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Title: Estatutos de rentas municipal municipio Chigorodó.
Author: Carvajal Marín, Obeida
Hoz Posso, Carlos Arturo de la
Issue Date: 30-Aug-2006
Advisor / Validator: Quijano Calambaz, Arbey
Ruíz Henao, Oscar Dario
Keywords: Rentas municipales
Cobro de cuentas
Normatividad
Chigorodo (Antioquia)
Estatutos
Description: Uno de los aspectos que se ha constituido en permanente preocupación por parte de los estudiosos del Estado en la época actual, es la necesidad de una modernización institucional que permita convertir los entes públicos en empresas ágiles y efectivas capaces de desarrollar adecuadamente los fines para los que fueron creadas, y capaces de responder a las crecientes exigencias de una población cada vez con mayores necesidades insatisfechas. La Administración del Municipio de chigorodò, como entidad pública descentralizada, no escapa a las exigencias antes mencionadas, pero al igual que muchas entidades gubernamentales carece de herramientas suficientes para la transparencia y eficacia en los procedimientos con los tributos. La modernización de los entes territoriales, es una necesidad imperativa ya que los sistemas empresariales así lo exigen. El funcionamiento del sistema financiero constituye la base fundamental y el soporte ideal para garantizar la eficiencia y la eficacia de las institucionales gubernamentales. Concebir la entidad como un sistema económico implica revisar, estudiar, depurar y redefinir sus procesos, específicamente el proceso financiero, se trata de introducir y desarrollar en este proceso instrumentos y mecanismos modernos que garanticen un alto grado de confiabilidad en el recaudo de sus impuestos, en este orden conceptual se pueden diseñar herramientas como el Estatuto de Rentas Municipal, este trabajo permite revitalizar y oxigenar el manejo financiero del Municipio, además dando cumplimiento al mandato constitucional definido en el Artículo 287 de la Constitución Política “las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, y dentro de los límites de la constitución y la ley”.
Abstract: El cambio continuo de la normatividad de nuestro sistema político, hace que cada día una ley o norma se derogué con facilidad e incluso sin haberse empezado a aplicar, esto implica constantes cambios en el sector público, y hace más dispendioso la toma de decisiones en la gerencia pública. Esta necesidad de mejoramiento es lo que motiva a los responsables del sistema a implementar políticas de desarrollo empresarial a nivel municipal, para que las labores diarias en esta dependencia fueran ágiles y oportunas, razón por la cual se pensó en la elaboración del Estatuto de Rentas Municipal para este ente. Se concluyó que el Municipio, debido a este cambio continuo no tenía actualizadas las leyes, ordenanzas y los acuerdos donde se fijan, directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos generadores, las bases gravables, y las tarifas de los impuestos. Por lo cual el Municipio no está siendo claro a la hora de presentar los impuestos a los contribuyentes.
Table Of Contents: 1. Introducción 17-18. -- 2. Descripción del problema 19-22. -- 3. Delimitación 23. -- 3.1 Espacial 23. -- 3.2 Temporal 23. -- 3.3 Empresa objeto de practica 24. -- 4. Justificación 25-26. -- 5. Objetivos 27. -- 5.1 General 27. -- 5.2. Específicos 27. -- 6. Marco teórico 28. -- 6.1 Reseña histórica 28-34. -- 6.1.1 Lineamientos estratégicos municipales 34-35. -- 6.2 Bases teóricas 35-41. -- 6.2.1 Equidad 41. -- 6.2.2 Claridad y certidumbre 41. -- 6.2.3. Aplicabilidad 42. -- 6.2.4 Eficiencia 42-44. -- 6.2.5 Clases de tributos 44. -- 6.2.5.1. Tasa 44. -- 6.2.5.2. Contribución 44. -- 6.2.5.3. Impuesto 44-45. -- 6.3. Marco normativo 45-51. -- 7. Metodología general del trabajo 52. -- 7.1. Tipo de estudio 52. -- 7.2. Métodos de estudio 52-53. -- 7.3. Fuentes y técnicas de recolección de información 53. -- 8. Población y muestra 54. -- 9. Aspectos administrativos 55. -- 9.1. Recursos humanos 55. -- 9.2. Recursos técnicos 56. -- 9.3. Recursos institucionales 56. -- 9.4. Recursos financieros 57. -- 9.5. Cronograma de actividades 58. -- 10. Diseño del estatuto tributario 59-66. -- 10.1. Libro primero- impuestos 67. -- 10.1.1. Título preliminar 67-69. -- 10.2. Titulo i - impuestos directos 70. -- 10.2.1. Capitulo i – impuesto predial unificado 70-79. -- 10.2.2. Capitulo ii – participación del municipio de chigorodò en el impuesto de vehículos automotores 80-81. -- 10.3. Título ii – impuestos indirectos 82. -- 10.3.1. Capitulo i – impuesto de industria y comercio 82-102. -- 10.3.2. Capitulo ii – impuesto de avisos y tableros 103-105. -- 10.3.3. Capitulo iii – impuesto de publicidad exterior visual y avisos 106-110 10.3.4. Capitulo