Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4273
Exportar a:
Title: Planes parciales como instrumentos de planeación en el municipio de Medellín.
Author: Henao Marín, Martha Isabel
Cerón Sánchez, Patricia
Issue Date: 26-May-2005
Keywords: Planeación municipal
Plan de ordenamiento territorial
Medellín (Antioquia)
Resume: El derecho urbano surge con la idea de una ciudad organizada en función de bienestar humano y desarrollo sostenible. Ese propósito alienta la aparición del derecho urbano o urbanístico. Lo que caracteriza al Urbanismo es procurar el uso del suelo de acuerdo con el bienestar común y la calidad de vida ciudadana. El derecho, urbano colombiano tiene fundamento constitucional con el objetivo primordial en la defensa del espacio publico, en la reglamentación del uso del suelo en una visión comunitaria en complementación de los derechos fundamentales. ART 82 y 58 de La Constitución Nacional. Por lo anterior, El Gobierno Nacional al sancionar la ley 388 de 1997, propuso dinamizar las potencialidades de cada una de las regiones impulsando estrategias y directrices que buscan promover e impulsar el desarrollo urbano de la región con el objeto de fortalecer su ámbito de competitividad y desarrollo sostenible. La ley 388 de 1997 presenta aspectos mas allá de su valor jurídico como es la trascendencia cultural, creando una conciencia urbanística en autoridades y ciudadanos para consolidar un programa de desarrollo sostenible de los centros urbanos. En la búsqueda de organizar regiones autónomas, democráticas eficientes y eficaces se programa el Plan de Ordenamiento Territorial como instrumento de planificación para la organización a nivel local, con la participación de la comunidad e integración de la administración local. Al mismo tiempo consagra la figura de los planes parciales como complemento en el desarrollo de los objetivos planteados, facilitadores para la ejecución en concreto de un área determinada según las necesidades analizadas en aspectos como conservación renovación o desarrollo urbano. En cumplimiento de la ley, el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Medellín define un proyecto de ciudad, de acuerdo a una imagen deseable; se constituye en referencia obligada para el desarrollo de la ciudad así como para la realización de proyectos urbanos. Un objetivo central del POT del municipio de Medellín, es el crecimiento de ciudad hacia adentro, postulado que pretende potenciar sectores que por diferentes circunstancias, se han visto desmejorados en sus ambientes físicos, socio económico y ambiental. Sectores en donde la capacidad de transformación es notoria y necesaria. La potencialidad de la zona se mide en aspectos de espacio público, viviendas, parques, equipamientos, redes de servicios públicos y estructura vial, elevando la calidad de vida. Para tal logro, se innova en el área de planeación municipal con el instrumento del plan parcial.
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- delimitación temporo – espacial. -- Unidad. -- 1. Antecedentes Legales. -- 1.2. Plan de ordenamiento territorial. -- 1.2.1. Definición. -- 1.3. Plan de ordenamiento territorial para el municipio de Medellín. -- 1.4. Instrumentos de gestión territorial . -- 1.4.1. Instrumentos de planificación. -- Unidad. -- 2. Planes parciales. -- 2.1. Definición. -- 2.1.1. Estructura básica de los planes parciales. -- 2.2. Características. -- 2.3. Funciones. -- 2.4. Clases de planes parciales. -- 2.5. Contenido de un plan parcial. -- 2.6. Aplicabilidad y desarrollo de los planes parciales. -- 2.6.1. Casos en que debe ser adoptados los planes parciales. -- 2.7. Financiación de los planes parciales. -- Unidad. -- 3. Procedimiento para la aprobación y adopción de un plan parcial. -- 3.1. Iniciativa de presentación de un plan parcial. -- 3.2. Formulación del plan parcial. -- 3.2.1. Esquema de estudio. -- 3.3. Aprobación de un plan parcial. -- 3.4. Vigencia del plan parcial. -- 3.5. Revisión de los planes parciales. -- Unidad. -- 4. Instituciones relacionadas para la aprobación y ejecución de un plan parcia. -- 4.1. Alcaldía municipal. -- 4.2. Consejo consultivo. -- 4.3. Autoridad ambiental. -- Unidad. -- 5. Relación de los planes parciales con otras figuras de gestión, planeación y financiación. -- 5.1. Unidades de actuaciones urbanísticas. -- 5.2. Áreas de manejo especial. -- 5.3. Unidades de gestión. -- 5.4. Principio de reparto, cargas y beneficios. -- 5.5. Participación ciudadana. -- 5.6. Participación en la plusvalía. -- Unidad. -- 6. Plan parcial parque San Lorenzo. -- 6.1. Antecedentes. -- 6.2. Decreto Municipal 608 de 2003. -- 6.2.1. Área de planeamiento. -- 6.2.2. Objetivo del plan parcial. -- 6.2.3. Política de desarrollo. -- 6.2.4. Unidades de gestión. -- 6.2.5. Estructura Vial. -- 6.2.6. Usos y aprovechamientos. -- 6.2.7. Equipamientos. -- 6.2.8. Financiación y gestión del plan parcial. -- 6.2.9. Vigencia del plan parcial. -- 6.3. Comentarios generales. -- 7. Conclusiones. -- 8. Bibliografía. --
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Henao Marín, M. I. y Cerón Sánchez, P. (2005). Planes parciales como instrumentos de planeación en el municipio de Medellín (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2005_planes_parciales_instrumentos...pdf.982.99 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.