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Title: Descripción estratégica del impuesto a las ventas "iva" en Colombia.
Author: Gravinni Angulo, Mildred Cecilia
Issue Date: 6-Jul-2009
Advisor / Validator: Villa Bustamante, Martha Cecilia
Keywords: Contabilidad
Obligaciones tributarias
Colombia
Impuesto a las ventas
Planeación tributaria
Causación del iva
Bienes
Iva
Declaración del impuesto a las ventas
Description: La mayoría de las empresas en Colombia, no han podido crear una verdadera cultura de impuestos al interior de la empresa y esto conlleva que muchas veces se incurra en actuaciones demasiado gravosas y onerosas por no haber planificado adecuadamente el pago de impuestos. En aquellas empresas donde existen departamento de impuestos muchas veces no existe una debida comunicación de esta área y las demás dependencias, originando que no exista la suficiente información y por ende que las disposiciones legales no se cumplan debidamente, generando riesgos fiscales en caso de inspecciones o auditorías por parte de las autoridades fiscales y como consecuencia de sanciones por incumplimiento de la ley fiscal. Hoy en día resulta mas importante evitar los problemas que corregirlos. Lo anterior trae como consecuencia la necesidad de que las empresas realicen una evaluación adecuada de los procedimientos que utilizan en materia fiscal para dar un cumplimiento oportuno y claro de sus obligaciones para con el estado, de tal manera que las empresas, no sólo se les permita disminuir los riesgos existentes, sino también poder visualizar oportunidades de ahorro tributario realizando una adecuada planeación, El presente trabajo buscar dar una serie de pautas y programas a seguir, con el fin de lograr una eficiente auditoría en materia de impuestos y ayudar a marcar directrices para una buena planeación en materia fiscal. En Colombia, como en cualquier país en desarrollo, la carga tributaria que deben enfrentar los entes económicos es un factor decisivo a la hora de diseñar sus estrategias de negocios. En efecto, la carga tributaria puede definir si se lleva a cabo o no una determinada actividad de negocio pues dependiendo de la rentabilidad de la misma, puede suceder que “todo se vaya en pagar impuestos” (renta, industria y comercio, impuesto al patrimonio, gravamen a los movimientos financieros, impuesto de registro, de vehículos, predial, etc.). Ante dicha situación, la Planeación Tributaria surge como aquel conjunto de estrategias que un ente económico adopta, en forma anticipada, con el objetivo de poder llevar a cabo sus actividades económicas buscando el mayor rendimiento de su inversión al menor “costo tributario” posible. La planeación fiscal o tributaria consiste en el conjunto de alternativas legales que puede utilizar un contribuyente o responsable durante uno o varios periodos fiscales con el objeto de liquidar el impuesto que estrictamente debe pagarse a favor del Estado, siempre sujeto a la correcta aplicación de las normas vigentes. La planeación fiscal o tributaria exige que el contribuyente o responsable esté aplicando las normas contables y fiscales correctamente, sin este prerrequisito, cualquier herramienta de planeación que se aplique seguramente no producirá los resultados esperados.
Abstract: El proyecto consistió en plantear todas las herramientas posibles que la legislación provee al contribuyente para la presentación clara y fidedigna de la información financiera de las pequeñas y medianas empresa con la finalidad de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos corporativos dentro de las siguientes categorías: eficiencia y efectividad en las operaciones, fiabilidad de la información financiera, cumplimiento de leyes y aplicación de los beneficios tributarios. Para ello, es necesario conocer la normatividad con respecto al impuesto a las ventas y su debida aplicación, sus beneficios y todo lo relacionado con las entidades que vigilan que dichas leyes se cumplan de acuerdo a las necesidades del ente económico sin salirse de las disposiciones legales establecidas por el Gobierno Colombiano. la empresa y comprometer tanto a los directivos como al resto del personal, para observar y cumplir cada una de las exigencias de procedimiento establecidas. Cabe anotar que dentro de este proyecto se hizo necesario, conocer las leyes relacionadas con el impuesto a las ventas, los contribuyentes responsables, las sanciones y beneficios que el gobierno ofrece siempre y cuando los contribuyentes presenten la información necesaria para hacer efectivos dichos beneficios. El estudio realizado permitió dar a conocer las herramientas que el Contador Público tiene en sus manos y que puede ser desarrollada y aprovechada dentro de los términos legales y a su vez ser una fortaleza profesional de gran importancia y para muchos profesionales un desafío más globalizado y exigente.
