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Title: Análisis de los efectos que traería la aplicación del proyecto de ley de intervención económica en la revisoría fiscal en Colombia.
Author: Loaiza Giraldo, Diego Mauricio
Porra Mena, Geison Esteban
Tamayo Lagares, Andrés Alberto
Issue Date: 9-Aug-2006
Advisor / Validator: Arango Álvarez, Freddy Humberto
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Intervención económica
Revisores fiscales
Normas internacionales de contabilidad
Colombia
Revisoría fiscal
Description: La reglamentación de la Revisoría Fiscal en Colombia se da a partir del año de 1931. Como parte de la aplicación, de la Ley de la intervención económica, la revisoría en Colombia tiende a desaparecer y a ser sustituida por la auditoría de estados financieros, todo esto con el fin de aplicar la contabilidad a nivel internacional. Es entonces por lo que en Colombia se comienza a hablar de internacionalización de la contabilidad, esto con el fin de estar a nivel con todos los países que en la actualidad aplican las normas internacionales de contabilidad. Teniendo en cuenta la normatividad existente en Colombia sobre la Revisoría Fiscal, las normas internacionales de contabilidad vigentes y el proyecto de Ley de la intervención económica que en la actualidad cursa en el Congreso de la República, surge la necesidad de analizar los efectos que traerá la adopción de las normas internacionales a Colombia y las posibles consecuencias que traerá para los profesionales de la contabilidad, que en la actualidad ejercen como revisores fiscales, para los nuevos profesionales que se preparan en la actualidad en todas las universidades, para las empresas y para la economía general del país. Es necesario que las universidades se preparen para los cambios que se avecinan en la profesión contable, para lo cual es importante la participación directa en el proceso de internacionalización.
Abstract: En estos tiempos en que se habla de mercados internacionales, de libre comercio, de tratados internacionales tales como el ALCA, MERCOSUR, TLC ( tratado de libre comercio) entre otros, se ha dilucidado la necesidad de disponer de estándares unificados que se apliquen internacionalmente para que pueda existir confianza, calidad, transparencia, entre los entes que realizan transacciones internacionales, es decir, que se hable el mismo idioma contable para que las empresas colombianas tengan oportunidad de negociar con las empresas más grandes del mundo sin ningún inconveniente. Cuando se habla de normas internacionales de contabilidad se hace necesario denotar la normatividad de la regulación contable respecto a la Revisoría Fiscal en Colombia. La Ley 43 de 1990 es el código de ética tanto del Contador Público como tal y del Revisor Fiscal, aquí es donde se establece claramente lo que un profesional del área contable debe aplicar en términos de ética profesional. El decreto 2649 de 1993 reglamenta el código de comercio en materia contable y fija claramente las normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia, es claro que este decreto se constituye en herramienta fundamental para la profesión de Contador Público en Colombia. Las normas internacionales de contabilidad son fruto del estudio dedicado de equipos interdisciplinarios del área contable a nivel mundial, para lograr unificar o estandarizar la información contable y financiera de las empresas del mundo. Estas normas son emitidas por el Intertional Accounting Standards Borrad, hasta la fecha se han emitido 41 normas de las cuales 31 están en vigencia. En la actualidad, en el Congreso de la República de Colombia cursa un Proyecto de Ley de Intervención Económica con el cual se pretende adoptar las normas internacionales de contabilidad en Colombia con el ánimo de fortalecer el sistema de información y también la efectividad en prevención en los entes económicos del País. Colombia ve en la actualidad la necesidad de aplicar los mismos estándares internacionales en cuanto a nivel contable se refiere, para estar a la par con los países que en la actualidad aplican los estándares internacionales de contabilidad o normas internacionales de contabilidad. De otra parte los grandes organismos internacionales con los cuales Colombia tiene relación como son: el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de Naciones Unidas, entre otras, también exigen la estandarización de la normatividad contable. En Colombia se hace necesario realizar el ajuste en la normatividad contable y aplicar las normas internacionales, pero no desechando lo bueno que se tiene en la actualidad en materia de instituciones como la Revisoría Fiscal. Después de analizar el Proyecto de Ley de Intervención Económica se concluye que los cambios son más significativos a nivel contable pero en especial para la Revisoría Fiscal. Transformación en la normatividad: se transformaría el decreto 2649 de 1993 y la Ley 43 1990 esto a nivel contable, en cuanto a la Revisoría Fiscal el cambio más significativo sería el cambio en el Código de Comercio en donde desaparecería la Revisoría Fiscal y se adoptarían las normas internacionales de Auditoría. Transformación a la Auditoría y Revisoría Fiscal: el artículo 207 del Código de Comercio que en la actualidad es donde se enuncian las funciones del Revisor Fiscal sufrirían una modificación, pasaría a establecer una única función ya no para el Revisor Fiscal si no la de Auditor de estados financieros función que será la de auditar únicamente estados financieros y emitir un dictamen correspondiente. Transformación de organismos de control tales como: Junta Central de Contadores, esta entidad en la actualidad reglamenta y controla la profesión de Contador Público. Con la aplicación del Proyecto de Ley este organismo desaparecería y sus funciones las asumiría la Superintendencia de Sociedades. El Consejo Técnico de Contaduría desaparecería y en su lugar se crearía un nuevo organismo llamado Comité Superior Contable. La profesión contable sufriría transformaciones con la adopción del Proyecto de Ley, la denominación “Contador Público” desaparecería y pasaría a remplazarla la de “Contador Profesional Acreditado”, el Revisor Fiscal por el de “Auditor de Estados Financieros”. Podrían ser contadores públicos las personas jurídicas que mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos que presente la ley.
