Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4344
Exportar a:
Title: Discursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación media
Author: Ruano Ibarra, Luis Eduardo
Torres Cap, Andres Ernesto
Congote Ordoñez, Ernesto Leon
Email autor: luis.ruanoi@campusucc.edu.co
andrese.torresc@campusucc.edu.co
ernesto.congote@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Keywords: Investigación formativa
Investigación científica
Pedagogías de la investigación
Abstract: El artículo se cuestiona, sobre la importancia y lugar que dan a la investigación formativa las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Popayán, Cauca, en Colombia. En un ejercicio propio del enfoque cualitativo, basado fundamentalmente en el análisis sociológico del discurso, se analiza el corpus documental, a partir de categorías de análisis (percepción, practica, disposición institucional y currículo académico), que dan sentido a la construcción de cuatro Tipologías de instituciones de cara a la práctica investigativa en aula (Aventajada, Dotada, Empírica, Desprovista). El artículo enfatiza en el rol fundamental del docente frente a la pedagogía de la enseñanza de la investigación, sin dejar de lado que, en la implementación de una cultura científica e investigativa, juega un papel fundamental un ordenamiento jurídico expreso y políticas públicas que amparen dicha labor, lo cual se representa en escenarios, infraestructura y apoyo institucional.
Program: Psicología
Headquarters: Popayán
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Popayán
Type: Artículo
CC Licence: Licencia CC
Citation: Ruano, L. E., Torres, A. E. & Congote, E. L. (2017). Discursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación media. Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science, 6(4), 128-145
Resource reference: https://doi.org/10.21664/2238-8869.2017v6i4.p128-145
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.