Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4491
Exportar a:
Title: Diseño de una microempresa dedicada a la comercialización de productos de belleza.
Author: Salinas Moreno, Harry Alberto
Issue Date: 27-Nov-2009
Advisor / Validator: Bohorquez Henao, Victoria Eugenia
Keywords: Microempresas
Registro mercantil
Rizos y belleza (tienda de belleza)
Creación de empresas
Estrategias de mercados
Investigación de mercados
Productos de belleza
Description: Para determinar la viabilidad del proyecto se hizo una investigación orientada con los conocimientos adquiridos durante la carrera y con las experiencias tomadas de otras personas que anteriormente realizaron un estudio similar. Se tomaron también como referentes libros y folletos que hablan de cómo crear una empresa en Colombia, lo cual ayudó a establecer los correctivos necesarios, para lograr el objetivo propuesto. Todo proyecto de inversión se realiza con el objetivo de obtener una rentabilidad. A través del estudio se estableció que existe un mercado potencial en los productos relacionados con la belleza. Se determinó entonces la ejecución de este proyecto aprovechando las oportunidades que brinda el mercado. La puesta en marcha de este proyecto brindará independencia económica, generará empleo y contribuirá al desarrollo económico del país. La realización de este proyecto, se inició con un proceso de investigación de mercados para establecer la viabilidad desde el punto de vista de la demanda, luego se procedió a la parte legal del proyecto y se concluyó determinando cual sería la ubicación adecuada. Los resultados que se obtuvieron en su realización fueron satisfactorios desde el punto de vista académico, investigativo y procedimental en la creación de empresas. Este proyecto de inversión se inicio a principio de semestre del 2009 y finalizó a finales de septiembre de 2009.
Abstract: Se partió de la necesidad de hacer un estudio de factibilidad para la microempresa “RIZOS & BELLEZA”. Se encontró que dada las condiciones actuales del mercado, la disposición de compra y la necesidad de crear fuentes de empleo que contribuyan al mejoramiento y calidad de vida de las personas involucradas en el proyecto, la creación de la microempresa es oportuna; por lo tanto se desarrollaron los estudios de mercado y de estructura administrativa, con el fin de definir las condiciones optimas para llevarlo a cabo. Inicialmente se realizó una investigación de mercados que permitió identificar las variables determinantes del proyecto a través de una observación y la encuesta. Donde la población objeto de estudio fueron las mujeres entre 15 y 60 años pertenecientes a los estratos 2, 3, 4, 5. De la ciudad de Medellín. Realizada la encuesta se encontraron las preferencias, gustos y hábitos de compra de la población estudiada; a partir de estos resultados se hizo un análisis de la información recopilada y se concluyó que el proyecto es viable desde el punto de vista del mercado; luego se diseño la estructura administrativa, legal y técnica del proyecto en el cual no se encontró ningún tipo de impedimento para darle inicio al proyecto. Después de realizar todos los estudios pertinentes se establecieron cuales debían ser las estrategias, teniendo en cuenta las diferentes recomendaciones para poder ser competitivos en el mercado. El estudio de mercado arrojó el resultado esperado; la investigación para determinar la legalidad fue positiva y no existe impedimento para su apertura; el diseño administrativo y la estructura técnica están diseñados de acuerdo a la dimensión del proyecto y se detallan en el cuerpo del trabajo.
