Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4217
Exportar a:
Title: Estudio de factibilidad para la creación de una empresa distribuidora de productos y elementos de aseo y la prestación de servicios de aseo por horas a domicilio distriaseo del norte ltda en la ciudad de Medellín y su área metropolitana.
Author: García Corrales, Martha Inés
Graciano Areiza, Darnelly del Socorro
Hernández Florez, Erica María
Patiño Taborda, Natalia Helena
Issue Date: 27-Feb-2004
Advisor / Validator: Castro Morales, Elisa Josefina
Keywords: Estudio de factibilidad
Empresas de aseo
Distriaseo del norte
Creación de empresas
Abstract: La preparación y evaluación de proyectos busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar cualitativamente y cuantitativamente las ventajas y desventajas de invertir en una determinada iniciativa. El presente proyecto pretende analizar la factibilidad para la creación de una distribuidora de productos y elementos de aseo y la prestación de servicio de aseo a domicilio por horas en el municipio de Medellín y su área Metropolitana, Distriaseo del Norte Ltda., el cual además de proporcionar los elementos básicos para desarrollarse como profesionales, facilita la creación de empleo para otras personas. El plan de trabajo se desarrollo básicamente sobre una estructura de organización fundamenta en: la identificación de las condiciones del mercado del sector y de la competencia; medición del grado de aceptación de la creación de la distribuidora, a través de la tabulación, graficación e interpretación de la encuesta; propuesta para la creación de la distribuidora, mediante el estudio de la estructura legal, estructura organizacional, la actividad de mercadotecnia, actividad de investigación y desarrollo, actividad contable, y por ultimo actividad financiera que darán las pautas para determinar si el proyecto es viable desde el punto de económico y social. Identificación de las condiciones de mercado del sector: considerado uno de los factores mas críticos en el estudio, tanto por el hecho de que aquí se define la cuantía de su demanda e ingresos de operación, como por los costos e inversiones implícitos. La medición del grado de aceptación de la distribuidora de productos y elementos de aseo y la prestación del servicio de aseo a domicilio por horas en Medellín y su área Metropolitana, por lo que se puede afirmar que este negocio augura resultados ya que su mercado principal esta enfocado a las pequeñas y medianas empresas. Propuesta para la creación de la distribuidora de productos y elementos de aseo y la prestación del servicio de aseo a domicilio por horas en Medellín y su área Metropolitana: Estructura legal: las actividades que desarrolla el hombre en sociedad requieren de normas que regulen los derechos y deberes de sus miembros. Toda actividad empresarial y los proyectos que de ella se originan se encuentran incorporados a un determinado ordenamiento jurídico. Resulta imprescindible el conocimiento de la legislación y de las normas que pueden ser aplicables al proyecto que se desea evaluar. Para la distribuidora se planteo todo el proceso legal de constitución, obligaciones tributarias y de comercio. Estructura Administrativa: durante la construcción del proyecto se dio gran importancia a los factores propios de la actividad ejecutiva de administración: organización, procedimientos administrativos, aspectos legales y demás que tuvieran que ver con el proceso administrativo, ya que de ello depende en buena parte del éxito de la distribuidora. En este campo se tuvo en cuenta además estructura organizacional, e imagen corporativa.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.1 Bases teóricas. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 7.1 Oportunidad. -- 7.2 Novedad. -- 7.3 Costo. -- 7.4 Infraestructura. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Unidad de análisis o muestra. -- 9.3 Tamaño de la muestra. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- Módulo i. -- 12. proyecto para la creación de la empresa. -- 12.1 Introducción a la empresa. -- 12.2 Descripción de la empresa. -- 12.3 Naturaleza de la empresa. -- 12.3.1 ¿A qué se dedicará la empresa?. -- 12.3.2 ¿Cuál es el giro de la empresa?. -- 12.3.3 Ventajas competitivas. -- 12.3.4 Tipo de productos o servicios. -- 12.3.5 Cómo será el precio, la calidad y el servicio?. -- 12.3.6 En cuál lugar de la producción se ubica la empresa?. -- 12.4 Medio ambiente de la empresa. -- 12.4.1 Económico. -- 12.4.2 Político. -- 12.4.3 Social. -- 12.4.4 Gubernamental. -- 12.4.5 Tecnológico. -- 12.5 Análisis del sector. -- 12.5.1 Actualidad del sector. -- 12.6 Análisis del mercado. -- 12.6.1 Mercado objetivo. -- 12.6.2 Estimación del mercado potencial. -- 12.6.3 Magnitud de la necesidad. -- 12.7 Análisis de la competencia. -- 12.7.1 Fortalezas y debilidades de estos competidores, productos que ofrecen, precios, marcas. -- 12.7.2 Análisis de los productos. -- 12.7.3 Principales empresas competidoras de distriaseo del norte. -- 12.8 Descripción básica, especificaciones y/o características, aplicación uso del producto o servicio; diseño, calidad, empaque y embalaje que permitan satisfacer las necesidades del cliente. -- 12.8.1 