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Title: Diagnóstico del direccionamiento estratégico de la fábrica de plásticos bbanacol s.a.
Author: Graciano Velásquez, Olga Luz
Issue Date: 19-Sep-2006
Advisor / Validator: Zapata, Reina Esther
Ruiz Henao, Oscar Darío
Keywords: Direccionamiento estratégico
Mejoramiento continuo
Planeación estratégica
Banacol (fábrica de plásticos)
Gestión por procesos
Description: El manejo estratégico de las empresas es fundamental para adquirir un marco de análisis y de decisión global, útil en un ambiente económico y competitivo. La globalización de los mercados en la mayor parte de los sectores de actividad, aumenta sensiblemente la competencia y las oportunidades para el cliente; y sobre todo las expectativas de los usuarios. El cliente se convierte en el gran protagonista de la vida de las empresas, demandando cada vez con mayor intensidad productos y servicios de “calidad”. En una empresa manufacturera como la Fábrica de Plásticos de Banacol, en donde existen diversos procesos, es necesario dirigir y coordinar los esfuerzos hacia la consecución de un objetivo común: “producir insumos de polietileno y polipropileno de buena calidad”. Para lograr esto último, el compromiso en el corto plazo de la organización es implementar la Gestión por Procesos, como una directriz que debe desarrollar para contribuir a un objetivo corporativo. Por primera vez en la Fábrica de Plásticos se realiza un trabajo de esta naturaleza, para lo cual se cuenta con el compromiso de la Dirección de la Compañía, la Dirección de la Fábrica y el soporte del Departamento de Auditoria quienes lideran esta metodología a nivel corporativo. La Fábrica de Plásticos no cuenta con una red de procesos definida, no existe clasificación de los procesos , se desconoce cuales son los procesos críticos; lo anterior ha generado entre otros inconvenientes: Existencia de procesos que no están totalmente definidos, carencia de procedimientos que faciliten desarrollar en forma clara y precisa las actividades, para establecer límites de responsabilidad, algunos procesos no cuentan con indicadores para evaluar la gestión y el cumplimiento, no existen canales de comunicación adecuados para que los objetivos y políticas establecidas se desplieguen eficientemente hasta los niveles más bajos. Por lo anterior se hace necesario realizar un Diagnóstico del Direccionamiento Estratégico de la empresa. El desarrollo de este trabajo consistió en definir y estructurar las bases que hacen posible implementar la Gestión por Procesos en el corto plazo, esto es evaluar el conocimiento del personal sobre la misión, visión y valores de la empresa, clientes, estructurar los macroprocesos de la Fábrica, definir la cadena de valor, las relaciones del ciclo del negocio, identificar los procesos críticos, definir el macroproceso de mercadeo y ventas y elaborar la presentación organizacional de la empresa.
Abstract: Las organizaciones, independiente de su tamaño y del sector de actividad, han de hacer frente a mercados competitivos en los que han de conciliar la satisfacción de sus clientes con la eficiencia económica de sus actividades. El Direccionamiento Estratégico permite a las empresas establecer mecanismos para orientar sus recursos hacia la consecución de sus metas y enfrentar las oportunidades del mercado. Ante la necesidad de implementar la Gestión por Procesos en la Fábrica de Plásticos de Banacol, se optó por realizar un diagnostico del Direccionamiento Estratégico, encontrando que no existe una estructura formal y debidamente documenta de la cual se haya participado al personal. Para evaluar los procesos fue necesario diseñar el mapa de procesos para establecer la cadena de valor y las relaciones del ciclo del negocio. El desarrollo del presente trabajo se realizó en las siguientes fases: Se conformó un equipo de mejoramiento, integrado por los responsables de los procesos, para evaluar y analizar las actividades desarrolladas. En segundo lugar se realizó una encuesta al personal para evaluar el grado de conocimiento del Direccionamiento Estratégico de la empresa, estableciendo que aunque la misión no está documentada, la mayor parte del personal conoce la razón de ser de la empresa, por lo tanto se documentó y se dejó como propuesta. En cuanto a la visión, debe ser establecida por la Alta Dirección. Adicionalmente se establecieron los siguientes valores: La responsabilidad, el respeto, la orientación al cliente, innovación y desarrollo e integridad. A nivel corporativo se vivencian otros como el cuidado del medio ambiente y el respeto por las leyes. Posteriormente se realizó una evaluación de la empresa para analizar el funcionamiento del Direccionamiento Estratégico, el desarrollo de los procesos, el manejo de los proyectos y el control de las operaciones. Con esta evaluación se concluye que aunque el funcionamiento técnico y operativo es desarrollado mediante pautas establecidas por la Dirección de la empresa, éstas deben ser documentadas para garantizar la continuidad y permanencia del negocio.
Table Of Contents: 1. Descripción del problema 20 2. Delimitación 22 2. 1 Espacial 22 2. 2 Temporal 22 3. Justificación 23 4. Objetivos 24 4. 1 Objetivo general 24 4. 2 Objetivos específicos 24 5. Marco teórico 25 5.1 Reseña histórica 25 5.2 Bases teóricas 27 6. Hipótesis 35 7. Variables 36 8. Metodologia general del trabajo 37 8.1 Tipo de estudio 37 8.2 Métodos de estudio 37 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 37 9. Población y muestra 39 10. Aspectos administrativos 40 10.1 Recursos humanos 40 10.2 Recursos técnicos 40 10.3 Recursos institucionales 40 10.4 Cronograma de actividades 41 10.5 Recursos financieros 41 11. Diseño y analisis 45 12. Conformacion del equipo de mejoramiento 45 13. Diseño de las herramientas para realizar el diagnostico 45 14. Evaluacion del direccionamiento estrategico. 46 15. Evaluacion general de la empresa 51 16. Definicion de los macroprocesos 58 17. Diseño la cadena de valor 62 18. Defincicon del ciclo del negocio 64 19 Evaluacion de los procesos 72 20 Definición del macroproceso de mercadeo y ventas 76 21. Presentación organizacional 81 22. Conclusiones 82 23. Recomendaciones 84 24. Bibliografía 86
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Graciano Velásquez, O. L. (2006). Diagnóstico del direccionamiento estratégico de la fábrica de plásticos bbanacol s.a. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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