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Title: Diagnóstico financiero y estretégico de la empresa c. i. caicsa s. a.
Author: López Mejía, Yamile Eugenia
Rivera Londoño, Lina Marcela
Issue Date: 27-Nov-2009
Advisor / Validator: Atencio Peralta, Edwin Paolo
Keywords: C. i. caicsa s. a.
Evaluación financiera
Matriz dofa
Evaluación de desempeño
Planeación estratégica
Métodos contables
Métodos de valoración
Indicadores financieros
Cultura empresarial
Valor agregado
Ventaja competitiva
Value drivers
Impulsores de valor
Cadena de valor
Iva
Valor
Abstract: C.I CAISA S.A. es una comercializadora fundada en 1985, y unas de sus líneas tradicionales es la distribución de Pieles de reptiles en EEUU, México y actualmente está incursionado en Europa, lo cual cuenta con la garantía de proceder del sistema de cría, levante de caimanes y cocodrilos más eficiente del mundo, respetando el 100% de las poblaciones salvajes. La investigación permanente en temas claves como reproducción y nutrición, entre otros, ha permitido lograr unos resultados de producción que son líderes a nivel mundial. Una de las mayores preocupaciones de la gerencia administrativa que conforman la compañía es que no cuenta con los recursos propios suficientes para el desarrollo del objeto social debido a la falta de diseño de procesos en áreas como cartera, ventas, producción, entre otros, lo que hace que la empresa se vea afectada financieramente y por ende su flujo de efectivo sea muy mínimo; es por esto que se ve la necesidad de analizar la estructura de financiación, su composición que permita reformular algunas estrategias identificando las debilidades y fortalezas con el fin de mejorar el desempeño de los ejecutivos de la organización.
Table Of Contents: 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivos general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco referencial o teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Que es el valor. -- 5.2.1 Conceptos. -- 5.2.2 Explicación del concepto Eva. -- 5.2.2.1 EVA= utilidad operativa- costo por el uso de los activos. -- 5.2.2.2 El EVA se calcula después de impuestos. -- 5.2.2.3 Activos a considerar en el cálculo del EVA. -- 5.2.2.4 OUDI/ activos vs CK. -- 5.2.2.5 Rentabilidad del activo neto (RAN). -- 5.2.2.6 Alternativas para el mejoramiento del EVA. -- 5.2.3 Las Características del valor. -- 5.2.3.1 Valor del cliente . -- 5.2.3.2 Medición del valor. -- 5.2.4 Valor para la administración de una empresa. -- 5.2.5 Estructura de la cadena de valor de una empresa. -- 5.2.6 Clasificación de los impulsores de valor (value drivers). -- 5.2.7 Valúe drivers del cliente. -- 5.2.7.1 Valué drivers del negocio. -- 5.2.7.2 Priorización de los value drivers. -- 5.2.7.3 Pasos para el análisis de la cadena de valor. -- 5.2.7.4 Definir la cadena de valor. -- 5.2.7.5 Identificar los cost-drivers. -- 5.2.7.6 Identificar los value drivers. -- 5.2.7.7 Desarrollar una ventaja competitiva sostenible. -- 5.2.7.8 Valor del negocio para los accionistas. -- 5.2.7.9 Obtención del valor del negocio sobre una base de efectivo. -- 5.2.7.10 Obtención del valor para los accionistas sobre una base de efectivo. -- 5.2.8 Nueva cultura empresarial. -- 5.2.8.1 El EVA no reemplaza todos los indicadores financieros. -- 5.2.9 Dificultades para implementar el EVA. -- 5.2.9.1 Cálculo del costo de capital. -- 5.2.9.2 Altas tasas de interés en la economía. -- 5.2.9.3 Cultura empresarial. -- 5.2.9.4 Débiles sistemas de información. -- 5.2.10 