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Title: Diagnóstico financiero y estretégico de la empresa c. i. caicsa s. a.
Author: López Mejía, Yamile Eugenia
Rivera Londoño, Lina Marcela
Issue Date: 27-Nov-2009
Advisor / Validator: Atencio Peralta, Edwin Paolo
Keywords: C. i. caicsa s. a.
Evaluación financiera
Matriz dofa
Evaluación de desempeño
Planeación estratégica
Métodos contables
Métodos de valoración
Indicadores financieros
Cultura empresarial
Valor agregado
Ventaja competitiva
Value drivers
Impulsores de valor
Cadena de valor
Iva
Valor
Description: C.I CAISA S.A. es una comercializadora fundada en 1985, y unas de sus líneas tradicionales es la distribución de Pieles de reptiles en EEUU, México y actualmente está incursionado en Europa, lo cual cuenta con la garantía de proceder del sistema de cría, levante de caimanes y cocodrilos más eficiente del mundo, respetando el 100% de las poblaciones salvajes. La investigación permanente en temas claves como reproducción y nutrición, entre otros, ha permitido lograr unos resultados de producción que son líderes a nivel mundial. Una de las mayores preocupaciones de la gerencia administrativa que conforman la compañía es que no cuenta con los recursos propios suficientes para el desarrollo del objeto social debido a la falta de diseño de procesos en áreas como cartera, ventas, producción, entre otros, lo que hace que la empresa se vea afectada financieramente y por ende su flujo de efectivo sea muy mínimo; es por esto que se ve la necesidad de analizar la estructura de financiación, su composición que permita reformular algunas estrategias identificando las debilidades y fortalezas con el fin de mejorar el desempeño de los ejecutivos de la organización.
Table Of Contents: 1. Descripción del problema 15 2. Delimitación 16 2.1 Espacial 16 2.2 Temporal 16 3. Justificación 17 4. Objetivos 19 4.1 Objetivos general 19 4.2 Objetivos específicos 19 5. Marco referencial o teórico 20 5.1 Reseña histórica 20 5.2 Que es el valor 22 5.2.1 Conceptos 22 5.2.2 Explicación del concepto Eva 24 5.2.2.1 EVA= utilidad operativa- costo por el uso de los activos 24 5.2.2.2 El EVA se calcula después de impuestos 24 5.2.2.3 Activos a considerar en el cálculo del EVA 25 5.2.2.4 OUDI/ activos vs CK. 25 5.2.2.5 Rentabilidad del activo neto (RAN) 26 5.2.2.6 Alternativas para el mejoramiento del EVA 26 5.2.3 Las Características del valor 27 5.2.3.1 Valor del cliente 27 5.2.3.2 Medición del valor 27 5.2.4 Valor para la administración de una empresa 28 5.2.5 Estructura de la cadena de valor de una empresa 28 5.2.6 Clasificación de los impulsores de valor (value drivers) 29 5.2.7 Valúe drivers del cliente 29 5.2.7.1 Valué drivers del negocio 29 5.2.7.2 Priorización de los value drivers 29 5.2.7.3 Pasos para el análisis de la cadena de valor 30 5.2.7.4 Definir la cadena de valor 30 5.2.7.5 Identificar los cost-drivers 30 5.2.7.6 Identificar los value drivers 30 5.2.7.7 Desarrollar una ventaja competitiva sostenible 31 5.2.7.8 Valor del negocio para los accionistas 32 5.2.7.9 Obtención del valor del negocio sobre una base de efectivo 32 5.2.7.10 Obtención del valor para los accionistas sobre una base de efectivo 33 5.2.8 Nueva cultura empresarial 34 5.2.8.1 El EVA no reemplaza todos los indicadores financieros 37 5.2.9 Dificultades para implementar el EVA 38 5.2.9.1 Cálculo del costo de capital. 