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Title: Manual de funciones y responsabilidades para la empresa pronalce s.a.
Author: Arias Duque, María Isabel
Calle Jaramillo, Ivonne Carolina
Martínez Arboleda, Yeimi Paola
Issue Date: 14-Oct-2009
Advisor / Validator: Villa, Anabel
Keywords: Manual de funciones
Fao
Fayol
Ford
Normas Iso
Codex Alimentarius
Normas técnicas colombianas
Teoría situacional
Teoría del desarrollo organizacional
Escuelas de administración
Teoría de sistemas
Teoría de la organización
Historia
Administración
Procesadora nacional de cereales
Pronalce s. a.
Manual de responsabilidades
Description: La competencia en la actualidad es uno de los aspectos más relevantes en el mundo de los negocios. La continua búsqueda de la calidad y la excelencia han sido factores determinantes para que las empresas se mantengan en una constante búsqueda de fórmulas que satisfagan sus objetivos, así como mantenerse en el mercado. Esta búsqueda debe sustentarse con el análisis de las necesidades y de esta forma identificar y diseñar sistemas o las estrategias que van a satisfacer esas exigencias y de esta manera alcanzar los objetivos planteados por la organización. Las tareas cotidianas en los procesos administrativos vienen a transformarse en rutinas que al paso del tiempo se van modificando en el desempeño mismo de las tareas, el creciente grado de especialización, como consecuencia de la división del trabajo, hace necesario el uso de una herramienta que establezca los lineamientos en el desarrollo de cada actividad dentro de una estructura organizacional. Así pues los manuales administrativos representan una alternativa para este problema, así mismo son de gran utilidad en la reducción de errores, en el cumplimiento de las políticas de establecimiento, facilitan la capacitación de nuevos empleados, proporcionan una mejor y más rápida inducción a empleados en nuevos puesto, etc. La efectividad de los manuales administrativos radica en el análisis de cada proceso, actividad, función, tarea, entre otros, ya que este permitirá una elaboración precisa de cada manual, logrando con ello que el usuario encuentre una solución a sus problemas sin necesidad de consultar a los niveles superiores. La importancia de los manuales radica en que explican de manera detallada los procedimientos dentro de una organización, a través de ellos se logra evitar errores que suelen suceder dentro de las áreas funcionales de la empresa. Estos pueden detectar fallas que se presentan con regularidad, evitando la duplicidad de funciones. El compromiso es hacer que este manual responda a las expectativas de la organización, en el sentido de lograr un excelente aprovechamiento del recurso humano en beneficio tanto del empleado como de la empresa, que sirva de herramienta importante de orden administrativo y logro de los objetivos, que genere compromiso de las partes y que sea un eslabón más que contribuya al desarrollo personal y profesional a las estudiantes que desarrollaron este manual.
Table Of Contents: Lista de anexos------------------ 10 Introducción-------------------------------------- 11 1. Descripción del problema------------ 13 2. Delimitación--------------------------- 14 2.1 Delimitación espacial--------- 14 2.2 Delimitación temporal -------------- 14 3. Justificación ------------ 15 4. objetivos ------------------ 16 4.1 objetivo general----------- 16 4.2 objetivos específicos--------- 16 5. marco teórico --------------- 17 5.1 reseña histórica ------------- 17 5.2 bases teóricas ------------ 18 5.2.1 Edad antigua. ------ 18 5.2.1.1 La administración en la edad media. ------------- 19 5.2.1.2 La administración en la edad moderna. --- 19 5.2.1.3 La administración en la edad contemporánea. ---- 19 5.2.2 Administración moderna. ------------ 20 5.2.2.1 Enfoque clásico de la administración. ----- 20 5.2.3 Administración científica. ----------------- 22 5.2.3.1 La obra de Taylor ------------ 22 5.2.3.2 Racionalización del trabajo. --------- 24 5.2.3.3 Principios de la administración científica. ------ 29 5.2.3.4 Principios de eficiencia de Emerson.