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Title: Estudio de factibilidad para la creación de una empresa para la exportación de artesanías.
Author: Espinosa Avendaño, Adriana María
Herrera Beltrán, Eneida
Tamayo Restrepo, Mauro Albeiro
Issue Date: 6-Apr-2006
Advisor / Validator: Castro Morales, Elisa Josefina
Keywords: Artesanías
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Exportaciones
Abstract: El estudio de factibilidad para la creación de una empresa de exportación de artesanía, nació de la idea de Eneida Herrera Beltrán quien tuvo la oportunidad de conocer el mercado de Atlanta, especialmente el movimiento comercial que se da en el aeropuerto internacional Jackson Atlanta, quien al visitar algunos puntos de venta que representan la cultura de diferentes países, notó que los productos colombianos eran apetecidos. Llegando a Colombia en la universidad compartió esta idea con su compañero Mauro y sugirió que para la propuesta de grado trabajara en la creación de ésta, de tal manera que beneficiara económicamente tanto a los artesanos de Medellín y a los empresarios, luego se unió Adriana Espinosa que le gusto el proyecto. El anteproyecto se trabajó haciendo una investigación sobre: Como está el estado en que se encuentra el sector artesanal actualmente, en cuanto a las exportaciones, a manera general. Se detectó que se han creado varios portales de artesanías colombianas que, aunque comercializan gran variedad de productos con diversas técnicas, materiales, colores y diseños no alcanzan a cubrir la promoción de los artículos a nivel internacional. A nivel de Medellín los artesanos en forma individual y algunos pocos organizados han realizado esfuerzos para mejorar sus productos para promocionarlos, pero únicamente se han limitado a una que otra venta a turistas y ventas en las ferias planeadas por organismos del Estado ú organizaciones privadas. Manifestando la gran necesidad de hacer un trabajo en el que se organice el sector con fines de llevar sus productos a los mercados en el mundo.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Bases teóricas. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Descriptiva. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos financieros. -- 10.4 Cronograma de actividades. -- 11. Investigación de mercados. -- 11.1 Objetivo general. -- 11.2 Objetivos específicos. -- 11.3 Justificación y antecedente del proyecto. -- 11.4 Análisis del sector artesanal en Colombia. -- 11.5 Análisis de mercado: diagnóstico del mercado nacional artesanal. -- 11.6 Análisis de mercado de los países objetivos: EE.UU. y Francia, los que más compran artesanías. -- 11.7 Mercado objetivo. -- 11.8 Análisis de competencia. -- 11.9 Análisis de principales participantes y competidores. -- 11.10 Análisis de principal empresa competidora. -- 11.11 Asociaciones gremiales. -- 11.12 Análisis costo de los productos. -- 11.13 Servicio frente a la competencia. -- 11.14 Análisis de productos sustitutos. -- 12. Estrategias de mercado. -- 12.1 Descripción básica del producto. -- 12.2 Especificaciones o características del producto. -- 12.3 Aplicación / uso del producto. -- 12.4 Diseño y calidad. -- 12.5 Empaque y embalaje. -- 12.6 Fortalezas y debilidades del producto. -- 13. Estrategias de distribución. -- 13.1 Alternativas de penetración y comercialización. -- 13.2 Distribución física internacional y nacional. -- 13.3 Presupuesto de distribución. -- 13.4 Estrategias de ventas. -- 13.5 Tácticas relacionadas con la distribución. -- 13.6 Canales de distribución a utilizar. -- 13.7 Estrategias de distribución a utilizar. -- 14 Estrategias de precio. -- 14.1 Análisis competitivo. -- 14.2 Precio de lanzamiento. -- 14.3 Punto de equilibrio. -- 14.4 Condiciones de pago. -- 14.5 Seguros. -- 14.6 Impuesto a las ventas. -- 14.7 Costo transporte. -- 14.8 Riesgo cambiario. -- 14.9 Preferencias arancelarias. -- 14.10 Tácticas relacionadas con el precio. -- 15. Estrategias de promoción. -- 15.1 Estrategias de promoción dirigida a clientes y canales de descuentos por volúmenes o por pronto pago. -- 15.2 Manejo de clientes especiales. -- 15.3 Conceptos especiales que se usan para motivar las ventas. -- 15.4 Cubrimiento geográfico inicial y expansivo. -- 16. Estrategias de comunicación. -- 16.1 Razones para la utilización, medios y tácticas relacionadas con comunicaciones. -- 16.2 Relación y justificación de los costos. -- 17. Estrategias de servicio. -- 17.1 Relación de procedimiento para otorgar garantías y servicios postventa. -- 17.2 Mecanismo de atención al cliente. -- 17.3 Forma de pago de la garantía ofrecida. -- 17.4 Políticos de servicios. -- 18 Presupuesto de la mezcla de mercadeo. -- 18.1 Producto. -- 18.2 Promoción. -- 18.3 Precio. -- 18.4 Plaza. -- 19 Estrategias de aprovisionamiento. -- 19.1 Precio de adquisición. -- 19.2 Políticas crediticias de los proveedores. -- 19.3 Descuento por pronto pago o por volumen. -- 20. Proyección de ventas. -- 21. Estudio de operación. -- 22. Estado de desarrollo. -- 23. Plan de compras. -- 24. Infraestructura. -- 25. Estrategia organizacional. -- 26. Organismos de apoyo. -- 27. Estructura organizacional. -- 27.1 Junta de socios. -- 27.2 Organigrama. -- 27.3 Descripción de cargos. -- 28. Aspectos legales. -- 29 Costos administrativos. -- 30. Gastos de puesta en marcha. -- 31 Estudio económico financiero. -- 32. Plan operativo. -- 33. Metas sociales. -- 34. Cluster o cadena productiva que se asocia el proyecto. -- 35. Impacto económico, regional, social y ambiental. -- 35.1 Regional. -- 35.2 Económico. -- 35.3 Social. -- 35.4 Ambiental. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Espinosa Avendaño, A. M. Herrera Beltrán, E. y Tamayo Restrepo, M. A. (2006). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa para la exportación de artesanías. (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4239
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