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Title: Estructuración proceso de facturación y cartera instituto tecnológico metropolitano institución universitaria.
Author: Jaramillo Cárdenas, Victoria del Socorro
Issue Date: 22-Apr-2009
Advisor / Validator: Atencio, Edwin Paolo
Keywords: Facturación
Documentación de procesos
Instituto tecnológico metropolitano institución universitaria
Cartera
Description: El proceso de facturación y cartera en el Instituto Tecnológico Metropolitano, Institución Universitaria, involucra varias dependencias, en algunas de ellas, tienen sus procedimientos documentados, pero en otras carecen de ello, teniéndose así, procedimientos aislados, no concatenados, además no se evidencia como interactúa el Sistemas de Información Académico – SIA, con el Sistema Financiero – SEVEN. En este trabajo se documenta todo el procedimiento de facturación y administración de la cartera, de tal forma que se puedan evidenciar todas las actividades y dependencia que intervienen en él, el cual sirve de base para la elaboración de procedimientos o adecuación de los ya existentes y se presenta a consideración el Reglamento interno de Facturación y Cartera el cual contiene políticas y directrices que permitan una buena gestión de cartera reflejado en el oportuno recaudo de la misma o en su defecto una oportuna y ágil depuración de saldos no recuperables.
Table Of Contents: Introducción 6 1. Antecedentes 7 2. Generalidades del proceso 9 3. Proceso antes de la implementación del módulo de facturación y cartera 11 4. Proceso de facturación y administración de cartera después de la implementación del módulo de facturación y cartera 13 5. ¿Ventajas y desventajas de la implantación e implementación del módulo de facturación y cartera 15 6. Estructuración del proceso de facturación y administración de cartera 18 6.1 Facturas y documentos equivalentes 18 6.1.1 Liquidaciones de matrículas 18 6.1.2 Facturas de bienes y servicios a clientes 22 6.2 Fraccionamiento de matrículas y/o acuerdos de pago 25 6.3 Recaudos 28 6.3.1 Recaudo por Interfaz de movimiento bancario 28 6.3.2 Recaudo en tesorería 32 6.4 Notas débito y crédito 34 6.5 Gestión de cartera 37 6.6 Devoluciones y cruces de cartera 38 6.7 Instructivo para facturación y cartera 42 6.7.1 Configurar Sistema de Información Académico - SIA 42 6.7.1.1 Educación superior Tecnologías e ingenierías – modalidad presencial y jornadas mañana y noche 43 6.7.2 Programar cursos de extensión académica, vacacionales, simposios, diplomados y seminarios 45 6.7.3 Generar liquidación de matricula estudiantes nuevos 47 6.7.4 Generar liquidación de matricula estudiantes antiguos 48 6.7.5 Reliquidación de matrícula 50 6.7.6 Recaudos pagados en bancos – importar movimiento a sistema de información académica - SIA 54 7. Reglamento interno de facturación y cartera 58 7.1 Disposiciones generales 58 7.1.1 Alcance 58 7.1.2 Principios 58 7.1.3 Conceptos Básicos 58 7.1.3.1 Bienes 58 7.1.3.2 Servicios 59 7.1.3.3 Servicios Externos 59 7.1.3.4 Servicios Internos 59 7.1.3.5 Venta de bienes y servicios interdependencias 59 7.1.3.6 Cobro persuasivo 59 7.1.3.7 Cláusula aceleratoria 60 7.1.3.8 Cobro coactivo 60 7.1.3.9 Factura de venta 60 7.1.3.10 Garantía 60 7.1.3.11 Pagaré 61 7.1.3.12 Título que presta mérito ejecutivo 61 7.1.3.13 Acuerdo de pago 61 7.2 Políticas para la venta de bienes y servicios 61 7.2.1 Venta de contado 61 7.2.2 Ventas a crédito 62 7.2.2.1 Expedición de facturas o documentos equivalentes para ventas a crédito 62 7.2.2.2 Documentos que se requieren para la venta de bienes y servicios a crédito cuando no se haya suscrito un contrato o convenio 64 7.3 Políticas y delegaciones para la expedición de facturas o documentos equivalentes para la venta de bienes y servicios 65 7.3.1 Formatos para la expedición de facturas o documentos equivalentes 65 7.3.2 Creación de terceros (documento de identificación) 65 7.3.3 Solicitudes para la expedición de facturas o documentos equivalentes 66 7.3.4 Fecha de cierre para la expedición de facturas o Documentos equivalentes 67 7.3.5 Radicación de Facturas o documentos equivalentes 67 7.3.6 Anulación de facturas o documentos equivalentes 68 7.3.6.1 Casos en los cuales se pueden anular facturas o documentos equivalentes 68 7.3.6.2 Procedimientos a tener en cuenta ante la solicitud de anulación de facturas o documentos equivalentes 69 7.3.7 Funcionarios delegados para la expedición de facturas o documentos equivalentes 70 7.4 Gestión de cobro persuasivo 71 7.4.1 Actividades a desarrollar en el cobro persuasivo 71 7.4.1.1 Gestiones previas al vencimiento de la obligación 71 7.4.1.2 Gestiones una vez vencida la fecha de la obligación 72 7.4.2 Aspectos generales del cobro persuasivo 73 7.4.2.1 Constancia del cobro persuasivo 73 7.5 Acuerdos de pago 74 7.5.1 Delegaciones y responsabilidades 74 7.5.1.1 Suscripción de acuerdos de pago 74 7.5.1.2 Funcionarios delegados para la suscripción de acuerdos de pago 75 7.5.1.3 Seguimiento al cumplimento de los acuerdos de pago 75 7.5.2 Monto y plazo para el pago de la obligación 75 7.5.3 Otras disposiciones 76 7.5.3.1 Garantías para la celebración de acuerdos de pago 76 8. Riesgos en el proceso de facturación y administración de cartera 77 9 Controles para minimizar los riesgos en el proceso de facturación y administración de cartera 79 10. Recomendaciones y sugerencias 81 11. Conclusiones 82 Bibliografía y webgrafía 84 Anexos
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Jaramillo Cárdenas, V. S. (2009). Estructuración proceso de facturación y cartera instituto tecnológico metropolitano institución universitaria. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Contaduría Pública



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