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Title: Estudio de factibilidad para la implementaciòn de un centro de autoservicio de lavado y secado de ropa en la ciudad de Medellín.
Author: Holguín Zapata, Aracelly
Ramírez Gómez, Luz Adelayda
Jiménez Pérez, Luz Mery
Issue Date: 19-Oct-2007
Advisor / Validator: Castro Morales, Josefina
Keywords: Estudios de factibilidad
Creación de empresas
Secado de ropa
Lavado de ropa
Centros de autoservicio de lavado y secado de ropa
Description: Con el fin de desarrollar la industria, reactivar la economía, disminuir el desempleo y los problemas sociales, el gobierno ha creado programas de emprendimiento para hacer realidad aquellos proyectos de negocio, de personas del común, que tengan futuro. La Universidad se ha preocupado por la problemática nacional del desempleo y ha abierto espacios para que los estudiantes pongan a prueba su talento, haciendo proyectos para crear empresa, con lo que, no solamente abre puertas para lograr un puesto de trabajo y mejorar sus ingresos, sino también el de otros. La realización de este trabajo investigativo, permite poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a través de los diez semestres en el programa de Contaduría Pública en la Universidad Cooperativa de Colombia. Con la realización de este trabajo se pretende determinar la factibilidad de, que un centro de autoservicio de lavado y secado de ropa sea viable económicamente.
Abstract: En la elaboración de este trabajo de investigación, se tiene como objetivo determinar la factibilidad de crear un centro de autoservicio de lavado y secado de ropa. Para ello se escogió la comunidad del barrio Buenos Aires de la ciudad de Medellín, se realizó un estudio de mercado, a través de una encuesta, luego del análisis de ésta se determinó que el servicio es atractivo para la comunidad. Por las características del servicio que se presta, se realizaron los estudios: Administrativo: para determinar todos los aspectos administrativos; legal para que el proyecto de empresa esté de acuerdo a las normas legales en Colombia. Técnico y de costos: para saber el tamaño de la empresa, capacidad, costos y capital requerido para montar el proyecto. De Ingeniería: donde se miró qué especificaciones técnicas debía tener el montaje del proyecto, y. Financieros que arrojaron los datos como balances proyectados, flujos de efectivo, retorno de la inversión, entre otros, que mostraron la factibilidad de implementar este centro de autoservicio de lavado y secado de ropa en el sector de Buenos Aires, parte baja. En la realización de este trabajo se aplicaron competencias y habilidades desarrolladas en el transcurso del programa de contaduría, las asesorías requeridas, notas de semestres anteriores, visita a un centro de autoservicio de lavado y secado de ropa en la ciudad de Cali, bibliografías, y todos los datos arrojados por el estudio de mercados.
Table Of Contents: Introducción 14 1. Descripción del problema 15 2. Delimitación 17 2.1 Espacial 17 2.2 Temporal 17 3. Justificación 18 4. Objetivos 20 4.1 Objetivo general 20 4.2 Objetivos específicos 20 5. Marco teórico 21 5.1 Bases teóricas 21 5.1.1 Servicio 21 5.1.2 Intangibilidad 21 5.1.3 Inseparabilidad o simultaneidad 21 5.1.4 Heterogeneidad 22 5.1.5 Permanencia 22 5.2 Mercado de servicios 22 5.2.1 Tipos de mercados de servicios 22 5.2.2 Mercadeo externo 22 5.2.3 Mercadeo interno 23 5.2.4 El autoservicio 23 5.2.5 La calidad 23 5.2.6 Lavado automático de ropa 23 5.2.7 Secado automático de ropa 24 5.2.8 Sistema técnico 24 5.2.9 Centrífugas de filtros 24 5.2.10 Lavanderías, criterios de rentabilidad 25 6. Hipótesis 27 7. Variables 28 8. Metodología general del trabajo 29 8.1 Tipos de investigación 29 8.2 Métodos de investigación 29 8.3 Fuentes y técnicas de recolección 30 8.3.1 Fuentes primarias 30 8.3.2 Fuentes secundarias 30 9. Población y muestra 31 10. Recursos administrativos 35 10.1 Recurso humano 