Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4217
Exportar a:
Title: Estudio de factibilidad para la creación de una empresa distribuidora de productos y elementos de aseo y la prestación de servicios de aseo por horas a domicilio distriaseo del norte ltda en la ciudad de Medellín y su área metropolitana.
Author: García Corrales, Martha Inés
Graciano Areiza, Darnelly del Socorro
Hernández Florez, Erica María
Patiño Taborda, Natalia Helena
Issue Date: 27-Feb-2004
Advisor / Validator: Castro Morales, Elisa Josefina
Keywords: Estudio de factibilidad
Empresas de aseo
Distriaseo del norte
Creación de empresas
Description: Actualmente el país vive diversos factores a nivel económico y social que hacen bastante difícil tomar la decisión de hacer empresa, factores como la competencia desleal, las importaciones y los impuestos no permiten un desarrollo sostenible. Para lograr aportar oportunidades de empleo y crecimiento económico, es necesario tener un compromiso social y profesional con el país y formar parte de esa mayoría que es la mediana y pequeña empresa, mediante la producción de un bien o la prestación de un servicio. Sin embargo los profesionales actuales salen al mercado a generar nuevas fuentes de empleo y a proporcionar nuevas oportunidades de desarrollo y lograr sacar el país adelante a pesar de las dificultades, así mismo, existen personas con ánimo y empuje que desean hacer cosas buenas por el país; es así, como surge la idea de realizar un estudio de factibilidad para la creación de una distribuidora de productos de aseo y la prestación de servicios de aseo por horas a domicilio. A través de este estudio se tuvo la oportunidad de analizar las condiciones del mercado y la competencia existente en el municipio de Medellín y su área metropolitana, que finalmente proporcionaron bases teóricas y prácticas para determinar la necesidad y la aceptación para la creación de la distribuidora.
Abstract: La preparación y evaluación de proyectos busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar cualitativamente y cuantitativamente las ventajas y desventajas de invertir en una determinada iniciativa. El presente proyecto pretende analizar la factibilidad para la creación de una distribuidora de productos y elementos de aseo y la prestación de servicio de aseo a domicilio por horas en el municipio de Medellín y su área Metropolitana, Distriaseo del Norte Ltda., el cual además de proporcionar los elementos básicos para desarrollarse como profesionales, facilita la creación de empleo para otras personas. El plan de trabajo se desarrollo básicamente sobre una estructura de organización fundamenta en: la identificación de las condiciones del mercado del sector y de la competencia; medición del grado de aceptación de la creación de la distribuidora, a través de la tabulación, graficación e interpretación de la encuesta; propuesta para la creación de la distribuidora, mediante el estudio de la estructura legal, estructura organizacional, la actividad de mercadotecnia, actividad de investigación y desarrollo, actividad contable, y por ultimo actividad financiera que darán las pautas para determinar si el proyecto es viable desde el punto de económico y social. Identificación de las condiciones de mercado del sector: considerado uno de los factores mas críticos en el estudio, tanto por el hecho de que aquí se define la cuantía de su demanda e ingresos de operación, como por los costos e inversiones implícitos. La medición del grado de aceptación de la distribuidora de productos y elementos de aseo y la prestación del servicio de aseo a domicilio por horas en Medellín y su área Metropolitana, por lo que se puede afirmar que este negocio augura resultados ya que su mercado principal esta enfocado a las pequeñas y medianas empresas. Propuesta para la creación de la distribuidora de productos y elementos de aseo y la prestación del servicio de aseo a domicilio por horas en Medellín y su área Metropolitana: Estructura legal: las actividades que desarrolla el hombre en sociedad requieren de normas que regulen los derechos y deberes de sus miembros. Toda actividad empresarial y los proyectos que de ella se originan se encuentran incorporados a un determinado ordenamiento jurídico. Resulta imprescindible el conocimiento de la legislación y de las normas que pueden ser aplicables al proyecto que se desea evaluar. Para la distribuidora se planteo todo el proceso legal de constitución, obligaciones tributarias y de comercio. Estructura Administrativa: durante la construcción del proyecto se dio gran importancia a los factores propios de la actividad ejecutiva de administración: organización, procedimientos administrativos, aspectos legales y demás que tuvieran que ver con el proceso administrativo, ya que de ello depende en buena parte del éxito de la distribuidora. En este campo se tuvo en cuenta además estructura organizacional, e imagen corporativa.
