Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4225
Exportar a:
Title: Secuencia didáctica en ABP y enfoque de competencias con uso de TIC
Author: Vásquez Mira, Miguel Ángel
Arango Benjumea, Jhon Jaime
Email autor: miguel.vasquezm@campusucc.edu.co
jhon.arangob@campusucc.edu.co
Issue Date: Nov-2017
Keywords: Enfoque por competencias
Aprendizaje Basado en Problemas, ABP
Secuencia didactica
Uso de TIC
Rubrica de evaluación
Description: El escrito es un capítulo de libro generado en torno al tema Investigación en administración y su impacto en comunidades académicas internacionales, en el marco del Encuentro Internacional de Investigadores en Administración, realizado en la ciudad de Bogotá, en los días 21 y 22 de noviembre de 2017
Abstract: Esta Secuencia Didáctica se elaboró bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas para ser aplicado en cursos de Ciencias Empresariales con enfoque por Competencias. Contiene las competencias a desarrollar y se formula un problema para que los estudiantes lo desarrollen. Se describe la conformación de los equipos de trabajo colaborativo, los recursos TIC a utilizar para resolver el problema, se define el rol del profesor como tutor en la solución del problema, los tiempos para desarrollar la propuesta contenida en la secuencia didáctica y se adjuntan dos rúbricas para realizar la evaluación del trabajo colaborativo de los grupos de estudiantes por parte del tutor y otra, que corresponde a la evaluación que hacen los estudiantes de su tutor. Los hallazgos obtenidos indican que el proceso de aprendizaje autónomo se centra en los estudiantes.
Table Of Contents: I. Finanzas y contabilidad ...................................................................................................... 19 1. Análisis del efecto industria en el comportamiento de los indicadores financieros de las empresas cotizantes en el mercado accionario colombiano entre los años 2010-2014. ....................................................... 20 2. Estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las niif 47 3. Estudio de la racionalidad en los mercados bursátiles de américa latina a partir de sesgos conductuales .................................................... 74 4. Modelación y proyección del precio del petróleo y sus comparaciones contra el mercado: análisis para la referencia Brent. 95 5. Propuesta de creación de un índice bursátil para el sector industrial en Colombia “colind15” .................................................................................... 119 6. Propuesta general para la creación de un mercado alternativo bursátil en Colombia usando blockchain ................................................................... 137 ii. Gestión ambiental, operaciones y gestión de calidad ................................ 162 7. Caracterización de los procesos logísticos y las cadenas de suministro, utilizados por los operadores logísticos en el departamento del magdalena ............................................................................................. 163 8. Decisiones estratégicas basadas en la aplicación de técnicas estadísticas para el mejoramiento de la calidad: caso de estudio en una transformadora de mineral no metálico en productos de vidrio de México 180 Encuentro internacional de investigadores en administración 2017 Bogotá, Colombia. 9. El concepto de calidad y la adopción de un enfoque de gestión en las empresas del sector turístico colombiano. .............................................. 198 10. Estudio de viabilidad técnica, ambiental y económica para la implementación del proyecto de reconversión tecnológica del sistema convencional de iluminación pública a sistema fotovoltaico y luz led, en el municipio de guatavita, Cundinamarca ............................................................ 219 11. Indicadores de desarrollo regional como aporte de la educación superior de Colombia y ecuador............................................................... 238 12. Las capacidades logísticas como fuente de ventaja competitiva 265 13. Liderazgo como variable de la gestión de la calidad universitaria ................................................................................................................................... 286 14. Modelo de gestión de proveedores para la empresa adama andina b.v. sucursal Colombia .............................................................................................................. 308 15. Pagos por servicios ambientales a través del mecanismo de incentivo económico para la conservación de fuentes hídricas abastecedoras en el municipio de el doncello, Caquetá. ................................ 331 16. Situación de la gestión contable ambiental en el sector industrial del municipio de pasto ..................................................................................... 348 17. Un análisis de la gestión de los residuos sólidos en el escenario de los objetivos de desarrollo sostenible ................................................................ 369 18. Valoración económica del atributo ambiental que provee el agua subterránea en la localidad de puente Aranda ........................................ 394 iii. Gestión del conocimiento; gerencia y tecnologías de información 417 encuentro internacional de investigadores en administración 2017 Bogotá, Colombia. 19. Adopción de la banca móvil desde la perspectiva de la tpb en contexto de las microempresas ......................................................................................... 418 20. Análisis de factores determinantes para la comercialización de tecnología ........................................................................................................................................ 