Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4432
Exportar a:
Title: El derecho de defensa del imputado en el sistema penal acusatorio.
Author: Giraldo Duque, Horacio de Jesús
Acevedo Arango, Sandra María
Issue Date: 10-Aug-2006
Advisor / Validator: Yassin Marín, Hernán Eugenio
Keywords: Derecho de defensa
Sistema penal acusatorio
Proceso penal
Colombia
Prueba (derecho)
Description: El proceso penal es el conjunto de actos encaminados a la decisión jurisdiccional acerca de la comisión de un delito, estableciendo la identidad y el grado de participación de los presuntos responsables, por lo que éste tiene un fin mediato y otro inmediato, el primero está dirigido a la realización del derecho procesal penal y el fin inmediato consiste en la aplicación de la ley penal al caso concreto, de allí que la búsqueda de la verdad sea una de las preocupaciones permanentes del proceso. De una parte, el actual sistema de Procedimiento Penal Colombiano implica mayor celeridad la cual puede ser desfavorable al procesado que carezca de medios económicos suficientes para contratar un defensor calificado y controvertir las pruebas aportadas en su contra por parte de la Fiscalía General de la Nación. De otra parte, el Código Procesal Penal, conforme a la tendencia universal en materia de enjuiciamiento criminal, ha introducido un nuevo sistema procesal fundamentalmente oral y con un mayor grado de respeto a las garantías y derechos fundamentales de las personas, establecidas en los distintos Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, los que tienen plena vigencia como derecho sustantivo en nuestro país. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por la Constitución, así como por los Tratados Internacionales ratificados por Colombia que se encuentran vigentes. Una de las garantías fundamentales recogida en el Código Procesal Penal desde los Tratados sobre Derechos Humanos es la Presunción de Inocencia. En efecto, el artículo 7º del Código Procesal Penal dispone: Presunción de inocencia e in dubio pro reo, que resumiendo su contenido hace referencia que ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere establecida su responsabilidad penal y condenada mediante sentencia ejecutoriada. hora bien, en tratándose del procesado de escasos recursos económicos, se podría estar dentro de una violación al debido proceso, en el evento de verse abocado a ejercer el derecho que le asiste a contradecir las pruebas aportadas por el órgano de persecución penal en su contra y carecer aquel de los medios para defenderse. La existencia de presunción legal de responsabilidad penal puede ocasionar serios problemas de interpretación de la ley e incluso llevar a violaciones de la norma vigente, lo que podría llegar a producir la nulidad de sentencias por vulnerar garantías como las normas del debido proceso, de igualdad y derecho de defensa.
Table Of Contents: Introducción 1. Título del problema 3 2. Planteamiento del problema 3 3. Justificación 5 4. Objetivos 8 4.1 Objetivo general 8 4.2 Objetivos específicos 8 5. Contenido temático 9 5.1 Antecedentes históricos 9 5.2 Generalidades del sistema penal acusatorio colombiano 11 5.3 Teoría de la prueba en el sistema penal acusatorio 15 5.4 Principios rectores y garantías procesales del sistema penal acusatorio colombiano 18 5.5 Sujetos procesales en la etapa de investigación previa 31 5.6 Costo de la actividad probatoria en Colombia 38 5.7 Determinaste de la pobreza en Colombia 39 6. Conclusiones 42 Bibliografía
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Giraldo Duque, H. J. & Acevedo Arango, S. M. (2006). El derecho de defensa del imputado en el sistema penal acusatorio (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El derecho de defensa del imputado en el sistema penal acusatorio..pdf433.47 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.