Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/44
Title: Relación entre la motivación para el trabajo y la motivación para la formación de los docentes con el uso de prácticas educativas inclusivas.
Author: Martínez Betancur, Diana María; Rodríguez Restrepo, Mónica del Carmen
Issue Date: 2014
Advisor / Validator: Zambrano Cruz, Renato, asesor
Keywords: Personal docente, Formación de los maestros, Formación profesional, Motivación del empleado, Psicología educativa
Abstract: Se pretende determinar la relación entre la motivación para el trabajo y la motivación para la formación de los docentes con el uso de prácticas educativas inclusivas. Se trabajó con una muestra de 191 docentes de 10 Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín y se utilizó una metodología cuantitativa de nivel correlacional y de tipo transversal. Los resultados indican la existencia de correlaciones significativas entre las prácticas educativas inclusivas con factores motivacionales internos de la formación docente y entre los factores motivacionales hacia el trabajo tales como poder, afiliación y grupo de trabajo. Se concluye que los docentes que optan por enriquecer su labor a través de su formación constante ven como directa e indirectamente se influencia su respuesta favorable a los estudiantes a través de prácticas educativas inclusivas. Se recomienda finalmente, considerar este estudio como insumo que permite contemplar la motivación del docente como un elemento clave al abordar las prácticas educativas inclusivas y la calidad de la educación; asi como conocer los intereses y actitudes en torno a la labor que desempeñan y el cómo estas trasversalizan su condición humana, formativa y laboral.
Program: Maestría en psicología de la educación
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia
Type: Trabajo de grado
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
15.pdf762.44 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.