Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4435
Exportar a:
Title: Estudio de las variables que permitan a la empresa daf international corporation s. a. prestar servicios de asesoría a empresarios extranjeros que quieran iniciar actividades comerciales en Colombia.
Author: Acevedo Posada, Denni del Rosario
Fonnegra Sánchez, Elizabeth
Giraldo Salazar, Leydi Ivonne
Issue Date: 24-Aug-2009
Advisor / Validator: Bohórquez Henao, Víctoria Eugenia
Keywords: Dirección de impuestos y aduanas nacionales
Segurexpo
Aseguradora de crédito y comercio exterior
Bancoldex
Banco de comercio exterior
Comercio exterior
Colombia
Inversiones
Asesorías empresariales
Asesorías comerciales
Daf international corporation s. a.
Selección de personal
Inversionistas
Zonas francas
Sociedades comerciales
Propiedad industrial
Propiedad intelectual
Mercado de valores
Dian
Description: Éste trabajo constituye un proceso de investigación realizado a partir de la necesidad de la empresa DAF INTERNATIONAL CORPORATION S.A. de ampliar su mercado y diversificar el riesgo, y en igual medida, del interés del grupo investigador a cargo, de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera, y enfocar la labor profesional hacia una verdadera conciencia social y empresarial. En ese orden de ideas, se concibe entonces la idea de realizar un estudio de las variables que permitan a la empresa Daf International Corporation S.A. prestar servicios de asesoría a empresarios extranjeros que quieran iniciar actividades comerciales en Colombia, como un medio a través del cual la empresa se de a conocer en el mercado internacional, sistematizando cada uno de sus servicios, con el fin de optimizar las áreas de gestión y valorando adecuadamente los profesionales y la asistencia que prestan en sus respectivas funciones, por lo cual tendrá sus ajustes cuando las normas o las diferentes instancias legales y comerciales así lo requieran. Siendo Colombia una de las economías más estables de América Latina, lo que quedó demostrado con su crecimiento económico sostenido por encima del promedio de la región y al destacarse entre los países de América Latina por la solidez de su economía frente a los ciclos económicos, se amerita incentivar el crecimiento y desarrollo de nuevos mercados abriendo las puertas a empresas extranjeras, pero sobre todo facilitándoles la posibilidad de conocer la normatividad y la logística en el país. A éste respecto, el desconocimiento de estas, brinda la oportunidad a la empresa DAF international corporation s.a. de ofrecer sus servicios a empresas interesadas en abrir sus mercados en Colombia mediante la consolidación de un portafolio de servicios eficaz e integral. De igual manera, se consideró que para las empresas en el país será una buena oportunidad, pues pese a las dificultades, llegan vientos de cambio y oportunidades de negocios a grandes escalas, en el marco de los tratados de libre comercio, que deberán aprovechar las organizaciones que estén preparadas para este desafío. Es así, que éste proyecto busca inversionistas extranjeros para que puedan ingresar al sistema legal y comercial colombiano sin tanto traumatismo y con facilidad. Éste trabajo se realizó para la empresa Daf International Corporation S.A. identificando las variables que permitieran a esta, prestar servicios de asesoría a empresarios extranjeros que quieran iniciar actividades comerciales en Colombia, ajustándose a su propia visión globalizada y sobre todo a las necesidades de sus posibles clientes, propendiendo por establecer una imagen corporativa de la misma con la cual se identificara en el mercado no sólo en el ámbito financiero y empresarial, sino también, en la proyección del recurso humano a su disposición.
