saldos a favor en sus declaraciones tributarias pueden imputarlos en el periodo siguiente”. Sin embargo, desde el punto de vista financiero, hay que analizar que el dinero pierde poder adquisitivo con el tiempo, por lo que no es igual reclamar un saldo a favor hoy que hacerlo unos meses o un año más tarde. Es por ello que, solicitar la devolución y/o compensación de saldos a favor permitirá, al sujeto pasivo o agente responsable, lograr cargas de tributación más efectivas. Por otro lado, en la relación Estado – Contribuyente, se encuentra siempre presente la obligación fiscal o tributaria de dar, hacer, no hacer y soportar. En la obligación de dar, que implica el desplazamiento de sumas de dinero por concepto de la obligación fiscal, muchas veces se presenta que los contribuyentes no están en la capacidad de cancelar los valores adeudados al Estado Colombiano. Es por esto que, para el Estado cobrar las deudas insolutas por impuestos, estado puede hacer uso de la Jurisdicción Coactiva, la cual le permite a éste ejercer todos los poderes que de ella emanan: decisión, coerción, investigación y ejecución; llegando en última instancia al embargo, secuestro y remate de los bienes del deudor fiscal hasta el pago de las sumas adeudadas. El artículo 823 del E.T. estipula que “para el cobro coactivo de las deudas fiscales por concepto de impuestos, anticipos, retenciones, intereses y sanciones, de competencia de la Dirección General de Impuestos Nacionales, deberá seguirse el procedimiento administrativo coactivo que se establece en los artículos siguientes”. Adicionalmente, en algunos artículos del E.T. que regulan el proceso coactivo hay remisión a las normas del Código de Procedimiento Civil... (C.P.C) y Código Contencioso Administrativo... (C.C.A).
Abstract: Con el fin de elaborar un manual que permita al cualquier usuario en realizar los trámites de devolución o compensación de saldo a favor y a su vez entender la figura del cobro coactivo en los impuestos nacionales en el país, en primer lugar se hizo una descripción general de las características de los impuestos relacionados con la compensación de saldos y cobros coactivos en el país para luego elaborar un manual bien que oriente al contribuyente a realizar estos trámites ante las autoridades de impuestos.
Table Of Contents: Resumen ………………… 11 Introducción ……………………. 12 1. Descripción del problema ………. 15 2. Delimitación ………………… 16 2.1 Temporal ………… 16 2.2 Espacial ………… 16 3. Justificación …… 17 4. Objetivos ……18 4.1 Objetivo general 18 4.2 Objetivos específicos 18 5. Marco teórico … 19 5.1 Devoluciones …19 5.1.1 Facultad para fijar tramites de devolución de impuestos ……. 20 5.1.2 Competencia funcional de las devoluciones 20 5.1.3 En donde surge el saldo a favor de las obligaciones tributaria … 20 5.2 Clases de contribuyentes …. 20 5.3 Marco general del proceso administrativo de Cobro coactivo en Colombia 27 6. Metodología general del trabajo . 29 6.1 Tipo de investigación 29 6.2 Métodos de estudio 29 7. Fuentes y técnicas de recolección de Información… 31 7.1 Fuentes …………… 31 7.1.1 Primarias 31 7.1.2 Secundarias …… 31 7.2 Técnicas 31 8. Aspecto administrativo 32 8.1 Recursos materiales 32 8.2 Recursos humanos …… 32 8.3 Institucionales …… 32 8.4 Financieros …………33 8.5 Cronograma de actividades 34 9. Manual para proceso de devolución y Compensación 35 9.1 Procedimiento para las devoluciones o compensaciones 35 9.1.1 En el impuesto de renta y complementarios …………………… 35 9.1.1.1 Quiénes tienen derecho a solicitar los saldos a favor ……. 35 9.1.1.2 Termino para solicitar la devolución o compensación ……. 36 9.1.1.3 Lugar donde se debe presentar la solicitud ……………………. 35 9.1.1.4 Requisitos de la solicitud ……… 36 9.1.2 En el impuesto sobre las ventas …37 9.1.2.1 Quienes tienen derecho a solicitar los saldos a favor ……. 37 9.1.2.2 Término para solicitar la devolución o compensación …… 39 9.1.2.3 Lugar donde se debe presentar la solicitud …………………… 39 9.1.2.4 Requisitos de la solicitud ……… 39 9.1.3 Impuesto a las ventas retenido … 41 9.1.3.1 Quienes tienen derecho a solicitar los saldos a favor …….. 41 9.1.3.2 Término para solicitar la devolución o compensación …….. 41 9.1.3.3 Lugar donde se debe presentar la solicitud ……………. 42 9.1.3.4 Requisitos de la solicitud ………. 42 9.1.4 Casos especiales de devolución de impuestos …………………. 43 9.1.4.1 IVA pagado en vivienda de interés social por entidades …….. 