Concepto del producto o servicio. -- 12.8.2 Portafolio de productos. -- 12.8.3 Empaque y embalaje. -- 12.9 Alternativas de comercialización, distribución física nacional, transporte y almacenamiento, estrategias de ventas. -- 12.9.1 Estrategias de distribución. -- 12.9.2 Alternativas de comercialización. -- 12.9.3 Distribución física nacional (transporte y almacenamiento). -- 12.9.4 Estrategias de ventas. -- 12.10Análisis competitivo de precios, precio de lanzamiento, punto de equilibrio y seguros necesarios. -- 12.10.1 Estrategias de precio. -- 12.10.2 Precio de lanzamiento. -- 12.10.3 Punto de equilibrio. -- 12.10.4 Seguros necesarios. -- 12.11 Estrategias de promoción dirigida a clientes y canales que permiten motivar las ventas, que permiten un amplio cubrimiento a nivel geográfico y lograr expansión futura. -- 12.11.1 estrategias de promoción. -- 12.12 estrategias de difusión y justificación de los medios utilizados. -- 12.12.1 Estrategias de comunicación. -- 12.12.2 Justificación de los costos. -- 12.12.3 Estrategias de servicio. -- 12.12.3.1 Promesa de servicios. -- 12.12.4 Estructura organizacional. -- Módulo ii. -- 13Estructura legal de la empresa. -- 13.1 Introducción a la parte legal. -- 13.2 Tipos de sociedad. -- 13.2.1 Sociedad colectiva. -- 13.2.2 Sociedad en comandita simple. -- 13.2.3 Sociedad en comandita por acciones. -- 13.2.4 Sociedad anónima. -- 13.2.5 Sociedad con responsabilidad limitada. -- 13.3 Propietarios de la empresa. -- 13.4 Actas de reuniones previas a la constitución. -- 13.5 Acta de constitución de la empresa distriaseo del norte limitada. -- Módulo iii. -- 14. Estructura administrativa de la empresa. -- 14.1 Visión. -- 14.2 Misión. -- 14.3 Logo de la empresa. -- 14.4 Explicación del logo. -- 14.5 Objetivos organizacionales. -- 14.6 Análisis de matriz dofa. -- 14.6.1 Debilidades. -- 14.6.2 Oportunidades. -- 14.6.3 Fortalezas. -- 14.6.4 Amenazas. -- 14.7 Estrategias. -- 14.7.1 Estrategias de corto plazo. -- 14.7.2 Estrategias de mediano plazo. -- 14.8 Metas a cumplir. -- 14.9 Políticas de la empresa. -- 14.9.1 De organización. -- 14.9.2 De funcionamiento. -- 14.10 Asignación de recursos. -- 14.10.1 Recursos físicos. -- 14.10.2 Recursos organizacionales. -- 14.10.3 Recursos humanos. -- 14.10.4 Recursos tecnológicos. -- 14.10.5 Recursos financieros. -- 14.11 Flujogramas de los procesos. -- 14.11.1 Proceso para la recepción de solicitud de productos y/o servicios. -- 14.11.2 Proceso para la distribución del producto y/o servicio. -- 14.11.3 Proceso de recepción del pago del producto y/o servicio. -- 14.11.4 Proceso para el depósito del dinero recaudado. -- 14.11.5 Proceso de pago a proveedores. -- 14.11.6 Proceso pago de nómina. -- 14.11.7 Proceso para la adquisición de suministros. -- Módulo iv. -- 15. Estructura organizacional de la empresa. -- 15.1 Organigrama. -- 15.2 Manual de funciones. -- 15.3 Manual de procedimientos. -- 15.4 Papelería y formas. -- 15.4.1. Orden de compra. -- 15.4.2 Orden de despacho. -- 15.4.3 Comprobante de egreso. -- 15.4.4 Factura de venta cambiaria. -- Módulo v. -- 16. Actividad financiera y contables de la empresa. -- 16.1 Capital de constitución. -- 16.2 Información financiera. -- 16.3 Estado de resultados y flujos de caja. -- 16.4 Punto de equilibrio. -- 16.5 Balances proyectados. -- 16.6 Ciclo contable. -- 16.7 Plan único de cuentas. -- 16.7.1 Activos. -- 16.7.1.1 Activos corrientes. -- 16.7.1.2 Disponibles. -- 16.7.1.3 Inversiones. -- 16.7.1.4 Deudores. -- 16.7.1.5 Activo no corrientes. -- 16.7.1.6 Inventarios. -- 16.7.1.7 Propiedad, planta y equipo. -- 16.7.2 Pasivos. -- 16.7.2.1 Pasivo corriente. -- 16.7.2.1.1 Obligaciones financieras. -- 16.7.2.1.2 Proveedores. -- 16.7.2.1.3 Cuentas por pagar. -- 16.7.2.1.4 Impuestos gravámenes y tasas. -- 16.7.2.1.5 Obligaciones laborales. -- 16.7.2.1.6 Diferidos. -- 16.7.3 Patrimonio. -- 16.7.3.1 Capital social. -- 16.7.3.2 Revalorización patrimonio. -- 16.7.3.3 Resultado del ejercicio. -- 16.7.3.4 Utilidad o excedente. -- Módulo vi. -- 17. Actividad de recursos humanos de la empresa. -- 17.1 Actividad de recursos humanos. -- 17.1.1 Enfoque sistémico del recurso humano. -- 17.2 Clima organizacional. -- Módulo vii. -- 18. Investigación y desarrollo de la empresa. -- 18.1 Proyección de nuevos productos y servicios. -- 18.2 Investigación de nuevos mercados. -- módulo viii. -- 19. Servicio de la empresa. -- 19.1 Servicio al cliente. -- 19.2 Políticas de servicio. -- Módulo ix. -- 20. Informática de la empresa. -- 20.1 Inventario de software. -- 20.2 Ramas de informática. -- 20.3 Manejo de información. -- 21. Conclusiones. -- 22. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: García Corrales, M. I. Graciano Areiza, D. S. Hernández Florez, E. M. y Patiño Taborda, N. H. (2005). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa distribuidora de productos y elementos de aseo y la prestación de servicios de aseo por horas a domicilio distriaseo del norte ltda en la ciudad de Medellín y su área metropolitana. (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4217
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2005_estudio_factibilidad_creacion.pdf1.28 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.