Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4493
Exportar a:
Title: El impacto en la creación y sostenibilidad de empresas del programa de emprendimiento cultura e- en la ciudad de Medellín.
Author: García Soto, María Teresa
Issue Date: 27-Nov-2009
Advisor / Validator: Acevedo Restrepo, Jhon Fredy
Keywords: Emprendimiento
Cultura emprendedora
Creación de empresas
Empresario
Cultura e
Description: Colombia ocupa el tercer lugar en el mundo en materia de emprendimiento, después de Tailandia y Perú, según el estudio de Global Entrepreneurship Monitor (GEM). A primera vista, esta es una grata noticia pues evidencia el espíritu empresarial de los colombianos. Sin embargo, no todas las noticias son favorables. El estudio demuestra que el país enfrenta dos grandes retos: solo el 14% de las nuevas empresas se crean en un marco de formalidad, y la mortalidad empresarial es creciente, pues mientras se da una tasa de creación de empresas de 22,48%, la tasa de cierre de compañías es de 10,52%. En la última década, el emprendimiento ha sido tema de agenda del país y del municipio, Pero el impacto aún es limitado porque los esfuerzos son aislados y por las características propias del emprendimiento: muchos lo ven como una estrategia de subsistencia y no como la posibilidad de crear empresas dinámicas, capaces de crecer y obtener altas rentabilidades que generen valor. Esto significa que las empresas nacen por necesidad y no por oportunidad. Un programa de emprendimiento tiene que ver con la capacidad de desarrollar un producto, servicio o la implementación de un procedimiento totalmente nuevo a través de una unidad productiva. También puede consistir en dar una nueva aplicación a productos o servicios ya existentes. El emprendimiento es un concepto utilizado dentro del ámbito económico y productivo para identificar a los individuos que dan inicio a una actividad productiva independiente, este término fue atribuido a la capacidad de empresarios innovadores o de aquellos individuos de generar micro y medianas empresas con productos innovadores y diversificados que dinamizan los mercados de bienes y servicios
Table Of Contents: 1. Introducción 6 2. Planteamiento del problema 8 3. Justificación 10 4. Objetivos 11 4.1 General. 11 4.2 Específicos: 11 5. Marco teórico 12 5.1. Antecedentes 12 5.2. Bases teóricas 25 5.3. Marco normativo 34 6. Hipótesis 52 7. Variables 53 8. Metodología general del trabajo 54 8.1 Tipo de investigación 54 8.2 Métodos de investigación 54 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 54 9. Población y muestra 56 9.1 Población. 56 9.2 Muestra 71 10. Aspecto administrativo 72 10.1 Recursos humanos: 72 10.2 Recursos financieros: 72 10.3 Recursos institucionales 72 10.4 Recursos técnicos 72 11. Diseño de análisis 73 11.1 Las relaciones teóricas entre las teorías de emprendimiento y empresarismo en la ciudad de Medellín. 73 11.2 Número de empresas creadas a partir del programa de cultura e y su permanencia en el mercado. 82 11.2.1 Instrumento de recolección de datos 82 11.2.2 Análisis e interpretación de resultados 83 11.3 Caracterización del perfil de las empresas creadas a partir del programa de cultura e y su capacidad de generación de valor. 85 Conclusiones 105 Recomendaciones 107 Bibliografía 108
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: García Soto, M. T. (2009). El impacto en la creación y sostenibilidad de empresas del programa de emprendimiento cultura e- en la ciudad de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Contaduría Pública



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.