43 constructoras de viviendas de interés social y entidades que 9.1.4.2 IVA pagado por entidades estatales u oficiales de educación Superior 48 9.1.4.3 IVA pagado por diplomáticos y organismos internacionales … 49 9.1.4.4 IVA pagado por visitantes extranjeros en unidades de desarrollo fronterizo 51 9.1.4.5 IVA pagado por la adquisición e importación de bienes de capital destinados a la zona del eje cafetero ……………. 51 9.1.4.6 Devolución de retención en la fuente a empresas en proceso concordatario o tramitando o ejecutando acuerdo de reestructuración 54 9.2 Pagos en exceso o de lo no debido…… 55 9.2.1 Término para solicitar la devolución de los pagos en exceso o de lo no debido . 58 9.2.2 Lugar de presentación de la solicitud . 56 9.2.3 Requisitos 56 9.2.3.1 Generales … 56 9.2.3.2 Específicos para pagos en exceso o de lo no debido …... 56 9.3 Compensaciones …. 57 9.3.1 Compensaciones especiales 58 9.3.1.1 Compensación por la adquisición de empresas …………... 58 9.3.1.2 Compensación con bonos para el desarrollo y seguridad social (BDSI). 58 9.3.1.3 Compensaciones por sentencias y conciliaciones judiciales…58 9.4 Imputación… 61 9.5 Término para la devolución y/o compensación del saldo a favor por parte de la administración 61 9.6 Rechazo e inadmisión de las solicitudes de 9.7 Devolución o compensación … 62 9.8 Sanciones por improcedencia de devoluciones o compensaciones 63 9.9 Auto de archivo por desistimiento …………………… 64 9.10 Ejemplos prácticos …………………………………………… 65 10. Manual para el tratamiento del cobro coativo … 75 10.1 Mandamiento de pago …………………………………… 75 10.1.1 Notificación del mandamiento de pago ……..……………………. 75 10.1.1.1 Notificación personal .………………………………………….. 75 10.1.1.2 Notificación por correo …………………………………… 75 10.1.1.3 Notificación por conducta concluyente .………………….. 76 10.1.2 Excepciones contra el mandamiento de pago …………… 76 10.1.2.1 El pago efectivo ………………………………………….. 77 10.1.2.2 La existencia de acuerdo de pago ………………………….. 77 10.1.2.3 La falta de ejecutoria del título ..…………………………. 79 10.1.2.4 La pérdida de ejecutoria del título por revocación o suspensión provisional del acto administrativo, hecha por autoridad competente .………………………………….. 80 10.1.2.5 La interposición de demanda de restablecimiento del derecho o de proceso de revisión de impuestos, ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo …………… 80 10.1.2.6 La prescripción de la acción de cobro ..………………….. 80 10.1.2.7 La falta de título ejecutivo o incompetencia del funcionario que la profirió …………………………………………………. 81 10.1.2.8 Si se trata de mandamiento de pago que vincula a deudores solidarios, procederán también las siguientes excepciones ………………………………….. 81 10.1.3 Forma de proponer las excepciones .………………………….. 81 10.1.4 Formato de presentación de las excepciones .………………….. 82 10.1.5 Trámite de las excepciones .…………………………………. 83 10.2 Resolución que ordena la ejecución de los bienes embargados y secuestrados84 10.2.1 Embargo y secuestro de bienes …. 84 10.2.1.1 Embargo ……… 84 10.2.1.2 Secuestro ……………….. 84 10.2.1.3 Bienes sobre los cuales puede recaer el embargo o secuestro. 85 10.2.1.4 Bienes inembargables ………………………… 85 10.2.1.5 Límite y registro de los embargos ...…………………………. 86 10.2.1.6 Requisitos para el secuestro de bienes .…………………... 86 10.2.2 Remate de los bienes …………………………………………… 87 10.2.2.1 Depósito para hacer postura ..………………………………….. 88 10.2.2.2 Desarrollo de la diligencia de remate .... 88 10.2.2.3 Remate improbado .……... 89 10.3 Irregularidades en el proceso de cobro ...….. 89 10.4 Intervención de la administración en procesos especiales 90 10.4.1 En los procesos de sucesión …………………………………... 90 10.4.1.1 En los concordatos ..…………………………………………. 90 10.4.1.2 En los procesos de concurso de acreedores, de quiebra, de intervención, de liquidación judicial o administrativa ..…. 91 10.4.1.3 En liquidación de sociedades …………………………... 92 10.4.1.4 En los acuerdos de reestructuración . 92 11. Conclusiones ………….. 93 12. Recomendaciones…. 94 13. Bibliografía……… 95
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Hincapie Ramírez, D. A. Acosta Lopera, A. E. & Usuga Areiza, J, C. (2010). Procesos de devolución o compensación de saldos a favor y cobro coactivo de impuestos nacionales de Colombia. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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