Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4505
Exportar a:
Title: Una aproximación a la caracterización de un mercado objetivo para una cooperativa de trabajo asociado cta mensajeros en la ciudad de Medellín.
Author: Gutiérrez Villa, Luis Carlos
Issue Date: 25-May-2010
Advisor / Validator: Acevedo, Jhon Fredy
Keywords: Caracterización de mercados
Creación de empresas
Legislación cooperativa
Economía solidaria
Principios cooperativos
Teorías cooperativas
Mensajeros (cooperativa de trabajo asociado)
Cooperativas de trabajo asociado
Description: Al tener en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de personas naturales y jurídicas como factores en la demanda de servicios de mensajería, así como de empresas que poseen ventajas competitivas y que necesitan de este servicio, surge la importancia, oportunidad y necesidad de proponer la creación de la Cooperativa de Trabajo Asociado para Mensajeros CTA Mensajeros. Para la realización de este proyecto se tendrá en cuenta las cualidades y características de la economía solidaria, como también conceptos generales acerca de las teorías relacionadas con la conformación factibilidad y viabilidad para la creación de empresa. Las fuentes y técnicas de recolección de información que se emplearán para el desarrollo del presente trabajo, se harán mediante encuesta, lo cual permitirá la recolección de la información relacionada con preferencias de las empresas con respecto a este servicio, además se observará directamente, buscando con ello el entendimiento de las características del medio; también se empleará la información y documentación relacionadas con el tema.
Table Of Contents: Introducción 7 1. Planteamiento del problema 8 1.1 Formulación del problema 8 2. Delimitación 9 2.1 Espacial 9 2.2 Temporal 9 3. Justificación 10 4. Objetivos 11 4.1 Objetivo general 11 4.2 Objetivos específicos 11 5. Marco teórico 12 5.1 Antecedentes 12 5.1.1 Las Teorías Cooperativas antes de Rochadle 12 5.1.2 Otros autores que han contribuido a la doctrina cooperativa 14 5.1.3 Los Equitativos Pioneros de Rochadle 15 5.1.4 Principios Cooperativos Universales 16 5.1.5 Declaración de Identidad de las Cooperativas de Trabajo Asociado en Colombia 16 5.1.6 El Cooperativismo en Colombia 19 5.1.7 El cooperativismo en Antioquia 24 5.2 Bases teóricas 25 5.2.1. Economía solidaria 25 5.2.2 Órganos de administración 25 5.2.3 Clases de cooperativas 27 5.2.4 Organigrama de las cooperativas 28 5.2.5 Estructura orgánica de las empresas cooperativas 28 5.2.6 La Cultura Organizacional 28 5.2.7 Estructura cooperativa 29 5.2.8 Clasificación de las cooperativas 29 5.2.9 Cooperativas de trabajo asociado CTA Y Las Competencias Asociativas 33 5.2.10 Características estructurales de toda cooperativa de trabajo asociado 43 5.3 Marco legal 56 5.3.1 Ley 79 de 1988 56 5.3.2 Decreto 4588 de 2006 58 5.3.3 Ley 454 de 1998 69 5.3.4 Ley 119 de 1998. 69 6. Hipótesis 70 7. Variables 71 8. Metodología general del trabajo 72 8.1 Tipo de estudio 72 8.2 Método de estudio 72 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 72 8.3.1 Fuentes Primarias 72 8.3.2 Fuentes secundarias 72 9. Población y muestra 73 10. Aspectos administrativos 74 10.1 Talento humano 74 10.2 Recursos técnicos 74 10.3 Recursos institucionales 74 10.4 Recursos financieros 74 10.5 Cronograma de actividades 75 11. Diseño de análisis 76 11.1 Investigación de mercados 76 11.1.1 Instrumento aplicado a empresas 76 11.1.2 Tabulación e interpretación de resultados de las empresas 78 11.1.3 Conclusión 84 11.1.4 Instrumento aplicado al personal dedicado a la mensajería 85 11.1.5 Análisis e interpretación de resultados 86 11.1.6 Conclusión 93 11.2. Direccionamiento estratégico 94 11.2.1 Misión 94 11.2.2 Visión 94 11.2.3 Principios 94 11.2.4 Valores 95 11.2.5 Valores en los asociados 96 11.3 Procedimiento de constitución de una cooperativa de trabajo asociado 97 11.3.1 Capacitación cooperativa 97 11.3.2 Asamblea de constitución, lectura de estatutos 98 11.3.3 Pasos para la legalización de una CTA 102 11.4 Estatutos cta. mensajeros 103 11.5 Estructura administrativa 161 11.5.1 Estructura organizacional 161 11.5.2 Manual de funciones. 161 11.5.3 Manual de procedimientos 175 11.6 Portafolio de servicios 205 12. Conclusiones 210 13. Recomendaciones 211 Bibliografía 212
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gutiérrez Villa, L. C. (2010). Una aproximación a la caracterización de un mercado objetivo para una cooperativa de trabajo asociado cta mensajeros en la ciudad de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Contaduría Pública



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.