Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4244
Exportar a:
Title: Auditoría con enfoque integral a la asociación de usuarios del sistema de antena parabólica de Copacabana - asupaco.
Author: Betancur Hernández, Luz Marina
Issue Date: 23-Aug-2006
Advisor / Validator: Sánchez Giraldo, César
Keywords: Auditoria con enfoque integral
Indicadores financieros
Administración por procesos
Riesgos
Description: La Auditoría con Enfoque Integral a la Asociación de Usuarios del Sistema de Antena Parabólica de Copacabana “ASUPACO”, se hace con la finalidad de evaluar los procesos de la Entidad, emitir un pronunciamiento técnico sobre su situación financiera, control interno y la gestión de la Administración, para finalmente presentar un informe con el diagnóstico de la Entidad. La auditoría se hace a partir del levantamiento de información para la prestación de los servicios, se construye un mapa referencial de acuerdo con los procesos existentes, para determinar un conocimiento global de la Organización, sus áreas, sus fortalezas y debilidades, con el objeto de potenciar la administración del riesgo y aproximarse a factores que mitiguen el riesgo. Se previó la realización de un análisis de los Estados Financieros para determinar el programa de auditoría a los Estados Contables, sin embargo, este programa no fue posible ejecutarlo en su totalidad, por cuanto en forma reiterativa se solicitó la información contable y financiera a la Entidad y siempre se presentaron obstáculos por parte de la Administración para suministrarla. De acuerdo con lo anterior, la auditoría se centró en el análisis de los riesgos e indicadores financieros y en la elaboración del programa de auditoría, el cual se espera le sea de utilidad a la Asociación y lo puedan ejecutar, para la buena marcha de la Entidad y proyección competitiva.
Abstract: La Asociación del Sistema de Antena Parabólica de Copacabana “ASUPACO”, es una entidad sin ánimo de lucro, opera como sistema de televisión comunitaria, con licencia otorgada por la Comisión Nacional de Televisión, mediante la Resolución 890 de 2003; está ubicada en el municipio de Copacabana, su estructura orgánica está distribuida en Asamblea General, Junta Directiva, Comisiones Asesoras, Revisor Fiscal y las áreas de Producción Propia, Administración y Contabilidad, agrupa 2500 asociados, 15 empleados, con equipo y tecnología para entregar 53 canales y 3 programas propios a 14 barrios y 7 veredas del municipio. Como descripción del problema se tiene que la Entidad adolece de los instrumentos de control que permitan ajustar los procesos y la gestión con criterios de eficiencia, eficacia y transparencia, para alcanzar lo logros sociales y económicos de la Asociación. El objetivo general del trabajo es realizar una auditoría con enfoque integral a la Asociación de Usuarios del Sistema de Antena Parabólica de Copacabana “ASUPACO”, por la vigencia del primer trimestre de 2005. Los objetivos específicos son: Elaborar el diagnóstico y la evaluación del riesgo de los procesos que permitan lograr los objetivos misionales de la Entidad. Emitir un pronunciamiento técnico sobre la situación financiera, el funcionamiento del control interno y la gestión de la administración. Presentar un informe con el diagnóstico y análisis conceptual y técnico de las áreas objeto de la auditoría. La Auditoría Integral es una herramienta de cobertura global, es un proceso que evalúa objetivamente la gestión o actividades de la Organización, debe apoyarse en una completa comprensión de los negocios de la Entidad, el medio en que opera, la naturaleza de sus operaciones, los métodos utilizados y el control interno existente, este último lo debe evaluar con profundidad ya que este método está basado en el análisis de los riesgos. Está compuesta por la auditoría financiera, de cumplimiento, de gestión y evaluación del control interno. Se realiza en tres fases: planeación, ejecución e informe. Las actividades realizadas en el presente trabajo fueron las siguientes: Realización de una encuesta a 333 asociados con la finalidad de medir el grado de satisfacción de los Asociados del Sistema de Antena Parabólica de Copacabana “ASUPACO”, el análisis arrojó que la mayoría de los afiliados se encuentran ubicados en los estratos 2 y 3 y pagan en promedio en forma mensual, lo que permite evidenciar la sostenibilidad de la Entidad, sin embargo, es preocupante su política de cartera que pocas veces llama al asociado a recordarle su pago cuando presenta atraso. Se refleja de manera clara un llamado para que la Organización diseñe y perfeccione la programación de manera integral, con criterios de inclusión de la comunidad para la edición de los programas comunitarios y la programación general, así como el establecimiento de políticas de racionalidad administrativa en cuanto al establecimiento de normas internas para la oportuna, eficiente y efectiva prestación de los servicios de mantenimiento y atención de la red en la localidad, esto induce a mejorar en forma diferenciada y competitiva la calidad de la atención al usuario, a fidelizar y cautivar al nuevo afiliado a la Organización a partir de su participación directa en la toma de decisiones.
Table Of Contents: Introducción. 15 1. Descripción del problema. 16 2. Delimitación. 17 2.1 Espacial. 17 2.2 Temporal. 17 3. Justificación. 18 4. Objetivos. 19 4.1 Objetivo general. 19 4.2 Objetivos específicos. 19 5. Marco teórico. 20 5.1 Reseña histórica. 20 5.2 Bases teóricas. 21 6. Hipótesis. 29 7. Variables. 30 8. Metodología general del trabajo. 31 8.1 Métodos de estudio. 31 8.2 Fuentes y técnicas de recolección de información. 31 8.2.1 Fuentes primarias. 31 8.2.2 Fuentes secundarias. 31 9. Población y muestra. 32 9.1 Diseño estadístico. 32 9.2 Población. 32 9.3 Muestra. 32 10. Aspectos administrativos. 33 10.1 Talento humano. 33 10.2 Recursos técnicos y tecnológicos. 33 10.3 Recursos financieros. 33 10.4 Cronograma de actividades. 34 11. Diseño de análisis 35 12. Diagnóstico y elaboración del riesgo de los procesos que permiten lograr los objetivos misionales de la entidad. 37 12.1 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta de satisfacción del servicio. 37 12.2 Análisis de la encuesta. 53 12.3 Conocimiento y comprensión de la entidad. 54 12.3.1 Datos generales de la entidad. 54 12.3.2 Organigrama. 56 12.3.3 Normograma. 57 12.3.4 Procesos actuales. 60 12.3.5 Matriz dofa. 65 12.3.6 Aspecto financiero. 67 12.3.7 Administración del riesgo. 74 12.4 Programa de auditoría financiera. 79 12.4.1 Propiedad, planta y equipo. 79 12.4.2 Cuentas por cobrar. 83 12.4.3 Cuentas por pagar. 86 12.4.4 Programa de auditoría a la gestión. 88 13. Pronunciamiento técnico sobre la entidad 90 13.1 Estrategias para la construcción de políticas 91 13.2 Matriz indicadores de gestión. 94 13.3 Matriz de capacitación. 96 13.4 Análisis indicadores financieros. 97 14. Diagnóstico y análisis conceptual. 104 15. Conclusiones. 108 16. Recomendaciones. 109 Bibliografía 111 Anexo a - encuesta 112
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Betancur Hernández, L. M. (2006). Auditoría con enfoque integral a la asociación de usuarios del sistema de antena parabólica de Copacabana - asupaco. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Contaduría Pública



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.