Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4242
Exportar a:
Title: Estudio de factibilidad para la creación de la empresa gratinados express,la cual ofrecerá sus servicios en la zona sur del valle de aburrá.
Author: Duque Jaramillo, Fanny
Jaramillo Gómez, Lina Marcela
Jaramillo López, Viviana
Issue Date: 9-Aug-2006
Advisor / Validator: Bohorquez Henao, Victoria Eugenia
Keywords: Creación de empresas
Restaurantes
Viabilidad
Estudio financiero
Estudios de mercado
Description: El lector encontrará un trabajo de grado que estimuló en sus realizadoras la investigación en las diferentes áreas con énfasis de la Carrera de Contador Público, sus resultados se reflejan en innovaciones e invenciones tecnológicas, creación de empresa, metodologías que elevan la disponibilidad de los equipos del sector industrial y otros aspectos decisivos en la mejora de la calidad de vida del hombre en la sociedad y el reconocimiento de la carrera en el ámbito nacional e internacional. La aplicación de conocimientos en el estudio de Mercado, estudio Técnico, estudio Administrativo, el estudio Legal, y el Estudio Financiero permitieron utilizar las herramientas necesarias para desarrollar liderazgo en estos temas y asumir actitudes de creadoras de empresas, generadoras y ejecutoras de ideas. En el momento en el cual se llegó a la etapa de plasmar los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra Carrera, se generó la inquietud por conocer todo lo referente a la creación de una empresa y fue entonces cuando se adquirió el compromiso de asumir este reto. Se buscó retomar las experiencias pasadas con el fin de no cometer errores y tomar en cuenta las apreciaciones de terceros para el aprendizaje continuo. Después de los respectivos análisis se encontró que la empresa esté ubicada en la zona sur de la ciudad de Medellín, con el fin de garantizar la estabilidad económica para el inversionista y satisfacer las necesidades de sus clientes, diseñando para ello estrategias y aprovechando las oportunidades que ofrece esta zona del mercado y el entorno, convirtiéndolas en ideas de negocios realizables.
Abstract: Después de llevar a cabo el proyecto de investigación, se determinó que, “Gratinados Express” busca ser en el 2.011 una empresa líder en el sector, con un enfoque gerencial moderno y flexible que conduzca a altos índices de productividad y desarrollo. Con una cultura organizacional orientada hacia el cliente interno y externo, convirtiéndose en una empresa altamente competitiva. “Gratinados Express” es una empresa que buscará la satisfacción total de las necesidades y expectativas de los clientes en la prestación de un servicio eficiente, ágil y especializado, soportado en una tecnología adecuada y talento humano experimentado. El mercado potencial, esta encaminado a las familias de los estratos 4,5 y 6 de la zona sur del Valle de Aburra, el comportamiento y el estilo de vida de estas familias garantiza a los productos de “GRATINADOS Express” gran éxito en el mercado, pues ésta es la empresa que le va a satisfacer las necesidades de productos y servicios cotidianos, con la oportunidad, calidad y especificaciones requeridas a este nicho de mercado. Los productos elaborados y comercializados por GRATINADOS Express, serán de dos tipos, comida preparada de consumo directo en el restaurante y congelada para llevar a casa. Para la preparación de los productos se estima que las materias primas e insumos serán nacionales, lo cual no irá en detrimento de la calidad y del sabor, Además, la disponibilidad de las materias primas e insumos será permanente. Gratinados Express será una organización horizontal, lo cual hace que se eliminen tantas jerarquías. En su estado más puro, la empresa con una organización horizontal conforma una estructura en la que se visualiza a un grupo de personas en el nivel superior haciéndose cargo de las áreas de apoyo tradicionalmente funcionales, como finanzas y recursos humanos. En la estructura Administrativa y Legal, se analizaron aspectos relacionados con la constitución de la Empresa, Permisos, la parte legal en cuanto a impuestos y demás normas referentes a la empresa; donde se concluyó que el tipo de sociedad a formarse será una de responsabilidad limitada.