442 21. Aprendizaje masivo multiusuario en línea (mmol) como estrategia didáctica para el aprendizaje de la informática en administración de empresas .................................................................................................. 463 22. Capital social el enfoque actual del capital intelectual para las instituciones de educación superior (ies) de la costa caribe colombiana ....................................................................................................................................... 481 23. Categorización del uso de la inteligencia de negocios en restaurantes del sector turístico de la ciudad de Cartagena................... 505 24. Diagnóstico de condiciones actuales para la implementación de la oficina de transferencia de resultados de investigación en la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia .......................................... 533 25. Diagnóstico de la gerencia de proyectos en Colombia – una investigación aplicada en el contexto empresarial del país ....................... 562 26. El capital intelectual en las pymes manufactureras de baja california, México ....................................................................................................................... 593 27. Gestión de proyectos de transmisión de energía eléctrica bajo la modalidad ipc – perspectiva del contratista .................................................... 619 28. Gestión del conocimiento en las organizaciones como generador de valor agregado y conocimiento transferible a la academia, ............................................................................................................................................ 643 encuentro internacional de investigadores en administración 2017 Bogotá, Colombia. 29. Intención de uso de servicios de computación en la nube en estudiantes: el rol de la expectativa de desempeño, la innovación personal y la actitud ................................................................................................................ 663 30. La gestión del conocimiento en alianzas de cooperación tecnológica: un proceso de sistematización de experiencias ...................... 683 31. Secuencia didáctica en abp y enfoque de competencias con uso de tic 704 iv. Innovación, emprendimiento e historia empresarial ................................. 727 32. Actitud emprendedora en usuarios de e-commerce ............................ 728 33. Aplicación del diseño centrado en las personas y de la teoría triz en la formulación de productos inclusivos ................................................... 747 34. Capital relacional como estrategia para la transferencia de las capacidades científicas y tecnológicas de las ies ....................................... 773 35. Correlación entre la percepción propia de las capacidades creativas y los resultados del test de torrence ................................................. 799 36. Desarrollo y simulación de un modelo de integración de los sistemas de calidad de la educación universitaria .............................................. 813 37. Descripción del estado actual del ecosistema de innovación en Colombia ............................................................................................................................................. 848 38. El efecto de la innovación en el desempeño de la pequeña empresa colombiana ................................................................................................................... 868 39. El rol del emprendimiento verde en el uso eficiente del agua a nivel urbano ..................................................................................................................................... 885 Encuentro internacional de investigadores en administración 2017 Bogotá, Colombia. 40. Imagen corporativa inclusiva, estrategia en el emprendimiento social 898 41. La innovación abierta como estrategia organizativa: un análisis de casos y prácticas de referencia .................................................................................. 912 42. La innovación como fuente de ventaja competitiva: caso de estudio empresas de ecuador ............................................................................................... 931 43. Startups de propiedad femenina: factores que inciden en su creación y desarrollo ............................................................................................................. 958 v. Mercadeo y negocios internacionales ................................................................ 979 44. ¿Qué es coolhunting? conceptualización, medición e implicaciones para mercadeo. ............................................................................................. 980 45. Análisis de los websites gastronómicos como estrategia mercadológica en el contexto colombo-mexicano ............................................ 998 46. Dinámica de las importaciones del valle del cauca ........................ 1020 47. Factores influyentes y de competitividad de los modelos de negocio de la industria creativa: sector de los videojuegos de barranquilla. ................................................................................................................................ 1041 48. Marca en productos agroalimentarios: análisis desde las emociones y el neuromarketing ...................................................................................... 1060 49. Potencialidades de desarrollo del cluster de turismo en la ciudad de santa marta, Colombia .................................................................................... 