Table Of Contents: Introducción 18 1. Descripción estratégica del impuesto a las ventas “iva” en Colombia 20 2. Descripción del problema 21 3. Delimitación 23 3.1 Delimitación espacial 23 3.2 Delimitación temporal 23 4. Justificación 24 5. Objetivos 26 5.1 Objetivo general 26 5.2 Objetivos específicos 26 6. Marco teórico 27 6.3 Reseña histórica de la contabilidad y del impuesto a las ventas 28 6.4 Auditoria y planeación tributaria 29 6.5 Control de obligaciones formales de impuesto a las ventas 30 6.6 Presunción consignación en cuentas corrientes y de ahorro 30 6.7 Determinación de áreas de posibles problemas impositivos 31 6.7 Impuesto a las ventas 32 6.8 Requisitos de las facturas y concepto de la Dian 33 6.9 Contabilidad versus declaración de ventas 35 6.9.1 Información que debe contener la declaración del impuesto a las ventas 36 6.9 Iva generado 37 6.10 Iva descontable 37 7. Hipótesis 39 8. Variables 40 9. Metodología general del trabajo 42 9.1 Tipo de investigación 42 9.1.1 Descriptivo 42 9.1.2 Explicativo 42 9.2 Métodos de investigación 42 9.2.1 Deductivo 42 9.2.2 Análisis 42 9.2.3 Inducción 42 9.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 42 9.3.1 Fuentes primarias 42 9.4 Aspecto administrativo 43 9.4.1 Recurso humano 43 9.4.2 Recursos tecnológicos 43 9.4.3 Institucionales 43 9.4.4 Recursos financieros 43 10. Qué es el impuesto sobre las ventas o iva 44 11. Aspectos generales del impuesto sobre las ventas 45 12. Hecho generador en el impuesto a las ventas 46 13. Hechos que se consideran venta 47 14. Bienes 48 14.1 Bienes gravados 48 14.2 Bienes excluidos 49 14.3 Bienes exentos 49 14.4 Diferencia entre bienes exentos y bienes excluidos 50 15. Criterios de interpretación general 51 16. Servicios 52 16.1 Definición de servicio 52 16.2 Servicios gravados 53 16.3 Servicio excluido 53 16.4. Servicio exento 53 17. Cuándo se causa el iva 55 18. Causación especial del impuesto a las ventas 57 18.1 En las ventas 57 18.1.1 En la compraventa de bienes 57 18.1.2 Cigarrillos y tabaco elaborado 58 18.1.3 En la prestación de servicios 58 18.2 Causación en el servicio de teléfono 59 18.3 Causación en los contratos de seguros 59 18.4 Causación en los anticipos 60 18.5 Causación en la financiación 61 19. Servicios prestados desde el exterior 62 19.1 En el servicio de transporte internacional de pasajeros 62 19.2 En los contratos de arrendamiento de bienes muebles 63 19.3 En las importaciones 63 19.4 En los juegos de suerte y azar 63 20. Base gravable en la venta y prestación de servicios 64 20.1 Gastos accesorios 64 21. Base gravable mínima 67 22. Otros factores que integran la base gravable 70 22.1 Base gravable en servicios de aseo, vigilancia y temporales de empleo 70 22.1.1 Servicios gravados a la tarifa del 1.6% 70 22.2 Base gravable en el servicio de arrendamiento de bienes inmuebles 72 22.3 Factores que no integran la base gravable 72 22.4 Base gravable en las importaciones 74 22.5 Base gravable en los juegos de azar y suerte 75 23. Tarifas 77 23.1 Tarifa aplicable por cambio de legislación 77 23.2 Tarifas diferentes en una misma operación 77 24. Responsables del impuesto a las ventas 79 24.1 En las ventas 79 24.2 En los servicios 79 24.3 En las importaciones 79 24.4 En juegos de suerte y azar 80 25. Responsables del régimen común 81 25.1 Consorcios y uniones temporales 81 25.2 Empresas unipersonales 81 25.3 Otros responsables 81 25.4 En la venta de bienes muebles 82 25.5 En la prestación de servicios 84 25.6 En las importaciones 85 26. Régimen en el impuesto a las ventas 86 26.1 Régimen común 8 26.1.1 Obligaciones de los responsables del régimen común 86 26.2 Régimen simplificado 91 26.2.1 Obligaciones de los responsables del régimen simplificado 93 26.2.2 Prohibiciones para los responsables del régimen simplificado 93 26.2.3 Otras particularidades del régimen simplificado 94 26.3 Cambio de régimen común 95 26.3.1 De régimen común a régimen simplificado 95 26.3.2. De régimen simplificado a régimen común 95 26.3.3. Cambio de régimen por la administración 95 27. Periodo fiscal en ventas 97 27.1 El período fiscal en ventas es bimestral 97 27.2 Liquidación de actividades 97 28. Presentación y pago de la declaración del impuesto sobre las