Table Of Contents: Introducción 12 1. Listas especiales 7 1.1. Listas de cuadros y tablas 7 1.2. Lista de gráficos 7 2. Glosario 9 3. Resumen 11 4. Descripción del problema 13 5. Delimitación 14 5.1. Delimitación espacial 14 5.2. Delimitación temporal 14 6. Justificación 15 7. Objetivos 16 7.1. Objetivos generales 16 7.2. Objetivos específicos 16 8. Marco teórico 17 8.1. Reseña histórica 18 8.2. Bases teóricas 24 9. Hipótesis 25 10. Variables 27 11. Metodología general de trabajo 27 11.1. Tipo de investigación 27 11.2. Método de investigación 27 11.3 Fuentes y técnicas para recolección información 28 12. Población y muestra 28 12.1. Población 28 12.2. Muestra 29 12.3. Formulación de la muestra 29 12.3.1 Calculo de la muestra 32 13. Aspecto administrativo 32 13.1. Recurso humano 32 13.2. Recursos técnicos y tecnológicos 32 13.3. Recursos institucionales 32 13.4. Recursos financieros 33 13.5. Cronograma de actividades 34 14. Diseño de análisis 34 14.1. Presentación de la encuesta 34 14.2. Análisis e interpretación de la información 45 15. Estudio de factibilidad creación de la empresa 48 15.1. Estudio de mercado 49 15.1.1. Descripción del servicio 49 15.1.2. Ventajas competitivas 50 15.1.3. Mercado potencial y objetivos 50 15.1.4. Conclusiones acerca de la demanda 51 15.1.5. Evolución histórica de la demanda en el servicio doméstico 52 15.1.6. Análisis de la información de la oferta 55 15.1.7. Demanda y oferta 57 15.1.8. Segmentación del mercado 58 15.1.9. Plataforma estratégica 59 15.2 Estudio técnico 66 15.2.1. Planeación de operaciones y logística 66 15.2.2. Planificación de operaciones 66 15.2.3. Procesos y operaciones 68 15.2.4. Recursos de maquinaria necesarios 70 15.2.5. Recursos humanos necesarios 70 15.2.6. Distribución de la planta 70 15.2.7. Infraestructura física 71 15.2.8. Costos unitarios 76 15.2.9. Gastos operativos 76 15.2.10. Mapa de procesos 77 15.2.11. Logística 77 15.2.12. Seguridad industrial 78 15.3 Estudio administrativo 80 15.3.1. Visión 80 15.3.2. Misión 80 15.3.3. Organización 80 15.3.4. Organigrama 81 15.3.5. Planeación estratégica de los recursos humanos 82 15.3.6. Selección de personal 83 15.3.7. Análisis de cargos 83 15.3.8. Instrumentos de selección 84 15.3.9. Manual de funciones y requisitos 85 15.3.10. Tipo de contratación 86 15.3.11. Proceso de formación y desarrollo del talento humano 86 15.3.12. Motivación 87 15.3.13. Comunicación interna 87 15.4. Estudio legal 89 15.4.1. Aspectos jurídicos 89 15.4.2. Constitución de la empresa 89 15.5. Estudio financiero 93 15.5.1 Evaluación financiera del proyecto 93 15.5.2 Ventas promedio estimadas 93 15.5.3. Estados contables y proyecciones 96 15.6. Plan de control 98 15.7. Plan de contingencia 103 16. Conclusiones 104 17. Recomendaciones 105 Bibliografía 106 Anexos 107
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Duque Jaramillo, F. Jaramillo Gómez, L. M. & Jaramillo López, V. (2006). Estudio de factibilidad para la creación de la empresa gratinados express,la cual ofrecerá sus servicios en la zona sur del valle de aburrá. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Contaduría Pública



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.