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Title: Diseño del sistema de control interno para las áreas de ventas y cartera de intermarcas s.a.
Author: Chaverra Sierra, Nora Elena
Issue Date: 23-Mar-2007
Advisor / Validator: Sánchez Giraldo, César Augusto
Poveda Ramírez, Efraín Alberto
Keywords: Sistemas de control
Auditoria
Cartera
Ventas
Intermarcas
Control interno
Description: En toda empresa dentro de su estructura se deben resaltan todas las personas que laboran dentro de la organización, como el componente más importante de todo el sistema los cuales deben participar en la planeación y desarrollo de este; para ello es necesario brindarles el conocimiento y las herramientas para enfrentar los modelos del entorno, es así como se hace indispensable desarrollar para todas las personas y a todos los niveles de la organización el sistema de control interno basado en sus cinco componentes y complementado con manuales de funciones y manuales de procedimientos, lo cual conlleva a implementar políticas que apunten a determinar las funciones, a delegar, conforme a la estructura organizativa de las áreas y de las actividades que se desarrollan en cada una de las funciones, a la vez que servirán como mecanismo y herramienta administrativa de control interno, dependiendo no sólo de la naturaleza de la organización, sino de las características de las áreas de cartera y ventas en las cuales se realiza el diseño.
Abstract: En la empresa Intermarcas S.A. ha alcanzado un alto nivel en el volumen de ventas estas se manejan a través de las áreas de cartera y ventas y las cuales merecen un adecuado control, en desarrollo de su objeto social dicho control cobra mayor importancia cuando se deben recuperar los recursos generados por las ventas para obtener una buena rotación de cartera y de sus productos. Se propone el diseño del sistema de control interno en las áreas de cartera y ventas, porque lo que se hacer necesarios disponer de controles y medidas que permitan evaluar su accionar con el fin de evitar fraudes, perdida de dineros, cartera morosa y ventas ficticias, logrando una eficiente administración y control de las ventas y cartera a su vez que contribuyan al mejoramiento de su gestión y optimización del recurso humano. Se realizó una evaluación interna en las áreas de cartera y ventas a través de un estudio consistente en la observación y encuesta informal aplicada al personal involucrado en las áreas para poder visualizar todos los procesos, para identificar las fortalezas y debilidades que la empresa ha venido presentando, tanto en su estructura interna, en las operaciones ordinarias, en la informaciones inexactas, para evitar lo anterior se debe contar con un acertado diseño de controles, procedimientos y responsabilidades en las áreas de cartera y ventas que le permitan lograr transiciones efectivas y así minimizar fallas. A partir del direccionamiento realizado se deja una serie de recomendaciones para lograr un optimo sistema de control interno en las áreas de cartera y ventas, para lo cual es necesario integrar los procesos con controles bien establecidos y los perfiles del cargo con su respectiva segregación de responsabilidades.
Table Of Contents: Introducción. 13 1. Descripción del problema. 15 2. Delimitación. 16 2.1 Espacial. 16 2.2 Temporal. 16 3. Justificación. 17 4. Objetivos. 18 4.1 Objetivo general. 18 4.2 Objetivos específicos. 18 5. Marco teórico. 19 5.1 Reseña histórica. 19 5.1.1 Reseña histórica del sistema de control interno. 19 5.1.2 Reseña histórica de la empresa. 19 5.2 Bases teóricas. 20 5.2.1 Sistema de control interno. 20 5.2.2 Componentes del control interno. 21 6. Hipótesis. 23 7. Variables e indicadores. 24 8. Metodología general del trabajo. 25 8.1 Tipo de investigación. 25 8.2 Métodos de investigación. 25 8.2.1 Deductivo. 25 8.2.2 Inductivo. 26 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. 26 8.3.1 Fuentes primarias. 26 8.3.2 Fuentes secundarias. 26 9. Población 27 10. Aspectos administrativos. 28 10.1 Talento humano. 28 10.2 Recursos técnicos. 28 10.3 Recursos institucionales. 28 10.4 Financiaciación. 28 10.5 Cronograma de actividades. 30 11. Diseño de análisis. 31 12. Diagnóstico de la empresa intermarcas s.a. 33 12.1 Diagnóstico sistema de control interno. 33 12.1.1 Diagnóstico ambiente de control. 34 12.1.2 Diagnóstico valoración de riesgos. 34 12.1.3 Diagnóstico actividades de control. 34 12.1.4 Diagnóstico información y comunicación. 34 12.1.5 Diagnóstico supervisión y seguimiento 34 12.2 Normograma intermarcas s.a. 34 12.2.1 Normas externas. constitución de la empresa. 34 12.2.2 Normas legales. 35 12.2.3 Normas internas. 36 12.3 Actividad comercial. 38 12.4 Organigrama. 39 13. Evaluación del sistema de control interno que existe para el proceso de ventas y cartera. 40 13.1 Evaluación del área de ventas. 40 13.1.1 Estructura área de ventas. 40 13.1.2 Planta de cargos área de ventas. 40 13.1.3 Políticas de ventas. 40 13.1.4 Identificación del riesgo área de ventas. 41 13.1.5 Procedimientos realizados área de ventas. 41 13.1.7 Análisis “d.o.f.a.” área de ventas. 48 13.2 Evaluación del área de cartera. 48 13.2.1 Estructura área de cartera. 48 13.2.2 Planta de cargos área de cartera. 48 13.2.3 Políticas de cartera. 48 13.2.4 Identificación de los riesgos en el área de cartera. 52 13.2.5 Procedimientos realizados actualmente en el departamento de cartera. 53 13.2.7 Análisis “d.o.f.a.” área de cartera. 58 13.3 Evaluación sistema de control interno áreas de ventas y cartera. 59 14. propuesta de los controles administrativos para el proceso de ventas y cartera. 60 14.1 Controles de los riesgos existentes en el área de ventas. 60 14.2 Controles de los riesgos existentes en el área de cartera. 60 14.3 Manuales de funciones personal departamento de ventas. 62 14.4 Manuales de funciones personal departamento de cartera. 69 14.5 Programa de auditoría en ventas y cartera 73 15. Conclusiones. 90 16. Recomendaciones. 91 Bibliografía. 94 Anexo a – matrices Anexo b – formatos
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Chaverra Sierra, N. E. (2007). Diseño del sistema de control interno para las áreas de ventas y cartera de intermarcas s.a. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Contaduría Pública



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