Table Of Contents: Introducción 20 1. Descripción del problema 21 2. Delimitación 22 2.1 Delimitación espacial 22 2.2 Delimitación temporal 22 3. Justificación 23 4. Objetivos 24 4.1 Objetivo general 24 4.2 Objetivos específicos 24 5. Marco teórico 25 5.1 Reseña histórica 25 5.1 Bases teóricas 25 6. Hipótesis 28 7. Variables 29 7.1 Oportunidad 29 7.2 Novedad 29 7.3 Costo 29 7.4 Infraestructura 29 8. Metodología general del trabajo 30 8.1 Tipo de investigación 30 8.2 Métodos de investigación 30 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 31 8.3.1 Fuentes primarias 31 8.3.2 Fuentes secundarias 31 9. Población y muestra 32 9.1 Población 32 9.2 Unidad de análisis o muestra 32 9.3 Tamaño de la muestra 32 10. Aspectos administrativos 33 10.1 Talento humano 33 10.2 Recursos técnicos 33 10.3 Recursos institucionales 33 10.4 Recursos financieros 33 10.5 Cronograma de actividades 35 11. Diseño de análisis 36 módulo i 12. proyecto para la creación de la empresa 39 12.1 Introducción a la empresa 40 12.2 Descripción de la empresa 40 12.3 Naturaleza de la empresa 40 12.3.1 ¿A qué se dedicará la empresa? 40 12.3.2 ¿Cuál es el giro de la empresa? 40 12.3.3 Ventajas competitivas 40 12.3.4 Tipo de productos o servicios 41 12.3.5 Cómo será el precio, la calidad y el servicio? 41 12.3.6 En cuál lugar de la producción se ubica la empresa? 41 12.4 Medio ambiente de la empresa 41 12.4.1 Económico 41 12.4.2 Político 42 12.4.3 Social 42 12.4.4 Gubernamental 42 12.4.5 Tecnológico 42 12.5 Análisis del sector 42 12.5.1 Actualidad del sector 44 12.6 Análisis del mercado 46 12.6.1 Mercado objetivo 46 12.6.2 Estimación del mercado potencial 46 12.6.3 Magnitud de la necesidad 46 12.7 Análisis de la competencia 47 12.7.1 Fortalezas y debilidades de estos competidores, productos que ofrecen, precios, marcas 48 12.7.2 Análisis de los productos 49 12.7.3 Principales empresas competidoras de distriaseo del norte 53 12.8 Descripción básica, especificaciones y/o características, aplicación uso del producto o servicio; diseño, calidad, empaque y embalaje que permitan satisfacer las necesidades del cliente 54 12.8.1 Concepto del producto o servicio 54 12.8.2 Portafolio de productos 55 12.8.3 Empaque y embalaje 56 12.9 Alternativas de comercialización, distribución física nacional, transporte y almacenamiento, estrategias de ventas 56 12.9.1 Estrategias de distribución 57 12.9.2 Alternativas de comercialización 57 12.9.3 Distribución física nacional (transporte y almacenamiento) 57 12.9.4 Estrategias de ventas 58 12.10 Análisis competitivo de precios, precio de lanzamiento, punto de equilibrio y seguros necesarios 58 12.10.1 Estrategias de precio 58 12.10.2 Precio de lanzamiento 59 12.10.3 Punto de equilibrio 59 12.10.4 Seguros necesarios 59 12.11 Estrategias de promoción dirigida a clientes y canales que permiten motivar las ventas, que permiten un amplio cubrimiento a nivel geográfico y lograr expansión futura 60 12.11.1 estrategias de promoción 60 12.12 estrategias de difusión y justificación de los medios utilizados 60 12.12.1 Estrategias de comunicación 60 12.12.2 Justificación de los costos 61 12.12.3 Estrategias de servicio 62 12.12.3.1 Promesa de servicios 62 12.12.4 Estructura organizacional 65 módulo ii 13 Estructura legal de la empresa 66 13.1 Introducción a la parte legal 67 13.2 Tipos de sociedad 67 13.2.1 Sociedad colectiva 67 13.2.2 Sociedad en comandita simple 68 13.2.3 Sociedad en comandita por acciones 68 13.2.4 Sociedad anónima 69 13.2.5 Sociedad con responsabilidad limitada 70 13.3 Propietarios de la empresa 71 13.4 Actas de reuniones previas a la