Abstract: En este trabajo de investigación se presenta la información necesaria y base fundamental, para que inversionistas extranjeros cumplan con sus expectativas de incursión en el mercado empresarial colombiano. Se creó la imagen corporativa para la empresa Daf International Corporation S.A, por ser indispensable para darse a conocer tanto en el mercado nacional, como internacional para el cual va dirigido este proyecto. Se realizaron los estudios pertinentes para dar a conocer todos los trámites y documentación legal que requieren las empresas extranjeras para iniciar actividades comerciales en Colombia. Se analizaron las regiones del país más atractivas y de mayor conveniencia para los empresarios extranjeros, encontrando grandes ventajas en las zonas francas, ubicadas en las principales ciudades. De igual manera se pudo localizar algunas empresas intermediarias y medios informáticos necesarios en la obtención del recurso humano, así mismo como la actual normatividad laboral colombiana, con la cual se logra una mejor gestión del talento humano que requieren las potenciales empresas extranjeras. El proyecto es viable, ya que según las encuestas realizadas a siete inversionistas extranjeros, se pudo observar la insatisfacción de estos por no haber contado con alguna empresa nacional que brindara este servicio, lo cual da la oportunidad a la empresa Daf International Corporation S.A, para que sea pionera en la prestación de asesorías empresariales a nivel internacional con una gestión eficiente y de calidad.
Table Of Contents: Introducción 21. -- 1. Planteamiento del problema 23. -- 2. Delimitación 24. -- 2.1 Delimitación espacial 24. -- 2.2 Delimitación temporal 24. -- 3. Justificación 25. -- 4. Objetivos 26. -- 4.1 Objetivo general 26. -- 4.2 Objetivos específicos 26. -- 5. Marco teórico 27. -- 5.1 Antecedentes 27. -- 5.1.1 Reseña Histórica de la inversión en Colombia 27. -- 5.2 Bases teóricas 28. -- 5.2.1 Logotipo 28. -- 5.2.2 Normatividad para la Inversión Extranjera 30. -- 5.2.3 Beneficios Para Inversionistas en Colombia 33. -- 5.2.4 Recursos Humanos 35. -- 5.2.5 Encuesta 36. -- 6. Hipótesis 37. -- 7. Variables 38. -- 8. Metodología general del trabajo 39. -- 8.1 Tipo de investigación 39. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.2.1 Deductivo 39. -- 8.2.2 Inductivo 39. -- 8.2.3 Análisis 39. -- 8.2.4 Síntesis 39. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 40. -- 8.3.1 Fuentes Primarias 40. -- 8.3.2 Fuentes Secundarias 40. -- 9. Población y muestra 41. -- 10. Aspecto administrativo 42. -- 10.1 Talento humano 42. -- 10.2 Recursos técnicos 42. -- 10.3 Recursos institucionales 42. -- 10.4 Recursos financieros 43. -- 10.5 Cronograma de actividades 44. -- 11. Diseño de análisis 45. -- 12. Establecer la imagen corporativa para la empresa con la cual se identificará en el mercado. -- 12.1 Misión 47. -- 12.2 Visión 47. -- 12.3 Valores institucionales 47. -- 12.4 Políticas 48. -- 12.5 Principios 49. -- 12.6 Logotipo 49. -- 13. Realizar el estudio acerca de los trámites y documentación requeridos para que las empresas extranjeras inicien actividades comerciales en Colombia 50. -- 13.1 entidades que regulan el comercio exterior en Colombia. -- 13.1.1 Ministerio de Comercio Exterior 50. -- 13.1.2 Banco de Comercio Exterior (Bancoldex) 50. -- 13.1.3 Aseguradora de Crédito y Comercio Exterior (Segurexpo) 50. -- 13.1.4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) 50. -- 13.2 Manejo de divisas 51. -- 13.3 Operaciones financieras 51. -- 13.3.1 Créditos desde y hacia el exterior 51. -- 13.3.2 Mercado de valores 51. -- 13.4 Propiedad industrial 53. -- 13.4.1 Patentes de invención 53. -- 13.4.2 Marcas 53. -- 13.4.3 Licencias 