Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4495
Exportar a:
Title: La participación en el sector de la economía solidaria de los egresados de las instituciones de educación superior que ofrecen programas con formación en economía solidaria ubicadas en la ciudad de Medellín.
Author: Bonilla Lesmes, Jenny Rocío
Gómez Jaramillo, Sorelly Amparo
Issue Date: 14-Dec-2009
Advisor / Validator: Acevedo Restrepo, Jhon Fredy
Keywords: Sector de la economía solidaria
Economía solidaria
Educación superior
Cooperativismo
Enseñanza de la economía solidaria
Instituciones de educación superior
Description: En medio de un mundo globalizado, las instituciones de educación superior como organizaciones sociales que tiene la misión de transformar la sociedad buscando el bien de la humanidad y su desarrollo sostenible, a través de la formación de profesionales, mediante la investigación científica y la extensión, tienen el reto social de buscar alternativas que contribuyan a propiciar cambios socio económicos, que faciliten perfeccionar la organización social y lograr una mejor adaptación a los cambios que se avecinan. Es necesario que en Colombia se establezca una cultura solidaria la cual permitirá el desarrollo de comunidades productivas, eficientes, eficaces, facilitando la integración con organizaciones que generan riqueza colectiva, como una alternativa válida para el desarrollo justo y equitativo en lo económico, social y en lo cultural. Esta investigación pretende enmarcar el papel de las instituciones de educación superior desde sus distintos procesos en la proyección de un proceso de formación para la economía solidaria y el cooperativismo como alternativa económica a la aplicación de políticas neoliberales, a partir de una conceptualización de este particular proceso formativo y una propuesta de acciones y programas, que por medio de las funciones de dichas instituciones, se pueden desarrollar, formando parte de un proyecto nacional e internacional de desarrollo humano sostenible, teniendo en cuenta que las instituciones de educación superior con fundamento social son el lugar donde debe florecer la más clara conciencia de la época. No hay que dejar a un lado la visión que ha tenido el Gobierno Nacional con la proposición dentro de su Plan Decenal denominado “Colombia segundo centenario 2019”, el cual pretende e invita a trabajar por una sociedad con ciudadanos libres y responsables, por una Colombia más igualitaria y solidaria, donde su economía garantice mayor nivel de bienestar y un Estado de servicio a los ciudadanos. Pero el Gobierno para el cumplimiento de su visión no está solo cuenta con el apoyo del DANSOCIAL, que cumpliendo con sus funciones y con lo orientado en el plan decenal definió un plan estratégico denominado “Hacia una Colombia solidaria y en PAZ”. Todo lo anterior es posible mediante la masificación de la cultura solidaria, y es desde aquí, desde las aulas de clase que se debe de empezar a trabajar, porque es allí donde se tienen los conocimientos y la formación, por ello no hay que ser egoístas con la información que los profesionales de las instituciones de educación superior han podido adquirir, hay que ir más allá, hay que aplicarla a la vida personal y profesional, hay que compartirla y como hacerlo, simplemente aplicando los principios y valores solidarios. Por todo lo anterior y por la gran evolución que ha tenido el sector solidario en el mundo y en especial en Colombia, sus resultados favorables se pueden aprovechar para apoyar el progreso y el desarrollo del país para solucionar la problemática económica y social que vive la economía actual.
Table Of Contents: Introducción 23 1. Planteamiento del problema 25 2. Delimitación 26 2.1 Delimitación espacial 26 2.2 Delimitación conceptual 26 2.3 Delimitación actoral 26 3. Justificación 27 4. Objetivos 29 4.1 General 29 4.2 Específicos 29 5. Marco teórico 30 5.1 Antecedentes históricos 30 5.1.1 Reseña Histórica del Cooperativismo: la cooperación 30 5.1.1.1 Presencia repetitiva de la Cooperación y la Solidaridad en el transcurso de la Historia 31 5.1.1.2 El Cooperativismo en Europa 34 5.1.1.3 Los Pioneros del Cooperativismo 39 5.1.1.4 El Cooperativismo en Latinoamérica 41 5.1.1.5 El Cooperativismo en Colombia 41 5.1.1.6 Surgimiento y evolución de los Principios 42 5.1.2 Desarrollo Histórico de la Educación Superior 43 5.1.2.1 Reformismo de la Modernidad en la Universidad Colombiana (1920-1992) 45 5.2 Bases teóricas 46 5.2.1. Conceptos básicos relacionados con la Economía Solidaria 46 5.2.1.1 Concepto de Economía Solidaria 46 5.2.1.2 Concepto de Economía Solidaria en Colombia 47 5.2.1.3 Principales tipos de entidades solidarias 48 5.2.1.4 Principios de la economía solidaria 50 5.2.1.5 Los valores Cooperativos 53 5.2.1.6 Valores del Cooperativista 53 5.2.1.7 Símbolos del Cooperativismo 54 5.2.2 Bases teóricas de la Educación Superior 57 5.2.2.1 Tipología de las Instituciones de Educación Superior (IES) 57 5.2.2.2 Caracterización de las Instituciones de educación Superior: privadas y públicas 59 5.2.2.3 Sistema educativo colombiano 60 5.2.2.4 Estructura del Sistema de Educación Superior Colombiano 61 5.2.2.5 Tipos de Instituciones 62 5.2.2.6 Títulos de Pregrado 63 5.3 Marco normativo 64 5.3.1 Normatividad de la Economía Solidaria 64 5.3.1.1 Ley 79 de 1.988 (diciembre 23) 64 5.3.1.2 Ley 454 de 1998 (agosto 4) 64 5. 