Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4245
Exportar a:
Title: Implementación del proceso de saneamiento contable en la secretaria de hacienda del municipio de Carepa Antioquia.
Author: Longas Caicedo, Carlos Amin
Issue Date: 30-Aug-2006
Advisor / Validator: Echavarría, Diego
Ruíz, Oscar Dario
Keywords: Saneamiento contable
Cuentas contables
Procedimientos contables
Ley 716 de 2001
Contabilidad
Información contable
Historia
Carepa (Antioquia)
Secretaria de hacienda
Description: En el desarrollo histórico del Municipio de Carepa, dentro del contexto de la contabilidad pública y las finanzas públicas, la característica predominante ha sido la improvisación y la ausencia de planeación en sus distintos procesos, des el punto de vista técnico. Ha pesar de que Carepa es un Municipio relativamente nuevo, pues apenas tiene 21 años, las administraciones no se preocuparon por utilizar principios y procedimientos contables que les guiara en el procesamiento de la información. Durante mucho tiempo se han contratado contadores de Medellín los cuales según las evidencias se han desplazado al Municipio una vez al mes o más tiempo y simplemente se preocupaban por obtener la información necesaria para presentarla a los organismos de control del Estado. Estas causas han permitido que en el Municipio de Carepa no se aplicaran los principios del plan general de Contabilidad Pública. Todo lo anterior ha conllevado a la despreocupación absoluta a cerca de la tecnificación y manejo eficiente de los recursos propios llevo al Municipio a atrasos tecnológicos, a la ineficiente prestación de los servicios públicos, a la corrupción y a la ausencia absoluta de credibilidad ante propios y extraños de la solvencia moral y de gestión en la dirección del Municipio. La falta de políticas y de interés para el correcto procesamiento de la información contable desde los organismos de control des Estado permitieron que durante mucho tiempo este Municipio no hiciera ningún esfuerzo por tener unos estados financieros acordes con la realidad económica del Municipio. En la actualidad la información contable y financiera presenta mucha incertidumbre en cuanto a la veracidad de los saldos de las diferentes cuantas. La Contaduría General de la República al detectar las irregularidades en la información contable y financiera de los diferentes organismos del Estado presentó al Congreso de la Republica un proyecto de ley, la cual se denominó (ley de saneamiento contable 716 de 2001, modificada por la ley 863 de 2003 y 901 de 2004)
Table Of Contents: Introducción 9-10 Descripción del Problema 11 1.1. Antecedentes 11-13 1.2. Problema 13 1.2.1. Diagnostico sobre como ha operado el área de Contabilidad en el Municipio de Carepa 13-14 Anexo # 1 14-16 Anexo # 2 17 1.2.2. Matriz Dofa 18 1.2.2.1. Estrategias 1.2.3. Fuentes técnicas de recolección de la información 19-20 1.2.3.1. Población y Muestra 20 2. Delimitación 20 2.1. Espacial 20 2.2. Temporal 21 3. Marco de Referencia 21 3.1. Marco de Referencia Histórico 21-22 3.2. Marco de Referencia Conceptual 22-27 3.2.1. Aspectos Normativos 27 3.2.2 Normas Generales ley 716 de 2001 27-29 3.2.3. Aspectos Administrativos 30-31 4. Objetivos 4.1. Objetivo General 31 4.2. Objetivos Específicos 31 5. Justificación 32-33 6. Cronograma de Actividades 34 7. Metodología del Trabajo 35 7.1. Tipo de Estudio 35 7.2. Métodos de Estudio 35-36 8. Procedimiento General Para desarrollar el Saneamiento Contable 37 8.1. Procedimiento Contable 37-38 8.1.2. Tratamiento Contable 38-43 8.2. Registro en Cuentas de Orden 43-49 8.3. Revelación en notas de los Estados Financieros 49-50 9. Modelo practico para el desarrollo del Saneamiento contable 51-55 91. Creación del Comité de Saneamiento Contable 55-60 9.2. Reglamento operativo del comité de Saneamiento contable 60 9.3. Funciones del comité de saneamiento contable 60-63 10. Ficha técnica de Saneamiento Contable 64 10.1. Información 64 10.2. Diligenciamiento 64-69 11. Informe de resultado de la gestión De saneamiento contable 70-75 12. Informe final de la Práctica 76-77 12.1. Recursos 78 12.1.1. Humanos 78 12.1.2. Físicos y Técnicos 78 12.1.3. Recursos Institucionales 78 12.1.4. Gastos de la Práctica 78 12.1.5. Servicios Personales 78 12.1.6. Gastos Generales 78 13. Conclusiones 79-80 14. Recomendaciones 81 15. Bibliografía 82
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Longas Caicedo, C. A. (2006). Implementación del proceso de saneamiento contable en la secretaria de hacienda del municipio de Carepa Antioquia. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Contaduría Pública



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.