1084 50. Preliminares sobre la evolución de la evaluación de desempeño en marketing y sus métricas ............................................................................................... 1104 Encuentro internacional de investigadores en administración 2017 Bogotá, Colombia. 51. Segmentación a partir de la evaluación de calidad del servicio 1122 52. Supermercados en Cartagena de indias: percepción de los consumidores................................................................................................................................. 1144 53. Variables que intervienen en el proceso de internacionalización de las pymes colombianas ................................................ 1164 vi. Política pública y desarrollo regional ........................................................... 1186 54. Acompañamiento a la articulación de las estrategias poa y pima en el marco del sistema de evaluación integral para la calidad educativa ......................................................................................................................................... 1187 55. Análisis no jerárquico para la caracterización en temas de asociatividad y acceso a créditos de agricultores en la provincia guanentá-santander ................................................................................................................. 1207 56. Complejo cultural y administrativo para el desarrollo del resguardo indígena zenu de san Andrés de sotavento córdoba-sucre. 1228 57. Desarrollo de mapa competitivo para la economía cultural de barranquilla ................................................................................................................................. 1257 58. Determinación de perfiles de capacitación agrícola en la provincia de guanentá haciendo uso de un algoritmo de clasificación no supervisada .............................................................................................................................. 1286 59. Dinámica interna de las empresas asociativas rurales: caso de estudio apovinces ....................................................................................................................... 1307 60. Evolución de las políticas públicas sobre competitividad tributaria en Bogotá ............................................................................................................... 1326 Encuentro internacional de investigadores en administración 2017 Bogotá, Colombia. 61. Factores económicos que afectan al turismo en la ciudad de santa marta-magdalena. ....................................................................................................... 1348 62. Identificación de perfiles turísticos en Santander mediante técnicas de aprendizaje automático ............................................................................ 1364 63. Impacto de la política pública en la formación de tejido empresarial: una mirada al desarrollo de la cuenca lechera en 1950 – 1960. 1387 64. Influencia de los recursos patrimoniales, culturales y naturales en el desarrollo rural: caso zona rural del municipio de rol dañillo, valle del cauca .............................................................................................. 1402 65. Las políticas públicas como base de un desarrollo rural asociativo y solidario en Colombia .............................................................................. 1422 66. Los desafíos de la gestión local en la implementación de la paz territorial ..................................................................................................................................... 1441 67. Una mirada al tejido social de cara al derecho humano al desarrollo. en el corregimiento de matitas, Colombia ................................. 1462 vii. Prospectiva, estrategia y competitividad ................................................... 1481 68. Análisis de competitividad en el sector de la industria manufacturera y comercializadora de productos químicos del municipio de Tuluá, valle del cauca, para el año 2017 ....................................... 1482 69. análisis de la competitividad de las mipymes del sector servicios en el municipio de Palmira- valle del cauca .................................... 1502 70. Búsqueda y cuantificación estratégica de oportunidades de mercado: caso sector de seguros en Colombia ..................................................... 1520 Encuentro internacional de investigadores en administración 2017 Bogotá, Colombia. 71. Direccionamiento estratégico: un caso de estudio en una empresa ubicada en la región amazónica colombiana. .................................... 1545 72. Estrategia para el desarrollo sostenible de la pesca artesanal ecuatoriana ................................................................................................................................... 1565 73. Evolución del clúster. factores determinantes del ciclo de vida 1588 74. Factores endógenos y exógenos de la prospectiva del desarrollo científico, tecnológico e innovación de la universidad de la guajira. ........................................................................................................................................ 1600 75. Herramienta de gestión para la sostenibilidad del paisaje cultural cafetero por parte de los municipios de Filandia, Salento y Calarcá del departamento del Quindío: caso de estudio municipio de Filandia .............................................................................................................................................. 