38 5.2.9.2 Altas tosas de interés en la economía 39 5.2.9.3 Cultura empresarial 40 5.2.9.4 Débiles sistemas de información 41 5.2.10 Valor agregado de mercado 41 5.2.11 Metodología de valor económico agregado EVA 42 5.2.11.1 Modo en que las empresas utilizan el EVA 43 5.2.11.2 Por qué utilizar el valor económico agregado? 43 5.2.11.3 Que significa el concepto de VEA 43 5.2.11.4 Cómo se calcula el VEA 43 5.2.11.5 Cómo implementa una empresa sistema de gestión basado en el EVA 44 5.2.12 Porque y para que valorar una empresa 44 5.2.13 Cuanto vale una empresa 46 5.2.14 Metodología que utiliza el flujo de caja libre. 47 6. Metodología general del trabajo 52 6.1 Tipo de investigación 52 6.2 Métodos 52 6.2.1 Método deductivo 52 6.2.2 Método inductivo 52 6.2.3 Método análisis 52 6.2.4 Método observación 53 7. variables 54 8. Métodos de valoración 55 8.1 Conceptos 55 8.2 Métodos de valoración 56 8.2.1 Métodos contables 56 8.2.1.1 Valor en libros 56 8.2.1.2 Valor con ajuste en los activos netos 57 8.2.1.3 Valor de reposición 57 8.2.1.4 Valor de liquidación 57 8.2.1.5 Múltiplos de firmas similares 57 8.2.2 Métodos asociados a la rentabilidad 58 8.2.2.1 Valor en bolsa 58 8.2.2.2 Flujo de caja descontado 58 8.2.2.3 Estados financieros proyectados 58 8.2.2.4 Construcción de los flujos de caja 58 8.2.2.5 El flujo de caja de capital 59 8.2.2.6 El flujo de caja de la deuda 60 8.2.2.7 El flujo de caja del accionista 60 8.2.2.8 El flujo de caja libre 60 8.2.3 Métodos contables 61 8.2.4 Métodos de mercado 61 8.2.5 Métodos de flujo de caja descontados 62 8.2.6 Métodos de opción real 63 8.3 Análisis 63 8.4 Tendencia de valoración 64 8.4.1 WACC (costo de capital promedio ponderado) 64 8.4.2 Costo del patrimonio (Ke) 66 8.4.3 APT (Arbitraje princing theory) 73 8.4.4 APM (Arbitrage pricing model) 74 8.4.5 Modelos multifactores 75 8.4.6 Modelo de crecimiento de dividendos 75 8.4.7 DDM (dividend discount model approach) 76 8.4.8 Costo de la deuda (Kd) 76 8.4.9 Costo de acciones preferenciales (Kps) 77 8.4.10 Calculo de las ponderaciones de los componentes de deudas patrimonio 77 9. planeación estratégica de la empresa c.i caicsa s.a 79 9.1 planeación estratégica 79 9.1.1 Principios corporativos - misión – visión 79 9.1.2 Misión y visión 82 9.1.3 Las Características de la Misión 82 9.1.4 Las características de la Visión 82 9.2 Indicadores para evaluar el desempeño 83 9.2.1 Misión institucional 83 9.2.2 Visión institucional 83 9.2.3 Valores actuales 83 9.3 Diagnostico estratégico 84 9.3.1 Matriz DOFA 84 9.4 Políticas de la empresa c.i caicsa s. a 87 9.4.1 Política de calidad 88 9.4.2 Políticas de la empresa 89 9.4.3 Políticas de pagos a proveedores 89 9.4.4 Políticas de compras 90 9.4.5 Políticas de ventas 90 9.4.6 Políticas de cartera 91 10. Estructura de financiación de la empresa 92 10.1 Análisis 93 11. Diagnóstico financiero 97 11.1 Crecimiento en las ventas 97 11.2 Costo de la mercancía vendida 97 11.3 Gastos de administración 97 11.4 Gastos de ventas 97 11.5 Ingresos y egresos no operacionales 97 11.6 Gastos financieros 97 11.7 Cuentas por cobrar, caja y bancos 98 11.8 Capital de trabajo 98 11.9 Flujo de caja libre 98 11.10 Eva 99 11.11 Estructura financiera 99 12. Conclusiones 100 13. Recomendaciones 101 Bibliografía 102
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: López Mejía, Y. E. & Rivera Londoño, L. M. (2009). Diagnóstico financiero y estretégico de la empresa c. i. caicsa s. a. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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