Table Of Contents: Introducción 19 1. Descripción general del problema 21 2. Delimitacón 22 2.1. Espacial 22 2.2. Temporal 22 3. Justificación 23 4. Objetivos 24 4.1. Objetivo general 24 4.2. Objetivos especificos 24 5. Marco teórico 25 5.1. Reseña histórica 25 5.2. Bases teóricas 26 5.2.1. Investigación de mercados 26 5.2.2. Estrategias de mercados 26 5.2.3. Oferta 27 5.2.4. Demanda. 27 5.2.5. Comercialización. 27 5.2.6. Hábitos de compra 28 5.3. Empresa 28 5.3.1. Sociedades 28 5.3.2. Clases de sociedades 28 5.3.3. Organigrama 30 5.3.4. Empresario 30 5.3.5. Administrador. 30 5.3.6. Manual de procedimientos 31 5.4. Proceso de constitución de una empresa o micro empresa en colombia 31 5.4.1. Conceptos preliminares 31 5.5. Obligaciones de los empresarios 33 5.5.1. Mercantiles 33 5.5.2. Laborales 33 5.5.3. Tributarias 34 5.5.4. Estatuto tributario .35 5.6. Obligación del empresario individual, registrado como régimen simplificado 40 5.7. Prohibición del empresario individual, registrado como régimen simplificado 41 6. Hipótesis 42 7. Variables 43 8. Metodología general del trabajo 44 8.1. Tipo de investigación 44 8.2. Método de estudio 44 8.3. Fuentes y técnicas de recolección de información 45 8.3.1. Fuentes primarias. 45 8.3.2. Fuentes secundarias 45 9. Población y muestra 46 9.1. Población 46 9.2. Muestra 46 10. Aspectos administrativos 48 10.1. Talento humano 48 10.2. Recursos técnicos 48 10.3. Recursos institucional 48 10.4. Recursos financieros 49 10.5 Cronograma de atividades......50 10.5.1 Primer y segundo semestre 2009 ....50 11 Diseño de análisis 51 12. Análisis de la información 53 12.1. Tabulación, graficación, e interpretación de la encuesta 54 13. Estudio de mercado 63 13.1. Identificación de los productos y servicios que se ofrecerán 63 13.2. Análisis de la demanda de los productos de belleza 63 13.3. El consumidor como estrategia comercial 64 13.4. Proyección de la demanda 65 13.5. Estrategia de ventas 66 14. Estudio administrativo 71 14.1. Proceso administrativo 71 14.2. Organización administrativa. 73 14.3. Misión - visión - valores - políticas 74 14.4. Visión de la empresa 75 14.5. Valores de la empresa 75 14.6. Objetivos y estrategias 76 14.7. Políticas generales, sistema de evaluación y control..77 14.7.1. Control del factor cantidad 77 14.7.2. Control del factor calidad 77 14.7.3. Control de gestión. 78 14.7.4. Control del factro precio 78 14.7.5. Contro del factor asesoría y servicios: 78 14.8. Estructura organizacional 80 14.9. Propietario administrador 80 14.10. Contador y secretaria 80 14.11. Perfil que debe tener el administrador de la tienda “rizos & belleza” ………….81 14.12. Perfil que debe tener los vendedores de la tienda “rizos & belleza” …………..81 14.13. Perfil que debe tener la secretaria o cajera y contador de la tienda "rizos & belleza” 81 14.14. Responsabilidades del administrador de la tienda “rizos & belleza” ………….82 14.15. Responsabilidades de los vendedores de la tienda “rizos & belleza” 82 14.16. Responsabilidades de la secretaria y contador de la tienda “rizos & belleza " 83 14.17. Descripción de cargos 83 15. Estudio legal 84 15.1. Tipo de régimen de la tienda " rizos & belleza” 85 15.2. Procesos legales de carácter obligatorio que debe tramitar el empresario individual, en la apertura de su microempresa 86 15.3. Registro mercantil 87 15.4. Bomberos y secretaria de salud 88 15.5. Registro de libros contables 88 15.6. Obligaciones parafiscales 89 15.7. Obligaciones laborales 89 16. Ubicación 90 16.1. Espacios físicos 90 16.2. Capacidad 90 16.3. Mano de obra 90 16.4. Factores de la gestión tecnológica 91 16.5. Variables económicas y tecnológicas que inciden en el proyecto 92 17. Estructura financiera 93 17.1. Proyección de la demanda 93 17.2. Estudio financiero 104 17.3. Valor a depreciar 105 18. Conclusiones 111 19. Recomendaciones 113 Bibliografía 114 Anexos 115
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Salinas Moreno, H. A. (2009). Diseño de una microempresa dedicada a la comercialización de productos de belleza. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Contaduría Pública



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.