Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4402
Exportar a:
Title: Estudio de factibilidad para la comercialización de la guadua en Medellín.
Author: Díaz Acevedo, Diana Patricia
Giraldo Giraldo, Rubiela Eucaris
Issue Date: 21-Apr-2009
Advisor / Validator: Montenegro, Wilson
Keywords: Estudios de factibilidad
Historia
Guadua
Comercialización de guadua
Creación de empresas
Description: Muchas veces se olvida o se desconoce la existencia de materiales de construcción que fueron la base para el desarrollo social y económico de muchas regiones. El presente estudio, esta diseñado para la factibilidad de crear una comercializadora de guadua en la ciudad de Medellín, con miras a incursionar el mercado internacional. Se desarrollaron diferentes estudios de mercadeo, técnico, administrativo, legal y financiero, para evaluar la factibilidad de la creación de la comercializadora CONGUADUA Ltda. La idea de desarrollar este proyecto nació de conocer los usos que brinda la guadua y su poca difusión y explotación que existe actualmente en el país, de ahí la oportunidad de aprovechar este recurso natural renovable para transformarlo en productos que contribuyan al desarrollo en la construcción de viviendas, obras civiles tales como construcción de galpones, invernaderos, puentes, como el que se está haciendo en el barrio Santo Domingo de Medellín, beneficiando a la comunidad en el acceso de vías de penetración. También se aprovecha la guadua para la fabricación de productos de muebles y artesanías. La guadua como cadena productiva, constituida recientemente, se enfrenta a retos muy importantes para lograr un lugar privilegiado en la competitividad. En primer lugar, el guadual debe ser valorado económicamente por sus propietarios, pues hasta ahora han sido agentes externos a las fincas (guadueros) quienes lo han aprovechado. En segundo lugar, es necesario que se modernicen los sistemas tradicionales se explotación, ya que en la actualidad ésta se lleva a cabo a través de practicas empíricas que con frecuencia ocasionan daños en el guadual, además se no satisfacer las demandas de calidad del mercado. Del mismo modo, es necesario el desarrollo tecnológico y el fortalecimiento institucional y comercial en todos los eslabones de la cadena. Todo esto con el objeto que los agentes involucrados en el negocio de la guadua puedan aprovechar el inmenso potencial económico y social que posee, tanto en la producción de materia prima como en el campo industrial. Al mismo tiempo que diferentes ejemplos internacionales demuestran que es un producto que representa una alternativa de diversificación económica viable para los agricultores colombianos.
Table Of Contents: Introducción 11 1. Descripción del problema 13 2. Delimitación 15 2.1 Delimitación espacial 15 2.2 Delimitación temporal 15 3. Justificación 16 4. Objetivos 17 4.1 Objetivo general 17 4.2 Objetivos específicos 17 5. Marco teórico 18 5.1 Reseña histórica 18 5.2 Bases teóricas 19 6. Hipótesis 24 7. Variables 25 8. Metodología general de trabajo 26 8.1 Tipo de investigación 26 8.2 Métodos de investigación 26 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 26 8.3.1 Fuentes primarias. 26 8.3.1 Fuentes secundarias. 26 9. Estudio de mercado 27 10. Estudio técnico 53 10.1 Antecedentes del proyecto 53 10.2 Orientación del proyecto 53 10.3 Capacidad de planta física 53 10.4 Equipo y maquinaria 54 10.5 Capital de trabajo 54 10.6 Capital humano 54 10.7 Macro localización del proyecto 54 11. Estudio administrativo 65 11.1 Descripción de la empresa 65 12. Estudio legal 77 12.1 Deberes de los comerciantes 77 12.2 Libros y papeles del comerciante 78 12.3 De las sociedades comerciales 80 12.4 Constitución y prueba de la sociedad comercial 81 13. Estudio financiero 96 14. Conclusiones 105 Recomendaciones 106 Bibliografías 107 Webrafia 108 Anexos 109
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Díaz Acevedo, D. P. & Giraldo Giraldo, R. E. (2009). Estudio de factibilidad para la comercialización de la guadua en Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estudio de factibilidad para la comercialización de la guadua en medellín..pdf1.35 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.