53. -- 13.4.4 Diseños industriales 53. -- 13.4.5 Normas técnicas 54. -- 13.5 Propiedad intelectual 54. -- 13.6 Contrataciones con el estado 54. -- 13.7 Documentación legal 55. -- 13.7.1 Formularios electrónicos Banco de la República que se emplean para la inversión extranjera en el país 56. -- 13.8 Tipos de sociedades en Colombia. -- 13.8.1 Contrato de Sociedad. -- 13.8.2 Sociedad Colectiva. -- 13.8.3 Sociedad en Comandita 59. -- 13.8.4 Sociedad de Responsabilidad Limitada 60. -- 13.8.5 Sociedad Anónima. -- 13.8.6 Sociedad Unipersonal. -- 13.8.7 Sociedad con Objeto Único. -- 13.8.8 Sucursal de Sociedad Extranjera 61. -- 14. Analizar las principales regiones del país que, desde el punto de vista logístico, de facilidad en trámites y de beneficios tributarios; sean más atractivas para los empresarios extranjeros. -- 14.1 Regiones más viables en cuanto a facilidades y beneficios. -- 14.1.1 Cartagena. -- 14.1.1.1 Zonas Francas. -- 14.1.1.2 Tramites. -- 14.1.2 Barranquilla. -- 14.1.2.1 Tramites. -- 14.1.2.2 Zona Franca. -- 14.1.3 Santa Marta. -- 14.1.3.1 Puerto. -- 14.1.3.2 Tramites. -- 14.1.3.3 Zona franca de Santa Marta. -- 14.1.4 Medellín. -- 14.1.4.1 Tramites. -- 14.1.4.2 Zona franca. -- 14.1.5 Pereira. -- 14.1.6 Manizales. -- 14.1.6.1 Tramites. -- 14.1.7 Armenia. -- 14.1.7.1 Tramites. -- 14.1.8 Cali. -- 14.1.8.1 Tramites. -- 14.1.9 Pasto. -- 14.1.9.1 Tramites. -- 14.1.10 Popayán. -- 14.1.11 Bogotá. -- 14.1.11.1 Tramites. -- 14.1.11.2 Zona Franca de Bogotá.-- 14.2 Análisis de las regiones. -- 14.3 Beneficios tributarios. -- 14.3.1 Régimen tributario. -- 14.3.2 Estabilidad jurídica. -- 14.3.3 Descuentos tributarios en el impuesto de renta. -- 15. Describir los requerimientos de contratación del recurso humano de acuerdo a las necesidades de los inversionistas, teniendo en cuenta la normatividad vigente en Colombia. -- 15.1 Capital humano en Colombia. -- 15.1.1 Entidades Públicas, Empresas Privadas y Medios Informáticos . -- Intermediarios en la Obtención del Recurso Humano en Colombia 15.1.2 Mano de obra calificada. -- 15.1.3 Fuerza laboral competitiva. -- 15.1.4 Gerentes Calificados. -- 15.1.5 Perfil ocupacional del gerente colombiano. -- 15.2 Estudio sobre el panorama general de la gestión de recursos humanos en Colombia. -- 15.2.1 Contratación. -- 15.2.1.1 Régimen Individual. -- 15.2.1.2 Régimen Colectivo. -- 15.2.1.3 Contratación de Extranjeros. -- 15.2.1.4 Régimen Migratorio. -- 15.2.2 Jornadas de trabajo según la Legislación Colombiana. -- 15.2.2.1 Jornada Laboral Flexible. -- 15.2.2.2 Trabajo Ordinario y Nocturno. -- 15.2.2.3 Trabajo Dominical y Festivo. -- 15.2.3 Sistemas de Remuneración. -- 15.2.4 Sistema de protección social de los trabajadores colombianos 15.2.5 Vacaciones y Seguridad Social. -- 15.2.6 Prestaciones Sociales Para el Sistema Ordinario de Remuneración. -- 15.3 Criterios de selección. -- 15.3.1 Empresas Especializadas en Selección de Personal. -- 16. Realizar una encuesta donde se establezca la experiencia de los empresarios extranjeros que invierten en el país. -- 16.1 Tabulación, graficación, análisis e interpretación de la encuesta. -- 16.2 Análisis de la información. -- 17. Conclusiones. -- 18. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Webgrafía. -- Anexos. --
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Acevedo Posada, D. R. Fonnegra Sánchez, E. y Giraldo Salazar, L. I. (2009). Estudio de las variables que permitan a la empresa daf international corporation s. a. prestar servicios de asesoría a empresarios extranjeros que quieran iniciar actividades comerciales en Colombia. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Contaduría Pública



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.