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Title: Estudio de factibilidad para la creación de una empresa para la exportación de artesanías.
Author: Espinosa Avendaño, Adriana María
Herrera Beltrán, Eneida
Tamayo Restrepo, Mauro Albeiro
Issue Date: 6-Apr-2006
Advisor / Validator: Castro Morales, Elisa Josefina
Keywords: Artesanías
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Exportaciones
Description: Teniendo en cuenta que un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema y está orientado a la satisfacción de una necesidad humana mediante la producción y/o promoción de un bien, considerando la riqueza de los oficios y técnicas artesanales con que cuenta el país y la diversidad de materiales naturales utilizados en la producción artesanal, se planteó la realización de una propuesta para la creación de una empresa para la exportación de artesanías, con el objeto de promocionar en el mercado internacional la venta de estos productos, fabricados por los artesanos de Medellín con el objetivo económico de incursionar y en el mercado que llega a la Ciudad de Atlanta en el Estado de Georgia. El proyecto busca el bienestar de los socios y proveedores, el logro de unas utilidades por las ventas de los productos artesanales y así poder crear una empresa en el mercado internacional por medio de la captación de mercados, y apoyar el desarrollo del sector. Se trata de conocer la forma de orientar el fortalecimiento de la labor empresarial de los artesanos, para avanzar hacia los objetivos de desarrollo y generación de empleo de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario”, contribuir al conocimiento y valoración del buen nombre de Colombia como país.
Abstract: El estudio de factibilidad para la creación de una empresa de exportación de artesanía, nació de la idea de Eneida Herrera Beltrán quien tuvo la oportunidad de conocer el mercado de Atlanta, especialmente el movimiento comercial que se da en el aeropuerto internacional Jackson Atlanta, quien al visitar algunos puntos de venta que representan la cultura de diferentes países, notó que los productos colombianos eran apetecidos. Llegando a Colombia en la universidad compartió esta idea con su compañero Mauro y sugirió que para la propuesta de grado trabajara en la creación de ésta, de tal manera que beneficiara económicamente tanto a los artesanos de Medellín y a los empresarios, luego se unió Adriana Espinosa que le gusto el proyecto. El anteproyecto se trabajó haciendo una investigación sobre: Como está el estado en que se encuentra el sector artesanal actualmente, en cuanto a las exportaciones, a manera general. Se detectó que se han creado varios portales de artesanías colombianas que, aunque comercializan gran variedad de productos con diversas técnicas, materiales, colores y diseños no alcanzan a cubrir la promoción de los artículos a nivel internacional. A nivel de Medellín los artesanos en forma individual y algunos pocos organizados han realizado esfuerzos para mejorar sus productos para promocionarlos, pero únicamente se han limitado a una que otra venta a turistas y ventas en las ferias planeadas por organismos del Estado ú organizaciones privadas. Manifestando la gran necesidad de hacer un trabajo en el que se organice el sector con fines de llevar sus productos a los mercados en el mundo.
Table Of Contents: Introducción 15 1. Descripción del problema 16 2. Delimitación 18 3. Justificación 19 4. Objetivos 20 4.1 Objetivo general 20 4.2 Objetivos específicos 20 5. Marco teórico 21 5.1 Reseña histórica 21 5.2 Bases teóricas 22 6. Hipótesis 26 7. Variables 27 8. Metodología general del trabajo 28 8.1 Descriptiva 28 8.2 Métodos de investigación 28 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 29 8.3.1 Fuentes primarias 29 8.3.2 Fuentes secundarias 29 9. Población y muestra 30 10. Aspectos administrativos 31 10.1 Talento humano 31 10.2 Recursos técnicos 31 10.3 Recursos financieros 32 10.4 Cronograma de actividades 33 11. Investigación de mercados 34 11.1 Objetivo general 34 11.2 Objetivos específicos 34 11.3 Justificación y antecedente del proyecto 34 11.4 Análisis del sector artesanal en Colombia 35 11.5 Análisis de mercado: diagnóstico del mercado nacional artesanal 38 11.6 Análisis de mercado de los países objetivos: EE.UU. y Francia, los que más compran artesanías 41 11.7 Mercado objetivo 42 11.8 Análisis de competencia 51 11.9 Análisis de principales participantes y competidores 51 11.10 Análisis de principal empresa competidora 52 11.11 Asociaciones gremiales 53 11.12 Análisis costo de los productos 57 11.13 Servicio frente a la competencia 58 11.14 Análisis de productos sustitutos 59 12. Estrategias de mercado 60 12.1 Descripción básica del producto 60 12.2 Especificaciones o características del producto 60 12.3 Aplicación / uso del producto 60 12.4 Diseño y calidad 61 12.5 Empaque y embalaje 62 12.6 Fortalezas y debilidades del producto 63 13. Estrategias de distribución 66 13.1 Alternativas de penetración y comercialización 66 13.2 Distribución física internacional y nacional 66 13.3 Presupuesto de distribución 68 13.4 Estrategias de ventas 68 13.5 Tácticas relacionadas con la distribución 69 13.6 Canales de distribución a utilizar 70 13.7 Estrategias de distribución a utilizar 71 14 Estrategias de precio 72 14.1 Análisis competitivo 72 14.2 Precio de lanzamiento 72 14.3 Punto de equilibrio 75 14.4 Condiciones de pago 76 14.5 Seguros 76 14.6 Impuesto a las ventas 76 14.7 Costo transporte 77 14.8 Riesgo cambiario 77 14.9 Preferencias arancelarias 78 14.10 Tácticas relacionadas con el precio 79 15. Estrategias de promoción 80 15.1 Estrategias de promoción dirigida a clientes y canales de descuentos por volúmenes o por pronto pago 80 15.2 Manejo de clientes especiales 81 15.3 Conceptos especiales que se usan para motivar las ventas 83 15.4 Cubrimiento geográfico inicial y expansivo 86 16. Estrategias de comunicación 89 16.1 Razones para la utilización, medios y tácticas relacionadas con comunicaciones 89 16.2 Relación y justificación de los costos 90 17. Estrategias de servicio 91 17.1 Relación de procedimiento para otorgar garantías y servicios postventa 91 17.2 Mecanismo de atención al cliente 91 17.3 Forma de pago de la garantía ofrecida 92 17.4 Políticos de servicios 93 18 Presupuesto de la mezcla de mercadeo 94 18.1 Producto 94 18.2 Promoción 94 18.3 Precio 94 18.4 Plaza 95 19 Estrategias de aprovisionamiento 96 19.1 Precio de adquisición 97 19.2 Políticas crediticias de los proveedores 98 19.3 Descuento por pronto pago o por volumen 99 20. Proyección de ventas 100 21. Estudio de operación 101 22. Estado de desarrollo 104 23. Plan de compras 105 24. Infraestructura 107 25. Estrategia organizacional 108 26. Organismos de apoyo 110 27. Estructura organizacional 111 27.1 Junta de socios 111 27.2 Organigrama 111 27.3 Descripción de cargos 111 28. Aspectos legales 116 29 Costos administrativos 120 30. Gastos de puesta en marcha 122 31 Estudio económico financiero 123 32. Plan operativo 124 33. Metas sociales 126 34. Cluster o cadena productiva que se asocia el proyecto 129 35. Impacto económico, regional, social y ambiental 130 35.1 Regional 130 35.2 Económico 130 35.3 Social 130 35.4 Ambiental 131 Conclusiones 132 Recomendaciones 133 Bibliografía 134 Anexos 136
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Espinosa Avendaño, A. M. Herrera Beltrán, E. & Tamayo Restrepo, M. A. (2006). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa para la exportación de artesanías. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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