--- ---- 30 5.2.3.5 Principios básicos de Ford.---------- ---- 31 5.2.4 Teoría clásica de la administración. ------- 31 5.2.4.1 Obras de Fayol. ---------------- 32 5.2.4.2 Principios administrativos de Fayol. ------- 33 5.2.5 Teoría de la organización.------ -- 34 5.2.5.1 La administración como ciencia. ----- 35 5.2.5.2 Elementos y principios de la organización. ------- 35 5.2.5.3 Administración para Urwick.-- - 35 5.2.5.4 Administración para Gulick. ------- 36 5.2.6 Escuelas de la administración--------- 36 5.2.6.1 Escuela estructuralista de la administración ------ 36 5.2.6.2 Escuela contingencial o teoría de decisiones. ----- 38 5.2.6.3 Escuela burocrática de la administración. -------- 39 5.2.6.4 Escuela neoclásica de la administración o de proceso administrativo (operacional). -------- 40 5.2.6.5 Escuela de teoría de sistemas o escuela sistemática.-- - 42 5.2.6.6 Escuela empírica de la administración.--- - 43 5.2.6.7 Escuela de la medición cuantitativa. ------ 43 5.2.6.8 Escuela de la administración por costumbre. ---- 45 5.2.7 Teoría en la administración. ------- 45 5.2.7.1 Teoría del comportamiento en la administración. ----- 45 5.2.7.2 Teoría del desarrollo organizacional (DO). --- 47 5.2.7.3 Teoría de sistemas -------- 48 5.2.7.4 Teoría situacional --------------- 49 5.2.8 La organización. ----------- 51 5.2.8.1 La administración en la organización. --- 51 5.2.8.2 Principios de la organización.---- --- 51 5.2.8.3 La estructura organizacional. ------ 52 5.3 Bases conceptuales --- 58 5.4 Marco legal. --------- 74 5.4.1 Normas técnicas colombianas. ----- 74 5.4.1.1 NTC 366.--- ----- 74 5.4.1.2 NTC 604.----- -- 75 5.4.1.3 NTC 1475. --- 76 5.4.1.4 NTC 2159. --------- 76 5.4.1.5 NTC 2160. ----- 77 5.4.2 FAO.------ ------ 78 5.4.3 El Codex Alimentarius.-- ---- 79 5.4.3.1 CODEX STAN 1-1969: Norma general para el etiquetado de los alimentos preen vasados. ------- 80 5.4.3.2 CODEX STAN 152-1985: Norma del codex para la harina de trigo. -------- 83 5.4.3.3 CAC/RCP 1-1969: Código internacional de prácticas recomendado - principios generales de higiene de los alimentos. ---- 85 5.4.3.4 CAC/RCP 20-1979: Código de ética para el comercio internacional de alimentos---------101 5.4.3.5 CAC/RCP 47-2001: Código de prácticas de higiene para el transporte de alimentos a granel y alimentos semi envasados ----104 5.4.3.6 CAC/RCP 51-2003: Código de prácticas para prevenir y reducir la contaminación de los cereales por micotoxinas, con anexos sobre la ocratoxina, la zearalenona, las fumonisinas y los tricótesenos. -------109 5.4.4 HACCP.----- -----111 5.4.5 BPA------------113 5.4.6 BPF---------114 5.4.7 BPM ---------------116 5.4.8 Normas Iso------------119 5.4.8.1 Iso 9001:2008 --------120 5.4.8.2 Iso 14001:2004----------122 5.4.8.3 Iso 22000:2005--------124 5.4.9 Importaciones ---------125 5.4.9.1 Requisitos administrativos para la importación de mercancías----126 5.4.9.2 Régimen tributario aduanero--------127 5.4.9.3 Régimen tributario no aduanero-------128 6. Hipótesis-----------130 7. Variables ------------131 8. Metodología----------------132 8.1 Tipo de investigación ------------132 8.2 Método de investigación -----------132 8.2.1 Deductivo-------------132 8.2.2 Inductivo---------132 8.2.3 Analítico ------132 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información------132 8.3.1 Primarias ---------132 8.3.2 Secundarias ----------133 9. Población y muestra ---------134 9.1 Población---------134 9.2 Muestra-------134 10. Aspecto administrativo-----136 11. Diseño de análisis----------137 11.1 Diagnostico situacional ------137 11.1.1 Entrevista-----137 11.1.2 Tabulación------139 11.1.3 Resultados de la encuesta -------141 11.1.3.1 Pregunta # 1 - Está definido el directivo responsable de cada proceso que se desarrolla en la entidad?