ventas 98 28.1 Presentación física de las declaraciones del impuesto sobre las ventas 98 28.1.1 Datos que debe contener la declaración del impuesto a las ventas 98 28.1.2 Formula para determinar el IVA a pagar 100 28.2 Lugares de pago del impuesto 100 28.3 Formulario y contenido de la declaración 101 28.4 Quienes deben presentar declaración 101 29. Plazos para declarar y pagar el impuesto a las ventas 103 29.1 Plazo para los responsables por la prestación de servicios financieros y de transporte 103 30. Plazo para el pago de declaraciones tributarias 104 30.1 Plazo para los responsables de la prestación del servicio telefónico 104 30.2 Horario de presentación de las declaraciones tributarias y pagos 104 30.3 Forma de presentar las declaraciones tributarias 104 30.4 Firma de las declaraciones 105 31. Declaraciones tributarias presentadas electrónicamente 106 31.1 Equivalente funcional o firma electrónica 106 31.2 El mecanismo digital certificado y su emisión, renovación, revocación 107 31.3 Previsiones 108 31.4 Casos de fuerza mayor 108 31.5 Autorización temporal para presentación manual 108 31.6 Pago de impuestos determinados en declaraciones electrónicas 109 31.7 Pago de obligación tributaria a través de canales presenciales o electrónicos 109 31.7.1 Canales presenciales 109 31.7.2 Canales electrónicos 109 31.7.3 A que declaraciones aplica la presentación electrónica 110 31.7.4 Casos en los cuales los obligados a presentar Declaración electrónica lo pueden hacer manualmente 110 31.7.5 Valor probatorio impresión electrónica 111 32. Actualización de información del Rut y presentación electrónica 112 33. Forma de pago de las obligaciones 113 33.1 Pago mediante documentos especiales 113 34. Identificación del contribuyente 115 35. Sanción mínima 116 35.1 Sanción por extemporaneidad en la presentación de la declaración 116 35.1.1 Si se presenta con posterioridad al plazo para declarar 115 35.1.2 Si se presenta con posterioridad a la notificación Del auto que ordena inspección tributaria. 117 36. Retención en la fuente del iva 118 36.1 Obligaciones del agente retenedor 118 36.2 Llevar una subcuenta “impuesto de iva retenido” 118 36.3 Certificar lo retenido 118 36.3.1 Fecha de Expedición 118 36.4 Causación y agentes retenedores 118 36.4.1 Responsabilidad por la retención 118 36.4.2 Causación de la retención 119 36.4.3 Agentes de retención en el impuesto sobre las 119 36.5 Pérdida de la calidad de agente retenedor 120 37. Devoluciones y/o compensaciónde saldos a favor 121 37.1 Que es un saldo a favor 121 37.1.1 Origen de los saldos a favor 121 37.1.2 Usos de los saldos a favor 121 38. Qué es una compensación 122 39. Devolución y compensación de las obligaciones tributarias 123 39.1 Quienes pueden solicitar devolución o compensación en el impuesto a las ventas 123 39.2 Requisitos generales de la solicitud de la devolución o la compensación 123 39.3 Termino para solicitar devolución o compensación de saldos a favor 124 40. Causales de rechazo a las solicitudes de compensación o devolución 125 40.1 Verificación dentro del proceso de devolución o compensación 125 41. Requisitos de la solicitud de devolución o compensación en el impuesto sobre las ventas retenido 126 42. Estudio y análisis de las solicitudes de devoluciones o compensaciones que evalúan el grupo de control de la división de fiscalización 127 42.1 Requisitos generales 127 42.2 Requisitos específicos retención en ventas 127 43. Devolución de intereses en las devoluciones y/o compensaciones 128 44. Pago de las devoluciones y o compensaciones 129 45. Gobierno reglamenta la devolución del iva a turistas extranjero 131 46. Caso práctico de devolución y/o compensación del impuesto a las ventas (iva) ante la Dian 132 47. Estrategia tributaria para obtener beneficios en el pago del impuesto a las ventas para la empresa electro partes s.a. 139 48. Conclusiones 151 49. Recomendaciones 152 50. Bibliografía 153 51. Webgrafía 154 52. Anexos 155
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gravinni Angulo, M. C. (2009). Descripción estratégica del impuesto a las ventas "iva" en Colombia. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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