Valor agregado de mercado. -- 5.2.11 Metodología de valor económico agregado EVA. -- 5.2.11.1 Modo en que las empresas utilizan el EVA. -- 5.2.11.2 Por qué utilizar el valor económico agregado. -- 5.2.11.3 Que significa el concepto de VEA. -- 5.2.11.4 Cómo se calcula el VEA. -- 5.2.11.5 Cómo implementa una empresa sistema de gestión basado en el EVA. -- 5.2.12 Porque y para que valorar una empresa. -- 5.2.13 Cuanto vale una empresa. -- 5.2.14 Metodología que utiliza el flujo de caja libre. -- 6. Metodología general del trabajo. -- 6.1 Tipo de investigación. -- 6.2 Métodos. -- 6.2.1 Método deductivo. -- 6.2.2 Método inductivo. -- 6.2.3 Método análisis. -- 6.2.4 Método observación. -- 7. Variables. -- 8. Métodos de valoración. -- 8.1 Conceptos. -- 8.2 Métodos de valoración. -- 8.2.1 Métodos contables. -- 8.2.1.1 Valor en libros. -- 8.2.1.2 Valor con ajuste en los activos netos. -- 8.2.1.3 Valor de reposición. -- 8.2.1.4 Valor de liquidación. -- 8.2.1.5 Múltiplos de firmas similares. -- 8.2.2 Métodos asociados a la rentabilidad. -- 8.2.2.1 Valor en bolsa. -- 8.2.2.2 Flujo de caja descontado. -- 8.2.2.3 Estados financieros proyectados. -- 8.2.2.4 Construcción de los flujos de caja. -- 8.2.2.5 El flujo de caja de capital. -- 8.2.2.6 El flujo de caja de la deuda. -- 8.2.2.7 El flujo de caja del accionista. -- 8.2.2.8 El flujo de caja libre. -- 8.2.3 Métodos contables. -- 8.2.4 Métodos de mercado. -- 8.2.5 Métodos de flujo de caja descontados. -- 8.2.6 Métodos de opción real. -- 8.3 Análisis. -- 8.4 Tendencia de valoración. -- 8.4.1 WACC (costo de capital promedio ponderado). -- 8.4.2 Costo del patrimonio (Ke). -- 8.4.3 APT (Arbitraje princing theory). -- 8.4.4 APM (Arbitrage pricing model). -- 8.4.5 Modelos multifactores. -- 8.4.6 Modelo de crecimiento de dividendos. -- 8.4.7 DDM (dividend discount model approach) . -- 8.4.8 Costo de la deuda (Kd). -- 8.4.9 Costo de acciones preferenciales (Kps). -- 8.4.10 Calculo de las ponderaciones de los componentes de deudas patrimonio . -- 9. planeación estratégica de la empresa c.i caicsa s.a. -- 9.1 planeación estratégica. -- 9.1.1 Principios corporativos - misión – visión. -- 9.1.2 Misión y visión. -- 9.1.3 Las Características de la Misión. -- 9.1.4 Las características de la Visión. -- 9.2 Indicadores para evaluar el desempeño. -- 9.2.1 Misión institucional. -- 9.2.2 Visión institucional. -- 9.2.3 Valores actuales. -- 9.3 Diagnostico estratégico. -- 9.3.1 Matriz DOFA. -- 9.4 Políticas de la empresa c.i caicsa s. a. -- 9.4.1 Política de calidad. -- 9.4.2 Políticas de la empresa. -- 9.4.3 Políticas de pagos a proveedores. -- 9.4.4 Políticas de compras. -- 9.4.5 Políticas de ventas. -- 9.4.6 Políticas de cartera. -- 10. Estructura de financiación de la empresa. -- 10.1 Análisis. -- 11. Diagnóstico financiero. -- 11.1 Crecimiento en las ventas. -- 11.2 Costo de la mercancía vendida. -- 11.3 Gastos de administración. -- 11.4 Gastos de ventas. -- 11.5 Ingresos y egresos no operacionales. -- 11.6 Gastos financieros. -- 11.7 Cuentas por cobrar, caja y bancos. -- 11.8 Capital de trabajo. -- 11.9 Flujo de caja libre. -- 11.10 Eva. -- 11.11 Estructura financiera. -- 12. Conclusiones. -- 13. Recomendaciones. -- Bibliografía. --
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: López Mejía, Y. E. y Rivera Londoño, L. M. (2009). Diagnóstico financiero y estretégico de la empresa c. i. caicsa s. a. (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4492
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