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Title: Estudio de viabilidad para el montaje de una franquicia del restaurante de comida light clowns deli en Medellín.
Author: España Pulido, Freddy Andrés
Jaramillo Nieves, Héctor León
Giraldo Grisales, Lady Johana
López García, Robynson
Issue Date: 18-Dec-2007
Advisor / Validator: Usuga Osorio, Diego
Keywords: Estudios de viabilidad
Movimiento clowns
Alimentos dietéticos
Alimentos light
Creación de empresas
Restaurantes
Light clowns deli (restaurante)
Franquicias
Description: En los últimos años ha habido un gran crecimiento en el mercado de los productos Light, éstos tienen la finalidad de ayudar a las personas que desean reducir el consumo de kilocalorías, grasa, sodio, etc. de su dieta diaria. Es por esto que surgió la idea de traer a la ciudad de Medellín la franquicia del restaurante de comidas Light CLOWNS DELI que en la actualidad funciona con gran éxito en las ciudades de Cali y Bogotá. Con este trabajo se pretende analizar la viabilidad del montaje de la franquicia del restaurante de comidas Light CLOWNS DELI en la ciudad de Medellín, específicamente en el sector del parque Lleras en El Poblado. Para el estudio de viabilidad se realizaron encuestas donde se conocieron las preferencias de las personas a la hora de elegir un restaurante, seguidamente se elaboro el estudio de mercado para identificar el producto, la demanda y la oferta; en el estudio administrativo se definieron las estrategias a seguir y la estructura organizacional; en el estudio técnico se identificaron todos los implementos requeridos para el funcionamiento del restaurante, la localización y capacidad; en el estudio legal se definió el tipo de sociedad y los requisitos necesarios para su constitución; por ultimo en el estudio financiero y económico se determino la viabilidad y se obtuvieron resultados positivos para el montaje del restaurante. Como se puede observar en el análisis realizado al interior del estudio, la aceptación de los encuestados y la viabilidad de proyecto arrojo resultados positivos, ya que se convierte en una alternativa novedosa que contribuye a la satisfacción de las necesidades del mercado. En el ámbito profesional lograr realizar este trabajo es muy satisfactorio porque se adquiere mayor experiencia y bases sólidas para realizar el estudio de factibilidad de cualquier proyecto y determinar su viabilidad económica y financiera. Estar en capacidad de realizar este trabajo práctico deja en buen concepto a la universidad porque con ello se demuestra la formación tanto teórica como práctica que se adquirió durante todo el proceso formativo. Para finalizar se espera que esta propuesta incite al lector a interesarse por el proyecto que se pone en consideración.
Table Of Contents: Introducción 14 1. Descripción del problema 16 2. Delimitación 18 2.1 Delimitación espacial 18 2.2 Delimitación temporal 18 3. Justificación 19 4. Objetivos 21 4.1 Objetivo general 21 4.2 Objetivos específicos 21 5. Marco teórico 22 5.1 Reseña histórica 22 5.2 Bases teóricas 24 5.2. 1 Restaurante 24 5.2.2 Alimentos Light 25 5.2.3 Movimiento Clowns 29 6. Hipótesis 31 7. Variables 32 8. Metodología de la investigación 33 8.1 Tipo de investigación 33 8.2 Metodología de la investigación 33 8.3 Fuentes y técnicas de recolección 33 8.3.1 Fuentes Primarias 33 8.3.2 Fuentes Secundarias 34 9. Población y muestra 35 9.1 Población 35 9.2 Muestra 35 9.3 Técnica de muestreo 36 10. Aspecto administrativo 37 10.1 Talento humano 37 10.2 Recursos técnicos 37 10.3 Recursos físicos e institucionales 38 10.4 Recursos financieros 38 10.5 Cronograma de actividades 39 11. Diseño de análisis 40 12. Estudio de mercado 41 12.1 Definición del producto 41 12.2 Análisis de la demanda 42 12.2.1 Características del consumidor o cliente 43 12.2.2 Segmentación 44 12.2.3 Análisis de los resultados de la encuesta 44 12.2.4 Proyección de la demanda 55 12.3 Análisis de la oferta 56 12.3.1 Consideraciones generales 56 12.3.2 Proyección de la oferta 57 12.4 Proyección de precios 57 12.5 La comercialización 58 12.5.1 Definición del plan de mercado 58 12.5.2 Promoción 58 12.5.3 Plaza 59 12.5.4 Posicionamiento del mercado 60 13. Estudio administrativo 61 13.1 Planeación 61 13.1.1 Misión 61 13.1.2 Visión 61 13.1.3 Valores corporativos 61 13.1.4 Políticas corporativas 62 13.1.5 Análisis Matriz Dofa 65 13.1.6 Estrategias 65 13.2 Organización 68 13.2.1 Estructura organizacional 68 13.2.2 Manual de funciones 68 13.2.3 Manual de procedimientos 78 13.2.4 Selección del personal 79 13.2.5 Mecanismos de control 79 14. Estudio técnico 80 14.1 Requerimiento de equipos 80 14.2 Localización 89 14.3 Espacio físico 90 14.4 Capacidad 91 14.5 Funcionamiento del restaurante 91 15. Estudio legal 92 15.1 Sector 92 15.2 Clase de empresa 92 15.3 Constitución 92 15.4 Cláusula franquicia 92 15.5 Acta de constitución 99 15.6 Escritura pública 101 15.7 Cámara de comercio 109 16. Estudio ambiental 111 17. Estudio financiero 112 17.1 Proyección de cantidades 112 17.2 Proyección de precios de venta 113 17.3 Proyección de ingresos 113 17.4 Proyección de costos 114 17.4.1 Proyección del costo unitario 115 17.4.2. Cálculo del costo total 116 17.5 Gastos operacionales anuales 117 17.6 Punto de equilibrio anual 119 17.6.1 Punto de equilibrio en unidades 119 17.6.2 Punto de equilibrio en pesos 119 17.7 Estados financieros 120 17.8 Análisis financiero 123 18. Conclusiones 126 19. Recomendaciones 127 20. Bibliografía 128 Anexos 129
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: España Pulido, F. A. Jaramillo Nieves, H. L. Giraldo Grisales, L. J. & López García, R. (2007). Estudio de viabilidad para el montaje de una franquicia del restaurante de comida light clowns deli en Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Contaduría Pública



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