1625 76. Identificación y caracterización de las prácticas de marketing, innovación y desarrollo, en el subsector de los concesionarios de vehículos nuevos y usados de la cuidad de Tunja................................................. 1650 77. Integración meta teórica de enfoques estratégicos: caso sector hotelero de barranquilla, Colombia .......................................................................... 1671 78. Medición de la competitividad en las pymes desde el nivel microeconómico ......................................................................................................................... 1688 79. Red de tenderos: una estrategia asociativa para el crecimiento del comercio minorista en la localidad de Engativá ...................................... 1713 80. Visión prospectiva de la universidad del Tolima: factores de cambio en la perspectiva de la “cuarta revolución industrial” ............. 1736 Encuentro internacional de investigadores en administración 2017 Bogotá, Colombia. viii. Pymes y empresas de familia ................................................................................. 1760 81. Análisis de la mortalidad empresarial de las pymes del sector comercio y servicio del municipio Palmira, valle del cauca. periodo 2014-2017 1761 82. Análisis del financiamiento no convencional para pymes, fondos perdidos ............................................................................................................................................. 1776 83. Análisis del liderazgo social de las pymes de santa marta para el post-acuerdo desde el enfoque de la rse ........................................................... 1797 84. Análisis socioeconómico de la tienda de barrio en el municipio san josé del fragua, caquetá .............................................................................................. 1827 85. Aporte estratégico de la gestión humana a la competitividad de mipymes en el clúster textil de Antioquia ............................................................... 1843 86. Direccionamiento estratégico para pymes, en escenarios de postconflicto ............................................................................................................................... 1868 87. El servicio y la atención al cliente –sac-, factor de diferenciación organizacional ....................................................................................... 1888 88. Enfoque gerencial de las mipymes en el sector bananero en la provincia de el oro .................................................................................................................... 1911 89. Estudio sobre la realidad de la microempresa en villa maría y la región. .......................................................................................................................................... 1933 90. Funcionamiento articulado de módulos de la guía colombiana de gobierno corporativo en una pyme de la ciudad de pasto. ..................... 1947 91. Gestión administrativa en las microempresas de la parroquia patricia pilar - ecuador ......................................................................................................... 1972 Encuentro internacional de investigadores en administración 2017 Bogotá, Colombia. 92. La importancia de las pymes en la economía de México para el periodo 2003-2010 ............................................................................................................................. 1994 93. Pymes y exportaciones: características en Santiago de Cali .... 2007 ix. Recursos humanos y comportamiento organizacional ............................ 2026 94. Aplicación de prácticas para la gestión del portafolio de proyectos en las organizaciones: factores de éxito ....................................... 2027 95. capital social en el desarrollo de organizaciones de economía solidaria del sector agropecuario .............................................................................. 2046 96. Comportamientos de ciudadanía organizacional y salario emocional en trabajadores millennials mexicanos ......................................... 2065 97. Diferencias entre universidades seculares y religiosas en Colombia, un primer acercamiento. ............................................................................... 2087 98. El estrés laboral y su afectación en la empresa y en los empleados de un contact center de la ciudad de Manizales ....................... 2104 99. El liderazgo por valores como herramienta de innovación empresarial. estudio de caso: autobuses aga.......................................................... 2128 100. Estrategias para el éxito en la implementación de los sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo ...................................................... 2148 101. Estructura y dinámicas de comunicación grupal, un estudio realizado en una organización de baile .................................................................... 2167 102. Estudio del liderazgo en ecuador. ............................................................... 2188 103. generational differences in work values. a review of the literature. ...................................................................................................................................... 2207 Encuentro internacional de investigadores en administración 2017 Bogotá, Colombia. 104. Indicadores para la equidad de género en la gestión de los recursos humanos socialmente responsable ......................................................... 