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Title: Estudio de factibilidad para la implementaciòn de un centro de autoservicio de lavado y secado de ropa en la ciudad de Medellín.
Author: Holguín Zapata, Aracelly
Ramírez Gómez, Luz Adelayda
Jiménez Pérez, Luz Mery
Issue Date: 19-Oct-2007
Advisor / Validator: Castro Morales, Josefina
Keywords: Estudios de factibilidad
Creación de empresas
Secado de ropa
Lavado de ropa
Centros de autoservicio de lavado y secado de ropa
Abstract: En la elaboración de este trabajo de investigación, se tiene como objetivo determinar la factibilidad de crear un centro de autoservicio de lavado y secado de ropa. Para ello se escogió la comunidad del barrio Buenos Aires de la ciudad de Medellín, se realizó un estudio de mercado, a través de una encuesta, luego del análisis de ésta se determinó que el servicio es atractivo para la comunidad. Por las características del servicio que se presta, se realizaron los estudios: Administrativo: para determinar todos los aspectos administrativos; legal para que el proyecto de empresa esté de acuerdo a las normas legales en Colombia. Técnico y de costos: para saber el tamaño de la empresa, capacidad, costos y capital requerido para montar el proyecto. De Ingeniería: donde se miró qué especificaciones técnicas debía tener el montaje del proyecto, y. Financieros que arrojaron los datos como balances proyectados, flujos de efectivo, retorno de la inversión, entre otros, que mostraron la factibilidad de implementar este centro de autoservicio de lavado y secado de ropa en el sector de Buenos Aires, parte baja. En la realización de este trabajo se aplicaron competencias y habilidades desarrolladas en el transcurso del programa de contaduría, las asesorías requeridas, notas de semestres anteriores, visita a un centro de autoservicio de lavado y secado de ropa en la ciudad de Cali, bibliografías, y todos los datos arrojados por el estudio de mercados.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Bases teóricas. -- 5.1.1 Servicio. -- 5.1.2 Intangibilidad. -- 5.1.3 Inseparabilidad o simultaneidad. -- 5.1.4 Heterogeneidad. -- 5.1.5 Permanencia. -- 5.2 Mercado de servicios. -- 5.2.1 Tipos de mercados de servicios. -- 5.2.2 Mercadeo externo. -- 5.2.3 Mercadeo interno. -- 5.2.4 El autoservicio. -- 5.2.5 La calidad. -- 5.2.6 Lavado automático de ropa. -- 5.2.7 Secado automático de ropa. -- 5.2.8 Sistema técnico. -- 5.2.9 Centrífugas de filtros. -- 5.2.10 Lavanderías, criterios de rentabilidad. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipos de investigación. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 10. Recursos administrativos. -- 10.1 Recurso humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos físicos. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 10.5.1 Primer semestre de 2007. -- 11. Diseño de análisis. -- 11.1 Diagnóstico. -- 11.2 Propuesta implementación del centro de autoservicio de lavado y secado de ropa. – 11.2.1 Estudio de mercado. -- 11.2.2 Estudio legal. -- 11.2.3 Estudio administrativo. -- 11.2.4 Estudio técnico. -- 11.2.5 Estudio económico-financiero. -- 11.2.6 Conclusiones y recomendaciones. -- 12. Tabulación, graficación y análisis de la encuesta. -- 12.1 Análisis de la encuesta. -- 13. Estudio del mercado. -- 13.1 Análisis de la demanda. -- 13.1.1 Comportamiento histórico de la demanda. -- 13.1.2 Proyección de la demanda. -- 13.2 El servicio. -- 14. Estudio legal. -- 14.1 Carácter de la sociedad. -- 14.2 Trámites legales de constitución. -- 14.3 Somos microempresa. -- 14.4 Estímulos y garantías que da el estado a las mypimes. -- 14.5 Entidades relacionadas. -- 15. Estudio administrativo. -- 15.1 Matriz dofa. -- 15.2 Estrategias. -- 15.3 Misión. -- 15.4 Visión. -- 15.5 Valores corporativos. -- 15.5.1 Responsabilidad. -- 15.5.2 Compromiso. -- 15.5.3 Honestidad. -- 15.6 Organización. -- 15.7 Estructura organizacional. -- 15.7.1 Manual de funciones. -- 15.7.2 Gerente. -- 15.7.3 Asistente de mercadeo. -- 15.7.4 Auxilios de servicio. -- 15.8 Políticas administrativas. -- 15.8.1 Selección de personal. -- 15.8.2 Vinculación del personal. -- 15.8.3 Políticas de inventario. -- 15.8.4 Políticas de salarios. -- 15.8.5 Políticas de precios. -- 15.8.6 Relación con el cliente. -- 15.8.7 Relación con los proveedores. -- 15.8.8 Políticas de control. -- 15.8.9 De higiene y seguridad industrial. -- 15.8.10 Políticas de desarrollo sostenible. -- 15.9 Logo símbolo del autoservicio. -- 16. Estudio técnico. -- 16.1 Localización del proyecto. -- 16.1.1 Macrolocalización. -- 16.1.2 Macrolocalización. -- 16.2 Proveedores. -- 16.3 Tamaño del proyecto. -- 16.3.1 Descripción de la maquinaria. -- 16.3.2 Lavadoras. -- 16.3.3 Secadoras. -- 16.3.4 Descripción del servicio. -- 17. Estudio de ingeniería. -- 17.1 Local. -- 17.2 Distribución de la planta física. -- 17.3 Diseño del servicio. -- 17.3.1 Gestión de procesos. -- 17.3.2 Clasificación de la ropa. -- 17.3.3 Aspectos importantes del lavado. -- 17.3.4 Aspectos importantes del secado. -- 17.3.5 Tiempos utilizados en cada proceso. -- 17.3.6 Horario de atención al público. -- 17.4 Normas de higiene y seguridad industrial. -- 17.4.1 Normas de higiene y seguridad industrial. -- 17.4.2 Prohibiciones. -- 17.4.3 Sugerencias y recomendaciones al usuario. -- 17.4.4 Información general al usuario. -- 17.5 Análisis de costos. -- 17.5.1 Costos de servicio. -- 17.5.2 Consumo de agua promedio. -- 17.5.3 Costos indirectos. -- 17.5.4 Costos fijos. -- 17.5.5 Costos indirectos de fabricación. -- 17.5.6 Costos de administración mensuales. -- 17.5.7 Costos de ventas mensuales. -- 17.6 Descripción de la maquinaria. -- 17.6.1 Lavadoras. -- 17.6.2 Secadoras. -- 18. Análisis económico y financiero. -- 18.1 Valor de la inversión. -- 18.2 Capital de trabajo. -- 18.3 Financiamiento. -- 18.4 Presupuesto de ingresos. -- 18.5 Presupuesto de egresos. -- 18.6 Estados financieros. -- 18.6.1 Balance general proyectado a cinco años. -- 18.6.2 Estado de resultados proyectos a cinco años. -- 18.6.3 Glujo de efectivo proyectado a cinco años. -- 19. Evaluación. -- 19.1 Evaluación financiera. -- 19.1.1 Rendimiento de la inversión. -- 19.1.2 Punto de equilibrio. -- 19.1.3 Flujo del proyecto. -- 19.1.4 Valor presente neto. -- 19.2 Evaluación económica y social. -- 20. Conclusiones. -- 21. Recomendaciones. -- 22. Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Holguín Zapata, A. Ramírez Gómez, L. A. y Jiménez Pérez, L. M. (2007). Estudio de factibilidad para la implementaciòn de un centro de autoservicio de lavado y secado de ropa en la ciudad de Medellín. (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4318
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