35 10.2 Recursos técnicos 35 10.3 Recursos físicos 35 10.4 Recursos financieros 35 10.5 Cronograma de actividades 37 10.5.1 Primer semestre de 2007 37 11. Diseño de análisis 38 11.1 Diagnóstico 38 11.2 Propuesta implementación del centro de autoservicio de lavado y secado de ropa 38 11.2.1 Estudio de mercado 38 11.2.2 Estudio legal 38 11.2.3 Estudio administrativo 38 11.2.4 Estudio técnico 39 11.2.5 Estudio económico-financiero 39 11.2.6 Conclusiones y recomendaciones 39 12. Tabulación, graficación y análisis de la encuesta 41 12.1 Análisis de la encuesta 53 13. Estudio del mercado 55 13.1 Análisis de la demanda 55 13.1.1 Comportamiento histórico de la demanda 55 13.1.2 Proyección de la demanda 56 13.2 El servicio 57 14. Estudio legal 60 14.1 Carácter de la sociedad 60 14.2 Trámites legales de constitución 61 14.3 Somos microempresa 61 14.4 Estímulos y garantías que da el estado a las mypimes 63 14.5 Entidades relacionadas 65 15. Estudio administrativo 66 15.1 Matriz dofa 66 15.2 Estrategias 66 15.3 Misión 67 15.4 Visión 67 15.5 Valores corporativos 67 15.5.1 Responsabilidad 67 15.5.2 Compromiso 67 15.5.3 Honestidad 68 15.6 Organización 68 15.7 Estructura organizacional 68 15.7.1 Manual de funciones 68 15.7.2 Gerente 68 15.7.3 Asistente de mercadeo 68 15.7.4 Auxilios de servicio 69 15.8 Políticas administrativas 69 15.8.1 Selección de personal 69 15.8.2 Vinculación del personal 70 15.8.3 Políticas de inventario 71 15.8.4 Políticas de salarios 71 15.8.5 Políticas de precios 72 15.8.6 Relación con el cliente 72 15.8.7 Relación con los proveedores 72 15.8.8 Políticas de control 72 15.8.9 De higiene y seguridad industrial 74 15.8.10 Políticas de desarrollo sostenible 74 15.9 Logo símbolo del autoservicio 76 16. Estudio técnico 77 16.1 Localización del proyecto 77 16.1.1 Macrolocalización 77 16.1.2 Macrolocalización 77 16.2 Proveedores 77 16.3 Tamaño del proyecto 78 16.3.1 Descripción de la maquinaria 79 16.3.2 Lavadoras 79 16.3.3 Secadoras 79 16.3.4 Descripción del servicio 79 17. Estudio de ingeniería 80 17.1 Local 80 17.2 Distribución de la planta física 81 17.3 Diseño del servicio 81 17.3.1 Gestión de procesos 82 17.3.2 Clasificación de la ropa 84 17.3.3 Aspectos importantes del lavado 85 17.3.4 Aspectos importantes del secado 85 17.3.5 Tiempos utilizados en cada proceso 85 17.3.6 Horario de atención al público 87 17.4 Normas de higiene y seguridad industrial 87 17.4.1 Normas de higiene y seguridad industrial 87 17.4.2 Prohibiciones 88 17.4.3 Sugerencias y recomendaciones al usuario 89 17.4.4 Información general al usuario 89 17.5 Análisis de costos 90 17.5.1 Costos de servicio 91 17.5.2 Consumo de agua promedio 91 17.5.3 Costos indirectos 92 17.5.4 Costos fijos 92 17.5.5 Costos indirectos de fabricación 93 17.5.6 Costos de administración mensuales 93 17.5.7 Costos de ventas mensuales 94 17.6 Descripción de la maquinaria 95 17.6.1 Lavadoras 95 17.6.2 Secadoras 95 18. Análisis económico y financiero 96 18.1 Valor de la inversión 96 18.2 Capital de trabajo 95 18.3 Financiamiento 97 18.4 Presupuesto de ingresos 99 18.5 Presupuesto de egresos 99 18.6 Estados financieros 100 18.6.1 Balance general proyectado a cinco años 100 18.6.2 Estado de resultados proyectos a cinco años 103 18.6.3 Glujo de efectivo proyectado a cinco años 104 19. Evaluación 106 19.1 Evaluación financiera 106 19.1.1 Rendimiento de la inversión 106 19.1.2 Punto de equilibrio 106 19.1.3 Flujo del proyecto 106 19.1.4 Valor presente neto 108 19.2 Evaluación económica y social 108 20. Conclusiones 110 21. Recomendaciones 111 22. Bibliografía 112 Anexos 113
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Holguín Zapata, A. Ramírez Gómez, L. A. & Jiménez Pérez, L. M. (2007). Estudio de factibilidad para la implementaciòn de un centro de autoservicio de lavado y secado de ropa en la ciudad de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
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