2236 105. Información para la toma de decisiones en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo....................................................................................... 2256 106. La comprensión pragmática del comportamiento organizacional de h. a. simón. ............................................................................................ 2275 107. Medición del clima organizacional de la cooperativa coohilados del fonce en el municipio de san gil. ................................................. 2293 108. Modelo de gestión humana con enfoque en competencias laborales, aplicable a empresas del sector servicio ...................................... 2316 109. Modelo de madurez de pmo en la industria de grifería en Colombia ........................................................................................................................................... 2335 110. Percepción de los colaboradores con respecto a las variables de clima organizacional en la subdirección de gestión organizacional de la alcaldía de Santiago de Cali ................................................................................. 2366 111. Practicas gerenciales en el proceso de vinculación del personal en el sector hotelero del municipio de Pitalito .......................... 2394 112. Propuesta de mejora para la planeación del recurso humano, de la producción, transporte y colocación de concreto, en una empresa del sector de la construcción. ........................................................................................ 2412 113. Reflexión sobre las condiciones globales que están impactando el desarrollo de competencias de los directivos universitarios .......... 2449 114. Satisfacción laboral del profesorado del pae de la universidad de la amazonia .............................................................................................................................. 2467 Encuentro internacional de investigadores en administración 2017 Bogotá, Colombia. x. Responsabilidad social empresarial, negocios inclusivos y organizaciones sociales .............................................................................................................. 2486 115. Avances de la sistematización de experiencias de responsabilidad social de la universidad de Ibagué ......................................... 2487 116. Calidad en las ventas ambulantes en la localidad de Soacha parque 2506 117. Campañas publicitarias de responsabilidad social contra el trabajo infantil: recomendaciones para el sector agroindustrial colombiano1 ................................................................................................................................... 2517 118. Características de la relación de la universidad del valle con los actores triple hélice: una mirada desde funciones misionales ....... 2541 119. Caracterización de las fundaciones sin ánimo de lucro comuna uno (1) en el municipio de Soacha ...................................................................................... 2564 120. Caracterización de las organizaciones productivas sin ánimo de lucro vinculadas al agro en Colombia. caso guatavita. ............................... 2578 121. Discusión académica sobre las empresas b .............................................. 2599 122. El papel de las empresas en la construcción de la paz en Colombia: un análisis en clave simétrico .................................................................. 2621 123. El reusó en la moda; inclusión y responsabilidad social ............. 2639 124. Gestión empresarial y objetivos de desarrollo sostenible: una revisión de cuatro casos del sector agroalimentario en Colombia .... 2665 125. Las prácticas de responsabilidad social empresarial de los terminales portuarios de buenaventura y su aporte a la reconversión de buenaventura como ciudad puerto ......................................................................... 2685 Encuentro internacional de investigadores en administración 2017 Bogotá, Colombia. 126. Modelo de gobernanza educativa y responsabilidad social en una ies colombiana .................................................................................................................... 2704 127. Negocio inclusivo, relación entre pequeños productores de banano y comercializadoras ............................................................................................. 2723 128. Perspectivas de la innovación social: su revisión desde la responsabilidad en la gestión de organizaciones ............................................... 2742 129. Prácticas de gestión humana para la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en la ciudad de Ibagué ................... 2760 130. Prácticas de responsabilidad social empresarial en hoteles de Colombia y México. un estudio de caso ........................................................................ 2781 131. Rsu de la universidad del Tolima y su contribución al stakeholder egresados ......................................................................................................... 2801 132. Sistema de marketing de reciclado con proyección de ayuda social, y su impacto en la imagen corporativa empresarial ....................... 2824
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Ponencia
CC Licence: Licencia CC
Citation: Vásquez Mira, M. Á., & Arango Benjumea, J. J. (2017). Secuencia didáctica en ABP y enfoque de competencias con uso de TIC. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Resource reference: administracion.uexternado.edu.co/encuentroInvestigacion/plantillas/2017/MemoriasEncuentroInvestigacion2017.pdf
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Memorias Encuentro Investigacion 2017.pdf24.58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.