3.2 Normatividad de la Educación en Colombia 64 5.3.2.1 Ley 30 de diciembre 28 de 1992 64 6. Variables 65 7. Metodología general del trabajo 67 7.1 Tipo de investigación 67 7.1.1 Exploratorio 67 7.2 Métodos de investigación 67 7.2.1 Deductivo 67 7.2.2 Inductivo 67 7.2.3 Análisis 67 7.2.4 Síntesis 67 7.3. Fuentes y técnicas de recolección de información 68 7.3.1 Fuentes primarias 68 7.3.2 Fuentes secundarias 68 8. Población y muestra 69 8.1 Población general o unidad de análisis 69 8.2 Muestra 69 8.3 Formula aplicar 69 8.4 Estratificación de la muestra 70 8.4.1 Formula aplicar para los estratos 71 8.4.1.1 Entidades a encuestar por estrato 73 8.4.2 Instituciones de Educación Superior con Programas con Formación en Economía Solidaria ubicadas en la Ciudad de Medellín 73 9. Aspectos administrativos 75 9.1 Talento humano 75 9.2 Recursos técnicos 75 9.3 Recursos institucionales 75 9.4 Recursos financieros 76 9.5 Cronograma de actividades 77 10. Diseño de análisis 78 10.1 Instituciones de educación superior que ofrecen programas con formación en economía solidaria ubicadas en la ciudad de Medellín 78 10.1.1 Universidad Cooperativa de Colombia 78 10.1.1.1 Reseña Histórica 78 10.1.1.2 Misión 80 10.1.1.3 Visión 81 10.1.1.4 Principios 81 10.1.1.5 Valores 82 10.1.1.6 Programas 83 10.1.2 Universidad Santo Tomás 84 10.1.2.1 Reseña Histórica 84 10.1.2.2 Misión 85 10.1.2.3 Visión 86 10.1.2.4 Programas 86 10.1.2.5 Sedes 86 10.1.3 Universidad Nacional abierta y a distancia 87 10.1.3.1 Reseña Histórica 87 10.1.3.2 Naturaleza Jurídica 87 10.1.3.3 Misión 88 10.1.3.4 Visión 88 10.1.3.5 Autonomía 88 10.1.3.6 Principios 88 10.1.3.7 Fines 89 10.1.3.8 Objetivos 90 10.1.3.9 Programas 91 10.1.4 Fundación Universitaria Luis Amigó 92 10.1.4.1 Reseña Histórica 92 10.1.4.2 Misión 94 10.1.4.3 Visión 94 10.1.4.4 Objetivos Institucionales 94 10.1.4.5 Programas 95 10.1.4.6 Sedes 96 10.2 programas académicos, perfiles y contenidos del área de ciencias económicas, administrativas y afines 96 10.2.1 Universidad Cooperativa de Colombia 96 10.2.1.1 Programa de Administración de Empresas 96 10.2.1.2 Programa de Contaduría 104 10.2.1.3 Tecnología en Gestión Empresarial 114 10.2.2 Universidad Santo Tomás 115 10.2.2.1 Programa de Administración de Empresas a distancia 115 10.2.3 Universidad Nacional abierta y a distancia 125 10.2.3.1 Programa de Administración de Empresas 125 10.2.4 Fundación Universitaria Luis Amigó 133 10.2.4.1 Programa de Administración de Empresas 133 10.2.4.2 Especialización en Finanzas 157 10.2.4.3 Especialización en Gestión de Organizaciones de Economía Solidaria 166 10.3 Entidades que hacen parte del sector de la economía solidaria que se encuentran registradas en la ciudad de Medellín 183 10.4 participación de los egresados de las instituciones de educación superior con programas con formación en economía solidaria ubicadas en la ciudad de Medellín 184 10.4.1 Instrumento de recolección de datos 184 10.4.2 Tabulación de resultados 188 10.4.2.1 Asociaciones Mutuales 188 10.4.2.2 Cooperativas 200 10.4.2.3 Cooperativas de Trabajo Asociado 212 10.4.2.4 Cooperativas especializadas con sección de Ahorro y Crédito 224 10.4.2.5 Cooperativa especializada sin sección de Ahorro y Crédito 236 11.4.2.6 Fondos de Empleados 248 10.4.2.7 Instituciones Auxiliares Especializadas 259 10.4.2.8 Cooperativas Integrales sin Sección de Ahorro y Crédito 270 11.4.2.9 Cooperativas Multiactivas con Sección de Ahorro y Crédito 281 10.4.2.10 Cooperativas Multiactivas sin Sección de Ahorro y Crédito 293 10.4.2.11 Organismos de Representación 305 10.4.2.12 Organismo de Carácter Económico 316 10.4.2.13 Precooperativas 327 10.4.2.14 Análisis de Resultados 338 11. Conclusiones 351 12. Recomendaciones 355 Bibliografía 358 Webgrafía 361 Anexos 363
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Bonilla Lesmes, J. R. & Gómez Jaramillo, S. A. (2009). La participación en el sector de la economía solidaria de los egresados de las instituciones de educación superior que ofrecen programas con formación en economía solidaria ubicadas en la ciudad de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Contaduría Pública



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.