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Title: Diseño y estructuración de procesos y procedimientos administrativos en el área de contratación del departamento de policía Urabá.
Author: Marín Calle, Carlos Augusto
Vergara Montes, Nini Yojana
Issue Date: 30-Aug-2006
Advisor / Validator: García Borja, Vilma
Peláez Ruíz, Carlos Alberto
Ruíz, Oscar Dario
Keywords: Gestión por procesos
Tipos de contratos
Urabá (Antioquia)
Policía
Contratación estatal
Manual de procedimientos
Abstract: Dentro la autonomía de voluntad que tiene el Departamento de Policía Urabá para contratar, es necesario precisar que como función administrativa que ejerce, constituye una función regulada, lo que significa que deba someterse estrictamente a las estipulaciones legales sobre el particular, para la búsqueda del logro de las finalidades estatales mencionadas. Por consiguiente, el grado de autonomía que tiene la autoridad administrativa se ve ostensiblemente limitado frente a las reglas del derecho público, en materia de contratación. La ausencia de una estructura de procesos y procedimientos plenamente identificados, así como de mecanismos de control, evaluación, valoración de riesgos y amenazas en la unidad de contratación del área financiera del Departamento de Policía Urabá, bajo una concepción de autocontrol, eficiencia procesal y procedimental de la gestión pública, se constituyó en el problema objeto de la práctica que da origen al presente trabajo. La práctica empresarial se realizó en el Departamento de Policía Urabá, entre los meses de Enero y Octubre de 2005, estructurando los cuatro procesos (4) y veintisiete (27) procedimientos, los cuales integran la dependencia de contratación que conforman el área financiera de dicha entidad, con el fin de aportar un diseño y una estructura a estos procesos y procedimientos del área de contratación que garantice una eficacia y eficiencia continua de las operaciones de dicha dependencia.
Table Of Contents: Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 2.1 Descripción del problema. -- 3 Delimitación. -- 3.1 Espacial. -- 3.2 Temporal. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 5.1 Objetivo general. -- 5.2 Objetivos específicos. -- 6. Marcos de referencia. -- 6.1 Marco histórico. -- 6.2 Marco teórico. -- 6.2.1 Los procesos. -- 6.2.2 Los procedimientos. -- 6.2.3 Estatuto de contratación estatal. -- 6.2.4 Principios de la contratación estatal. -- 6.2.5 Los indicadores. -- 6.2.6 Licitación pública. -- 6.2.7 Concurso público. -- 6.2.8 Contratación directa. -- 6.2.9 Mecanismos de verificación y evaluación. -- 6.3 Marco jurídico legal. -- 7. Diseño metodológico. -- 7.1 Tipo de estudio. -- 7.2 Población y muestra. -- 7.3 Técnicas para la recolección de la información. -- 7.3.1 La observación participante y registro estructurado de observación. -- 7.3.2 Entrevista individual estructurada. -- 7.3.3 Análisis Documental o revisión de la literatura. -- 7.4 Metodología de estudio. -- 7.4.1 La deducción. -- 7.4.2 El análisis. -- 7.4.3 La inducción. -- 7.4.4 La síntesis. -- 7.5 Procedimiento para el análisis de la información. -- 7.6 Cronograma de actividades en la ejecución la práctica empresarial. -- 7.7 Mapa de procedimientos del área de contratación de la policía Urabá. -- 7.8 Estructura de procesos, procedimientos y siglas. -- 7.9 Flujograma de documentos área de contratación departamento de policía Urabá. -- 7.10 Mapa orgánico de policía del departamento de Urabá y diagrama de cargos grupo de contratación. -- 8. Conceptualización de procesos y procedimientos del área de contratación departamento administrativo y financiero. -- 8.1 Proceso presupuestal. -- 8.2 La licitación contractual. -- 8.3 Clases de contratos. -- 8.3.1 Contrato de obra. -- 8.3.2 Contrato de consultoría. -- 8.3.3 Contrato de prestación de servicios. -- 8.4 Tipos de contratos. -- 8.4.1 Contratación Directa. - 8.4.1.1 Contratación directa de 0 a 100 mlx (menor cuantía). -- 8.4.1.2 Valores contratación directa menor cuantía. -- 8.4.2 Contratación directa de mayor cuantía. -- 8.4.2.1 Información básica en órdenes directas. -- 8.4.3 Valores para contratación de formalidades plenas. -- 8.5 Forma del contrato. -- 8.6 Contenido del contrato. -- 8.7 Aspectos generales de la contratación. -- 8.7.1 Aspectos generales de la Contratación (1). -- 8.7.2 Aspectos generales de la Contratación (2). -- 8.7.3 Aspectos generales de la Contratación (3). -- 8.7.4 Aspectos generales de la Contratación (4). -- 8.7.5 Consulta del mercado. -- 8.8 Perfeccionamiento del contrato. -- 8.9 Ejecución de los contratos. -- 8.10 Liquidación de los contratos. -- 8.11 Adquisición de bienes y servicios. -- 8.12 Agrupación de bienes y/o servicios definir el proceso contractual a seguir en función de la cuantía. -- 8.13 Asignación del periodo de tiempo. -- 8.14 Controles en la contratación. -- 9. Estructura de procesos y procedimientos del área de contratación. -- 9.1 Procesos y procedimientos de racionalización de trámites. -- 9.1.1 Verificación. -- Procedimiento de racionalización de trámites. -- Proceso de la licitación contractual. -- Procedimiento de analizar requerimientos. -- Procedimiento realizar tramite presupuestal. -- Procedimiento elaborar pliego de condiciones. -- Procedimiento de avisar e informar. -- Procedimiento ordenar apertura de la licitación. -- Procedimiento de dar apertura y cierre a la licitación. -- Procedimiento de evaluar ofertas. -- Procedimiento de definir licitación. -- Procesos contratación directa de menor cuantía. -- Procedimiento Analizar requerimiento. -- Procedimiento |Realizar tramite presupuestal. -- Procedimiento Solicitar cotizaciones. -- Procedimiento Comparativo de cotizaciones. -- Procedimiento Elaborar y legalizar contrato. -- Procedimiento Tramitar al supervisor, contratista almacén correspondiente. -- Procedimiento Verificación y ejecución. -- Procedimiento Liquidar contrato. -- proceso de contratación mayor cuantía. -- Procedimiento analizar requerimiento. -- Procedimiento realizar tramite presupuestal. -- Procedimiento elaborar invitación a cotizar. -- Procedimiento informar y avisar. -- Procedimiento dar apertura y cierre a la invitación a cotizar. -- Procedimiento evaluación de ofertas. -- Procedimiento definir invitación a cotizar. -- Procedimiento elaborar y legalizar contrato. -- Procedimiento tramitar al supervisor, contratista almacén correspondiente. -- Procedimiento verificar ejecución. -- Procedimiento liquidar contrato. -- 10. Mapa de riesgo de procesos y procedimientos. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Marín Calle, C. A y Vergara Montes, N. Y. (2006).Diseño y estructuración de procesos y procedimientos administrativos en el área de contratación del departamento de policía Urabá (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4248
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