Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/43
Title: Formación de maestros en la construcción de planeaciones pedagógicas que favorezcan la educación inclusiva.
Author: Quiceno Figueroa, Erika María; Velásquez Uribe, Yuliana María
Issue Date: 2014
Advisor / Validator: Echavarria Valencia, Duber Mary, asesor Tamayo Agudelo, William, asesor
Keywords: Formación de los maestros, Formación profesional, Personal docente, Psicología educativa
Abstract: La inclusión educativa implica la ejecución de respuestas pedagógicas acordes a la diversidad de estudiantes presentes en el aula. La planeación docente es uno de los caminos para responder a la diversidad. El objetivo de la presente investigación fue identificar la eficacia de un programa de formación para la construcción de planeaciones inclusivas en una institución educativa de la ciudad de Medellín. Participaron 18 docentes, (Medad = 30; DE= 7,6), en un diseño pre experimental. Se encontraron diferencias significativas entre la prueba previa y la posterior, (p<0.05) con tamaños del efecto entre -0,66 y -0.95. El análisis de las grabaciones y fichas de recolección de información de los talleres arrojó 18 familias de categorías que fueron agrupadas en tres suprafamilias correspondientes a familias de baja, mediana y alta relación con las planeaciones. Finalmente, se realizó análisis de clúster, en el que los participantes se agruparon en dos clúster, uno denominado de mayor aprovechamiento, otro aprovechamiento básico, y un caso atípico. Se concluye que el programa de formación favorece la construcción de planeaciones inclusivas, existen categorías que tienen una relación más directa con la planeación que otras, además que la planeación docente es una variable que puede ser intervenida y modificada.
Program: Maestría en psicología de la educación
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia
Type: Trabajo de grado
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
14.pdf1.38 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.