Table Of Contents: Introducción 16 1. Descripción del problema 17 2. Delimitación 19 2.1 Espacial 19 2.2 Temporal 19 3. Justificación 20 4. Objetivos 21 4.1 Objetivos generales 21 4.2 Objetivos específicos 21 5. Marco teórico 22 5.1 Antecedentes históricos 22 5.1.1 Reseña histórica de la revisoría fiscal 22 5.1.2 Antecedentes Revisoría Fiscal 22 5.1.3 Antecedentes normas internacionales de contabilidad 23 5.1.4 Reseña histórica normas internacionales de contabilidad 24 5.2 Bases teóricas 26 6. Hipótesis 30 7. Variables 31 8. Metodología general del trabajo 32 8.1 Tipo de trabajo investigativo 32 8.1.1 Descriptiva 32 8.1.2 Exploratoria 32 8.2 Método de investigación 32 8.2.1 Deductivo 32 8.2.2 Inductivo 32 8.2.3 Análisis 32 8.2.4 Síntesis 32 8.3 Fuentes y técnicas de recopilación de la información 32 8.3.1 Fuentes primarias 32 8.3.2 Fuentes secundarias 33 9. Aspecto administrativo 34 9.1 Talento humano 34 9.2 Recursos técnicos 34 9.3 Recursos institucionales 34 9.4 Recursos financieros 35 9.5 Cronograma de actividades 36 10. Diseño de análisis 37 11. Diagnóstico de la normatividad actual de la revisoría fiscal en Colombia y compararlas con las normas internacionales de contabilidad 39 11.1 Recopilación de la normatividad de la revisoría fiscal existente 39 11.2 Recopilación de las normas de auditoría 41 11.3 Paralelo entre la revisoría fiscal y la auditoria externa. 48 12. Evaluación de las consecuencias de los posibles cambios que afectarían la revisoría fiscal, como consecuencia del proyecto de ley de intervención económica en Colombia. 54 12.1 Proyecto de ley presentando en el congreso de la república de Colombia 54 12.2 Interpretación del proyecto de ley presentado al congreso de Colombia 83 12.3 Posiciones de diferentes estamentos de ámbito contable 87 12.3.1 Posición del instituto nacional de contadores públicos de Colombia, seccional atlántico 87 12.3.2 Posición de asfacop sobre el proyecto de ley de intervención económica 93 12.3.3 Análisis de los puntos de vista de los estamentos consultados 106 12.4 Posibles cambios legales y laborales para la profesión contable con la entrada en vigencia del proyecto de ley 107 12.4.1 Cambios en la normatividad 107 12.4.2 Transformación a nivel laboral 108 13. Recomendaciones para las posibles reformas que se requieren en la revisoría fiscal para adaptarlas a las normas internacionales. 109 14. Conclusiones 110 15. Recomendaciones 111 Bibliografía 112
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Loaiza Giraldo, D. M. Porra Mena, G. E. & Tamayo Lagares, A. A. (2006). Análisis de los efectos que traería la aplicación del proyecto de ley de intervención económica en la revisoría fiscal en Colombia. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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