iv – impuestos a las rifas y juegos de azar 111-112 10.3.5. Capitulo v – impuesto de espectáculos publicos 113-117 10.3.6. Capitulo vi – impuesto de delineación urbana, estudio y aprobación de planos 118-122 10.3.6.1. Solicitud y expedición de la licencia 123-132 10.3.6.2. Otras disposiciones sobre tramites 133-139 10.3.7. Capitulo vii – impuesto de alumbrado publico 140-142 10.3.8 Capitulo viii – impuesto de telefono 143-144 10.3.9. Capitulo ix – impuesto por extracción de arena cascajo y piedra 145-146 10.3.10 Capitulo x – impuesto de registro de marcas y herretes 147-148 10.3.11. Capitulo xi – impuesto de movilización de semovientes 149-150 10.3.12. Capitulo xii – sobretasa a la gasolina 151-152 10.4. Libro segundo – ingresos no tributarios 153 10.4.1. Titulo i – tasas. 153 10.4.1.1 Capitulo i – tasa por la prestación del servicio de los certificados sanitarios 153-163 10.4.1.2. Capitulo ii – tasa de nomenclatura 164-165 10.4.1.3 Capitulo iii – tasa de servicios y especies venales 166-168 10.4.1.4 Capitulo iv – tasa por el uso de la terminal de transporte del municipio 169-170 10.4.1.5. Capitulo v – tasa de aseo 171 10.5. Titulo ii – multas y sanciones 172 10.5.1. Capitulo i – disposiciones generales 172-173 10.5.2 Capitulo ii – sanciones relativas a las declaraciones 174-179 10.5.3. Capitulo iii – otras sanciones 180-183 10.5.4. Capitulo iv- sanciones relativas al pago de los tributos 184-185 10.6. Titulo iii- estampillas 186 10.6.1. Capitulo i – estampilla para beneficio del deporte municipal 186-187 10.6.2. Capitulo ii – estampilla pro electrificación rural 188-190 10.6.3. Capitulo iii- estampilla universidad de Antioquia de cara al tercer siglo de labor 191-194 10.6.4. Capitulo iv- estampilla pro hospitales públicos del departamento de Antioquia 195-196 10.7. Libro tercero- beneficios tributarios 197 10.7.1. Titulo único- capitulo i- beneficio para el impuesto predial unificado 197-202 10.7.2. Capitulo ii – beneficio para el impuesto de industria y comercio 203-212 10.7.3 Capitulo iii- beneficio para el impuesto de espectáculos públicos 213-217 10.7.4. Capitulo iv- beneficios para el impuesto de delineación urbana, estudio y aprobación de planos 218 10.7.5. Capitulo v- beneficios para el impuesto de alumbrado publico 219 10.7.6. Capítulo vi- beneficios para la tasa por la prestación del servicio de expedición de los certificados sanitarios 219 10.7.7. Capitulo vii –disposiciones generales para los beneficios tributarios 219-221 10.8. Libro cuarto- procedimiento tributario 222 10.8.1. Título preliminar-normas generales, actuación y representación 222-229 10.9 Titulo i- deberes y obligaciones formales 230 10.9.1. Capitulo i-normas comunes 230-232 10.9.2 Capitulo ii- obligaciones y derechos del contribuyente 233-237 10.9.3 Capitulo iii- otros deberes y obligaciones formales 238-241 10.10. Título ii- declaración y liquidación del impuesto 242 10.10.1 Capitulo i- liquidación provisional del impuesto 242-244 10.10.2 Capitulo ii- declaraciones tributarias 245-257 10.10.3. Capitulo ii- liquidaciones oficiales 258-265 10.10.4. Capitulo iv- determinación del impuesto 266 10.10.5. Capitulo v- procedimiento para la declaración, liquidación y pago de la sobretasa a la gasolina 267-274 10.11 Título iii- discusión de los actos de las autoridades tributarias municipales 275 10.11.1. Capitulo i-recursos 275-280 10.11.2. Capitulo ii- régimen probatorio 281-283 10.11.3 Capitulo iii- medios de prueba 284-285 10.11.4. Capitulo iv- testimonio 286 10.11.5. Capitulo v- indicios y presunciones 287-288 10.11.6. Capítulo vi- prueba documental 289-290 10.11.7. Capitulo vii- prueba contable 291-292 10.11.8. Capitulo viii- inspecciones tributarias 293-295 10.11.9. Capitulo ix- prueba pericial 296 10.12. Titulo iv- extinción de la obligación tributaria 297 10.12.1. Capitulo i- responsabilidad por el pago del impuesto 297-298 10.12.2. Capitulo ii- solución o pago 299-300 10.12.3. Capitulo iii- acuerdos de pago 301-304 10.12.4. Capitulo iv- compensación de las deudas fiscales 305 10.12.5. Capitulo v- prescripción de la acción de cobro 306-307 10.12.6. Capítulo vi- remisión de las deudas tributarias 308 10.13. Titulo v- cobro coactivo 309 10.13.1. Capitulo i-procedimiento administrativo de cobro 309-312 10.13.2. Capitulo ii- intervención de la administración 313-325 10.14. Titulo vi- devoluciones 326 10.14.1. Capitulo único 326-327 10.15. Título vii- disposiciones generales 328 11. Conclusiones 329 12. Recomendaciones 330 13. Bibliografía 331
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Carvajal Marín, O. & Hoz Posso, C. A. (2006). Estatutos de rentas municipal municipio Chigorodó. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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