--- ---141 11.1.3.2 Pregunta # 2 - Están definidos los niveles de autoridad para tomar las decisiones requeridas en cada proceso? --142 11.1.3.3 Pregunta # 3 - Los empleados responsables de tomar decisiones son competentes para las funciones encargadas? -----142 11.1.3.4 Pregunta # 4 - Se estudian y analizan los puestos de trabajo para definir los perfiles de los empleos que conforman la planta de personal?-- -143 11.1.3.5 Pregunta # 5 - La asignación y distribución de cargos responde a los requerimientos de los procesos? --------144 11.1.3.6 Pregunta # 6 - La comunicación contribuye al fortalecimiento de los resultados de los procesos de la entidad?-- --145 11.1.3.7 Pregunta # 7 - Conozco la misión de la entidad?--- ---145 11.1.3.8 Pregunta # 8 - Conozco la visión de la entidad?-- --146 11.1.3.9 Pregunta # 9 - Se tienen establecidos mecanismos internos de comunicación que contribuyen al logro de los objetivos institucionales? ----147 11.1.3.10 Pregunta # 10 - Los empleados comprenden los propósitos de la entidad a partir de los procesos de comunicación organizacional?-- ---147 11.1.3.11 Pregunta # 11 - Los responsables de los procesos realizan periódicamente evaluaciones de riesgos en sus actividades?--- --148 11.1.3.12 Pregunta # 12 - Están identificados los controles para prevenir los riesgos en la entidad?---- ---149 11.1.3.13 Pregunta # 13 - La entidad cuenta con lineamientos o directrices para hacer eficiente la operación de los procesos definidos? -----149 11.1.3.14 Pregunta # 14 - Las políticas trazadas facilitan la medición del desempeño de los procesos y de los empleados que los desarrollan? ----150 11.1.3.15 Pregunta # 15 - Se han tenido en cuenta las sugerencias realizadas por los empleados de la entidad para el mejoramiento continuo? ----151 11.1.3.16 Pregunta # 16 - La información que se requiere para realizar las funciones en el puesto de trabajo es fácilmente accesible?-- --151 11.1.3.17 Pregunta # 17 - Los procesos de inducción permiten que el nuevo empleado conozca la cultura de la entidad y todo lo relacionado con el ejercicio de sus funciones? --------152 11.1.3.18 Pregunta # 18 - La evaluación de su gestión es constante y se le realizan observaciones para mejoramiento dentro del proceso que maneja la entidad?---153 11.1.3.19 Pregunta # 19 - La entidad adopta planes institucionales de formación y Capacitación? -----------153 11.1.3.20 Pregunta # 20 - Son consultados los empleados sobre sus necesidades de capacitación, a través de encuestas o reuniones de trabajo? --154 11.1.3.21 Pregunta # 21 - La alta dirección facilita la comunicación y retroalimentación entre los niveles de la organización?-- --155 11.1.3.22 Pregunta # 22 - Los directivos tienen en cuenta los conocimientos y habilidades de sus colaboradores para asignar las cargas de trabajo?-- --155 11.2 Estudio legal --------156 11.2.1 Razón social ----------156 11.2.2 Nombre comercial ------------156 11.2.3 Sigla---------------------156 11.2.4 Actividad económica --------156 11.2.5 Tipo de empresa------156 11.2.6 Tipo de sociedad--------157 11.2.7 Sector económico -------157 11.2.8 Tamaño -----------157 11.2.9 Requisitos legales -------157 11.2.10 Inspección, vigilancia y control-----------158 11.2.11 Procedimientos de comercio exterior -----------158 11.2.12 Contratación----------158 11.2.13 Pagos provenientes de la relación laboral -----159 11.2.14 Impuestos------161 11.3 Estudio administrativo ----162 11.3.1 Misión--------------162 11.3.2 Visión ------------163 11.3.3 Organigrama---------164 11.3.4 Propuesta----------165 11.3.5 Manuales de funciones y responsabilidades----165 11.3.6 Flujo gramas ------183 12. Conclusiones -------208 13. Recomendaciones-----210 Bibliografía --------211 Cibergrafia---------212 Anexo 1 ---------213 Anexo 2 ------214 Anexo 3 ------215
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arias Duque, M. I. Calle Jaramillo, I. C. & Martínez Arboleda, Y. P. (2009). Manual de funciones y responsabilidades para la empresa pronalce s.a. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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