Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4385
Exportar a:
Title: Diseño de una propuesta curricular a través de ciclos propedéuticos en el área de administración y afines.
Author: Barrada Agudelo, Orfa Miriam
Saavedra Ramírez, Diana Marcela
Vásquez Castañeda, Lina María
Vásquez Mora, Carlos Andrés
Issue Date: 18-Dec-2008
Advisor / Validator: López Yepes, Jairo Fernando
Keywords: Ciclos propedéuticos
Universidad Cooperativa de Colombia. facultad de ciencias económicas, administrativas y afines
Universidades
Tuning américa latina
Proyecto tuning
Administración de empresas
Currículos
Description: La educación en Colombia juega un papel fundamental en la búsqueda de desarrollo y bienestar social, especialmente por su impacto, en dos aspectos primordiales y complementarios: como condición para la equidad social y como base para el mejoramiento de la competitividad y la productividad. Respecto al primer aspecto, múltiples investigaciones destacan el papel de la educación como camino privilegiado para superar la reproducción intergeneracional de la pobreza, atribuyéndosele el importante resultado de generar mayores niveles de bienestar y de ofrecer a las personas mejores oportunidades laborales que les posibilitan superar condiciones socioeconómicas desfavorables y por consiguiente obtener mejores niveles de calidad de vida. Las inequidades en la distribución del ingreso están fuertemente ligadas a inequidades en las oportunidades educativas. Actualmente, los grupos con menores ingresos y los habitantes de zonas rurales son los principales afectados por las diferencias en este tipo de oportunidades. Dadas las exigencias del mercado laboral y de la sociedad del conocimiento, esto les coloca en riesgo de ser permanentemente excluidos de los beneficios del desarrollo y de la democracia. La Misión para el desarrollo de una estrategia contra la pobreza destaca que una de las variables que mejor explican las diferencias en el ingreso per-cápita de los hogares, es la educación (las otras dos son el trabajo y la fecundidad). En consecuencia, ampliar las oportunidades educativas de los más vulnerables es crucial para disminuir las desigualdades en la distribución del ingreso y aumentar el acceso a los frutos del desarrollo. Los retos de un servicio educativo adecuado no se reducen a alcanzar coberturas universales, es necesario trabajar para hacer de la educación una experiencia significativa para las personas y pertinente a los requerimientos del desarrollo, en el marco de una sociedad equitativa y solidaria. Así, el ingreso y la permanencia en una educación pertinente y de calidad, y la factibilidad de programas y modelos educativos flexibles, facilitan la preparación y el acceso al mercado laboral, y permiten equilibrar las oportunidades de desarrollo personal y social. El segundo aspecto no es menos importante. Sin lugar a duda, la educación ocupa un lugar estratégico en el desarrollo económico y social de Colombia y es condición indispensable para consolidar una economía que proporcione la base apropiada para que los colombianos puedan alcanzar una mejor calidad de vida. Esto es particularmente importante en la sociedad del conocimiento, dominada por nuevos modos de producir y trabajar, que exige personas preparadas para obtener, adaptar y aplicar la información disponible en múltiples fuentes y transformarla en conocimientos y tecnologías relevantes para la satisfacción de sus necesidades.
Table Of Contents: Introduccion 1 1. Descripcion del problema 4 2. Delimitacion 5 2.1 Espacial 5 2.2 Temporal 5 3. Justificacion 6 4. Objetivos 7 4.1 Objetivo general 7 4.2 Objetivos especificos 7 5. Marco teorico 8 5.1 Sentido o análisis social de la implementación de ciclos propedéuticos. 12 5.2 Análisis académico de los ciclos propedéuticos 13 5.3 El sena se articula con el sistema educativo 15 5.4 Proyecto tuning 16 5.5 Tuning – américa latina 18 6. Metodologia general del trabajo 20 6.1 Tipo de investigacion 20 6.2 Metodo de investigacion 20 6.3 Fuentes y tecnicas de recolecion de la informacion 20 7. Aspecto administrativo 21 7.1 Humanos 21 7.2 Financieros 21 8. Analisis propuesta curricular a traves de ciclos propedeuticos. 22 8.1 Universidades afines con administración 22 8.1.1 Institución universitaria esumer 22 8.1.2 Institucion Universitaria Salazar y Herrera 27 8.1.3 Fundacion Universitaria Luis Amigo Funlam 35 8.1.5 Corporacion Universitaria de Latinoamerica 39 8.1.6 Corporacion Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt 40 8.1.6 Corporacion Universitaria Adventista 40 8.1.7 Corporacion Universitaria del Meta 43 8.1.8 Corporacion Universitaria Empresarial de Salamanca 43 8.1.9 Escuela de Administracion y Mercadotecnia del Quindio 43 8.1.8 Politecnico Grancolombiano 53 8.1.9 Fundacion Universitaria Catolica Lumen Gentium 55 8.1.10 Corporacion Autonoma de Nariño –aunar- 59 8.1.11 Institucion Universitaria Colegio Mayor de Antioquia 60 8.1.12 Universidad Tecnologia de Bolivar 62 8.1.13 Universidad Santiago de Cali 63 8.1.14 Universidad Catolica de Oriente 64 8.1.15 Universidad Cooperativa de Colombia 67 8.1.16 Universidad del Sinu 72 8.1.17 Universidad de Antioquia 76 8.1.18 Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid 80 8.1.19 Univesidad Colegio Mayor de Cundinamarca 86 8.1.20 Universidad Autonoma del Occidente 89 8.1.21 Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano Bogotá 89 8.1.22 Escuela Superior de Administración Pública 89 8.1.23 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 90 8.1.24 Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminuto 90 9. Conclusiones 95 10. Recomendaciones 96 Bibliografia 97
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Appears in Collections:Contaduría Pública



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.