Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4322
Exportar a:
Title: Generando cultura del emprendimiento.
Author: Beltrán Viloria, Robert de Jesús
Issue Date: 18-Dec-2006
Advisor / Validator: Villegas Flórez, Andrés Felipe
Keywords: Emprendimiento
Universidad Cooperativa de Colombia. unidad de emprendimiento
Plan de mercados
Plan de negocios
Creación de empresas
Decreto 2785 de 2006
Ley 1014 de 2006
Ley 715 de 2001
Ley 590 de 2000
Description: La Universidad en el proceso de formación educativa, mediante el Departamento de Proyección Social, propicia un ambiente adecuado para la implementación de la Unidad de Emprendimiento donde se espera lograr la motivación, generación y acompañamiento de ideas empresariales y sociales. Como la situación actual de las empresas está afectando mucho el empleo, esto hace que se busquen otras formas de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad. Para minimizar la problemática actual que estamos viviendo por culpa de los altos índices de desempleo, altos índices de subempleo y el cierre de empresas, la universidad está apoyando las iniciativas de ideas productivas y sociales, ofreciendo las herramientas necesarias para que los estudiantes y comunidad en general logren una independencia financiera. Dentro de la misión de la universidad está consagrado que egresaran profesionales con alto sentido de liderazgo, para que puedan crear un nuevo y mejor futuro en pro de una mejor calidad de vida para todos. Pero, además de la universidad, hay otros entes que apoyan estas ideas empresaritas como es el caso de la Alcaldía de Medellín y su red de trabajo asociado, el gobierno nacional a través del SENA y otros a nivel nacional e internacional. Lo que se pretende es hacer convenios institucionales para beneficiar a la comunidad estudiantil de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Table Of Contents: 1. Titulo 1 2. Descripción del problema 2 3. Delimitación 4 3.1 Delimitación espacial 4 3.2 Delimitación temporal 4 4. Justificación 5 5. Objetivos 6 5.1 Objetivo general 6 5.2 Objetivos específicos 6 6. Marco referencial 7 6.1 Marco teórico 7 6.1.1 Reseña histórica del tema 7 6.1.2 Reseña histórica del emprendimiento en la universidad 8 6.2 Marco legal 9 6.2.1 Constitución política de colombia del 1991 9 6.2.2 Ley 590 de 12 de julio 2000 10 6.2.3 Ley 715 de 2001 10 6.2.4 Documento conpes 3280 de 2004 11 6.2.5 Ley 1014 de 26 enero de 2006 11 6.2.6 Decreto 2785 de agosto 17 de 2006 12 6.2.7 Proyecto de decreto para la reglamentación de algunos artículos de la ley 1014 de 2006 12 7. Metodología 13 7.1 Tipo de investigación 13 7.2 Método de investigación 13 8. Población y muestra 14 9. Técnicas de recolección de información 15 9.1 Primarias 15 9.2 Secundaria 15 10. Resultados 16 10.1 Portafolio de servicios 16 10.1.1 Definición 16 10.1.2 Objetivo 16 10.1.3 Dirigida a 16 10.1.4 Ubicación y horario 18 10.1.5 Misión 18 10.1.6 Visión 18 10.1.7 Servicios 19 10.1.8 Metodología 19 10.1.9 Asesores 20 10.2 Formato de seguimiento para asesorías empresariales 25 10.3 Estructuración de la política de asesoría a los emprendedores 26 10.4 Plan de negocio 28 10.5 Formato de plan de negocios para la vinculación a la unidad 29 10.5.1 Informe ejecutivo de la idea empresarial 29 10.5.2 Modelo del plan de negocio 31 10.5.3 Equipo de emprendedores 32 10.5.4 Plan de mercados 33 10.5.5 Organización legal y estructural 34 10.5.6 Organización técnico-operativa 35 10.5.7 Plan de financiación y flujo de efectivo 35 10.5.8 Evaluación de los riesgos internos, externos y ambientales 35 10.5.9 Cronograma de actividades a desarrollar 37 10.5.10 Fuente bibliográfica. 37 10.6 Modelos de cátedras de emprendimiento 38 10.6.1 Modelo 1: emprendimiento empresarial 38 10.6.2 Modelo 2: cátedra ceinfi 47 11. Cronograma de actividades 54 12. Caso exitoso de empresarismo 55 13. Conclusiones 56 14. Recomendaciones 57 Bibliografía 58 Anexo 61
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Beltrán Viloria, R. J. (2006). Generando cultura del emprendimiento. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Generando cultura del emprendimiento..pdf627.96 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.