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Title: Estudio de factibilidad y viabilidad para la creación de una empresa de confección de ropa interior femenina en la ciudad de Medellín.
Author: Lagares Narváez, Nur del Carmen
Issue Date: 1-Sep-2008
Advisor / Validator: Acevedo Restrepo, Jhon Fredy
Keywords: Estudios de factibilidad
Sociedades
Pyme
Evaluación financiera
Medellín
Ropa interior femenina
Sector de la confección
Creación de empresas
Description: Esta investigación pretende analizar el estudio de factibilidad y viabilidad en la creación de una empresa de confección de ropa interior femenina en el municipio de Medellín, así como determinar su rentabilidad a corto, mediano y largo plazo. En el planteamiento del problema se analiza la necesidad del porque se hace este estudio de factibilidad y viabilidad en la creación de una empresa de ropa interior femenina en la ciudad de Medellín, y a la vez se fomenta crear nuevas alternativas de vida social y económicamente, tanto para los emprendedores como para los que indirectamente estén involucrados en el proyecto. Atreves del estudio de mercado se observa que actualmente la demanda es cada vez más exigente, y las empresas cada día deben hacer un mayor esfuerzo para poder ofrecer un excelente producto con una buena calidad, menor precio y con entrega a tiempo, en un mercado tan competitivo como es el de la ropa interior femenina se debe tener en cuenta todo este tipos de estrategia a la hora de entrar al mercado. Actualmente los acuerdos comerciales hacen que el mundo se globalice más y cada vez sean más competitivos los productos en el mercado, se debe estar innovando en los diseños y satisfacer las necesidades del usuario. En el estudio técnico es la parte donde determina el montaje del proyecto, donde se estima la inversión inicial del mismo, se analiza el tamaño del proyecto, la ubicación, capacidad del proyecto, localización de la planta, la ingeniera del proyecto, descripción del los productos, se identifican los procesos y por ultimo se de fine la maquinaria y el recurso humano. En estudio administrativo se tuvo encuentra la visión, la misión, los principios el organigrama, los manuales de competencias, obligaciones laborales y los aspectos legales del proyecto. En la evaluación financiera, se inicio con una asignación de costos y una identificación de activos fijos, en la que se determina la inversión inicial requerida para ejecutar el proyecto durante el primer año de vida de la empresa, se presupuesto financieramente el proyecto para los primeros tres años como fue el balance general, estados de resultados y el flujo de efectivo con el fin de determinar la rentabilidad de la empresa durante se periodo , se hizo un análisis de los costos fijos y variables, así mismo se determino el punto de equilibrio, por ultimo se evaluó el proyecto mediante la herramienta como son el Valor presente neto (VPN, la tasa interna de rendimiento(TIR) y un análisis de sensibilidad del proyecto donde muestra las variación que puede tolerar la empresa en las disminuciones y aumento. Por último se presentan las conclusiones, los anexos, las recomendaciones que se obtiene en esta investigación y las respectivas bibliografías de apoyo.
Table Of Contents: Introducción 14 1. Descripción del problema 16 2. Delimitación 17 2.1 Espacial 17 2.2 Temporal 17 3. Justificación 18 4. Objetivos 19 4.1 Objetivo general 19 4.2 Específicos 19 5. Marco teórico 20 5.1 Antecedentes históricos 20 5.1.1 Industria de la confección en Colombia 20 5.1.2 La confección en Antioquia 21 5.1.3 La confección en Medellín 23 5.1.4 Reseña histórica de la PYME 23 5.1.5 Características de las PYME 24 5.2 Bases teóricas 25 5.2.1 Plan de negocios 25 5.2.2 Clases de sociedades 28 5.2.3 Requisitos para la creación de una empresa unipersonal 31 5.3 Importancia de la administración 32 5.4 La administración estratégica 33 5.4.1 Etapas de la administración estratégica 33 5.4.2 El razonamiento analítico y el intuitivo 34 5.4.3 Términos claves de la administración estratégica 34 5.4.4 El análisis de la competencia 35 5.4.5 Fuerzas que afecten el grado de formalidad de la administración estratégica en las organizaciones 36 5.4.6 Beneficios de la administración estratégica 37 5.4.7 La administración estratégica en las pequeñas empresas 37 5.4.8 Relaciones entre las aéreas funcionales de la empresa 37 5.4.9 Integración de estrategia y cultura 38 5.4.10 Ética empresarial y administración de negocio 38 5.4.11 Conclusión 38 6. Hipótesis 40 7. Variables e indicadores 41 8. Metodología general del trabajo 43 8.1 Tipo de investigación 43 8.2 Método de investigación 43 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de la información 43 8.3.1 Fuentes primarias 43 8.3.2 Fuentes secundarias 43 9. Población y muestra 45 10. Aspectos administrativos 47 10.1 Talento humano 47 10.2 Recursos técnicos 47 10.3 Recursos institucionales 47 10.4 Recursos financieros 48 10.5 Cronograma de actividades 49 11. Diseño de análisis 50 11.1 Características del mercado 52 11.1.1 Instrumento de recolección de datos 52 11.1.2 Análisis e interpretación de resultados 52 11.1.3 Investigación de mercados 64 11.1.4 Identificación de los competidores 65 11.1.5 Identificación de los proveedores 66 11.1.6 Estrategias del mercado 67 11.1.7 Metas a corto y mediano plazo 68 11.1.8 Producto 68 11.1.9 Canales de distribución 68 11.1.10 Políticas de ventas 68 11.1.11 Políticas de compras 69 11.1.12 Análisis y proyección de la demanda 69 11.1.13 Proyección de la demanda 73 11.2 Estructura administrativa 75 11.2.1 Capacidad del proyecto 76 11.2.2 Localización de la planta 76 11.2.3 Ingeniería del proyecto 77 11.2.4 Direccionamiento estratégico 80 11.2.5 Aspectos legales del proyecto 91 11.3 Evaluación financiera 100 11.3.1 Capital de constitución 100 11.3.2 Capital de trabajo 100 11.3.3 Identificación de productos 102 11.3.4 Asignación de costos por unidad para el año 1 102 11.3.5 Identificación de activos 103 11.3.6 Balance de constitución 104 11.3.7 Costos y gastos laborales por el año 105 11.3.8. Presupuesto 107 11.3.9 Evaluación del Proyecto 122 Conclusiones 129 Bibliografía 130 Anexo 131
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Lagares Narváez, N. C. (2008). Estudio de factibilidad y viabilidad para la creación de una empresa de confección de ropa interior femenina en la ciudad de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Contaduría Pública



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