constitución 72 13.5 Acta de constitución de la empresa distriaseo del norte limitada 76 módulo iii 14. Estructura administrativa de la empresa 85 14.1 Visión 86 14.2 Misión 86 14.3 Logo de la empresa 86 14.4 Explicación del logo 86 14.5 Objetivos organizacionales 86 14.6 Análisis de matriz dofa 87 14.6.1 Debilidades: 87 14.6.2 Oportunidades: 87 14.6.3 Fortalezas 87 14.6.4 Amenazas 87 14.7 Estrategias 87 14.7.1 Estrategias de corto plazo 88 14.7.2 Estrategias de mediano plazo 88 14.8 Metas a cumplir 89 14.9 Políticas de la empresa 89 14.9.1 De organización 89 14.9.2 De funcionamiento 89 14.10 Asignación de recursos 90 14.10.1 Recursos físicos: 90 14.10.2 Recursos organizacionales 90 14.10.3 Recursos humanos 90 14.10.4 Recursos tecnológicos 90 14.10.5 Recursos financieros 90 14.11 Flujogramas de los procesos 91 14.11.1 Proceso para la recepción de solicitud de productos y/o servicios 91 14.11.2 Proceso para la distribución del producto y/o servicio 92 14.11.3 Proceso de recepción del pago del producto y/o servicio 93 14.11.4 Proceso para el depósito del dinero recaudado 94 14.11.5 Proceso de pago a proveedores 95 14.11.6 Proceso pago de nómina 96 14.11.7 Proceso para la adquisición de suministros 97 módulo iv 15 . Estructura organizacional de la empresa 98 15.1 Organigrama 99 15.2 Manual de funciones 100 15.3 Manual de procedimientos 106 15.4 Papelería y formas 109 15.4.1. Orden de compra 109 15.4.2 Orden de despacho 110 15.4.3 Comprobante de egreso 111 15.4.4 Factura de venta cambiaria 112 módulo v 16. Actividad financiera y contables de la empresa 113 16.1 Capital de constitución 114 16.2 Información financiera 114 16.3 Estado de resultados y flujos de caja 115 16.4 Punto de equilibrio 115 16.5 Balances proyectados 115 16.6 Ciclo contable 116 16.7 Plan único de cuentas 116 16.7.1 Activos 116 16.7.1.1 Activos corrientes 116 16.7.1.2 Disponibles 116 16.7.1.3 Inversiones 116 16.7.1.4 Deudores 117 16.7.1.5 Activo no corrientes 117 16.7.1.6 Inventarios 117 16.7.1.7 Propiedad, planta y equipo 117 16.7.2 Pasivos 117 16.7.2.1 Pasivo corriente 117 16.7.2.1.1 Obligaciones financieras 117 16.7.2.1.2 Proveedores 117 16.7.2.1.3 Cuentas por pagar 117 16.7.2.1.4 Impuestos gravámenes y tasas 117 16.7.2.1.5 Obligaciones laborales 117 16.7.2.1.6 Diferidos 117 16.7.3 Patrimonio 117 16.7.3.1 Capital social 117 16.7.3.2 Revalorización patrimonio 117 16.7.3.3 Resultado del ejercicio 117 16.7.3.4 Utilidad o excedente 117 módulo vi 17. Actividad de recursos humanos de la empresa 118 17.1 Actividad de recursos humanos 119 17.1.1 Enfoque sistémico del recurso humano 119 17.2 Clima organizacional 119 módulo vii 18. Investigación y desarrollo de la empresa 120 18.1 Proyección de nuevos productos y servicios 121 18.2 Investigación de nuevos mercados 121 módulo viii 19. Servicio de la empresa 122 19.1 Servicio al cliente 123 19.2 Políticas de servicio 123 módulo ix 20. Informática de la empresa 124 20.1 Inventario de software 125 20.2 Ramas de informática 125 20.3 Manejo de información 125 21. Conclusiones 126 22. Recomendaciones 127 Bibliografía 128 Anexos 129
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: García Corrales, M. I. Graciano Areiza, D. S. Hernández Florez, E. M. & Patiño Taborda, N. H. (2005). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa distribuidora de productos y elementos de aseo y la prestación de servicios de aseo por horas a domicilio distriaseo del norte ltda en la ciudad de Medellín y su área metropolitana. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Contaduría Pública



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.