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Title: Saneamiento contable: inventario de suministros en el área del almacén del departamento administrativo nacional de estadísticas <dane>.
Author: Sánchez Murillo, Jackson Heladio
Issue Date: 15-Nov-2005
Advisor / Validator: Arango Alvare, z Freddy Humberto
Garro Arango, Alonso
Keywords: Saneamiento contable
Estados de cuentas
Información financiera
Inventarios
Dane
Departamento administrativo nacional de estadísticas
Description: Como consecuencia del proceso de transparencia de la información financiera de las entidades públicas, el DANE Seccional Antioquia no da cumplimiento a la aplicación de la normatividad referente al saneamiento contable, con el objeto de ofrecer transparencia en cada una de las cuentas que conforman su información financiera y generar una mayor confianza a todas las personas sobre los actos administrativos que se desarrollan a su interior. El trabajo práctico se realizo con el fin de dar cumplimiento a la aplicación de la Ley 716 del 24 de diciembre de 2001 y se trazaron los objetivos que se pretendían alcanzar durante el desarrollo del trabajo que fueron: Diagnosticar el estado actual de las cuentas de almacén “elementos de consumo”, conciliar la cuenta de inventario de suministros entre almacén y la cuenta contable, a través de conteos físicos para determinar la realidad de los saldos y como propuesta realizar la reclasificación de los grupos de inventarios, de acuerdo al sistema y saldar todas las cuentas de inventarios de suministros. En este sentido el trabajo presenta en un primer momento una síntesis de la parte legal y normativa, la reseña histórica del DANE y el marco teórico. Un segundo momento, que enmarca los procesos que se realizaron para desarrollar la depuración de la cuenta de inventarios de suministros del almacén. La metodología utilizada fue de tipo descriptiva, permitió conocer las diferentes características del problema objeto de estudio, facilitó la elaboración de la propuesta de solución más adecuada al problema en cuestión. Los métodos utilizados fueron el deductivo, porque se partió del concepto general de inventarios para llegar a algo particular, el inventario de suministros, y los diferentes métodos y sistemas de inventarios, como también los diferentes procedimientos para la asignación de costos. Analítico porque se establecen relaciones que pudieran existir entre variables, es decir: producto, precio, estructura, procesos administrativos y Ley 716. Inductivo, partiendo del inventario de suministros para llegar a lo general, inventario; para un mayor conocimiento de la realidad. Finalmente la síntesis, la cual permitió concluir y recomendar sobre cada uno de los aspectos claves en el desarrollo del trabajo. Para que los métodos enunciados anteriormente se desarrollaran en este trabajo, se partió de la definición de lo que es inventario para llegar a lo que es inventario elementos de consumo y además todo lo contrario, con base a estos conocimientos se realizó el trabajo y se dieron las conclusiones y recomendaciones sobre cada uno de los puntos claves en el desarrollo del trabajo.
Abstract: Como consecuencia del proceso de transparencia en el manejo de la información financiera en las entidades públicas, el Departamento Nacional de Estadística-DANE- como uno de estos entes tuvo que darle aplicación a lo establecido en la Ley 716 sobre Saneamiento Contable. Por tal motivo se desarrolló el trabajo práctico tendiente a lograr que los datos de la cuenta de almacén: inventarios de suministros “elementos de consumo” del DANE Regional Antioquia presente la razonabilidad y certeza necesaria para tener mayor confiabilidad de los datos para la toma de decisiones y ejercer un control real y efectivo de los valores representados en esta cuenta. El principal objetivo de este trabajo es dar cumplimiento a la aplicación de la Ley y todos sus decretos reglamentarios para que la administración del DANE cumpla con las metas trazadas por la Contaduría General de la Nación. El trabajo realizado contó con el suficiente apoyo y compromiso de la persona encargada del área de almacén y sirvió para que desde la misma Institución, se tuviera una mayor comprensión sobre las fortalezas y debilidades que posee el área de almacén del DANE. Las etapas que se desarrollaron en el estudio fueron: un diagnostico de los saldos de las cuentas de almacén de inventarios “elementos de consumo” y procesos de registros de los inventarios. Se detectó ineficiencias en los reportes de sobrantes y faltantes e informes periódicos de los elementos de mucha o poca rotación y se detectó que existe una concentración de funciones. Después de desarrollar la etapa anterior se realizó la conciliación entre la cuenta de inventario de suministros de almacena y la cuenta de inventarios en contabilidad. En esta etapa se realizó un inventario físico y se comparó con las cantidades del kárdex, se encontró que cada uno de los elementos de los inventarios, coincidían con el conteo físico realizado. Después de desarrollar la conciliación, se elaboró la propuesta que consistió en crear las diferentes bodegas, de acuerdo a las investigaciones que desarrolla el DANE y por las cuales se van a ingresar cada uno de los elementos de los inventarios de elementos de consumo. El área de almacén posee un sistema de control interno, que cumple con lo esperado para el manejo de la cuenta de inventario, posee un manual de funciones para quien administre esta área.
Table Of Contents: Resumen 10 Introducción 11 1. Descripción del problema 13 2. Delimitación 14 2.1 Espacial 14 2.2 Temporal 14 3 Justificación 15 4. Objetivos 16 4.1 Objetivo general 16 4.2 Objetivos específicos 16 5. Marco teórico 17 5.1 Antecedentes 17 5.2 Reseña histórica 18 5.3 Bases normativas 21 5.3.1 Normas Contables 21 5.3.2 Ley 716 de 2004 21 5.3.3 Depuración de saldo 22 5.3.4 Decreto 1282 de 2004 22 5.3.5 Circular 042 de enero 31 de 2003 23 5.4 Bases teóricas 24 5.4.1 Almacén 24 5.4.2 Inventarios 24 5.4.3 Sistemas de inventarios permanentes 24 5.4.4 Toma física de inventarios 24 5.4.5 Inventario de producción terminado 24 5.4.6 Compras 24 5.4.7 Descuento 24 5.4.8 Cuentas de almacén 24 5.4.9 ámbito de aplicación de la Ley 716 26 5.4.10 Registros contables para la adquisición de inventarios 26 5.4.11 Registro contable de consumo de elementos de suministro 26 5.4.12 Ventas y desventajas de la aplicación de la Ley 716 27 6. Hipótesis 29 7. Variables 30 8. Metodología del trabajo 31 8.1 Tipo de trabajo 31 8.2 Método de investigación 31 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 31 8.3.1 Fuentes primarias 31 8.3.2 Fuentes secundarias 31 9. Aspectos administrativos 32 9.1 Recurso humano 32 9.2 Recurso teórico 32 9.3 Recurso institucional 32 9.4 Recurso financiero 32 9.5 Cronograma 33 10. Diseño de análisis 34 11. Diagnóstico de los saldos de las cuentas del almacén, elementos de consumo y proceso de registros del área de inventarios 35 11.1 Síntesis a la solución del cuestionario 35 11.2 Gráficos de controles aplicados al manejo de inventarios 38 11.2.1 Controles de planeación 38 11.2.2 Controles de procedimiento 39 11.2.3 Controles de registro 39 11.3 Diagramas de flujo en el manejo de inventarios 40 11.3.1 Ingreso de elementos por órdenes de compra 40 11.3.2 Flujograma de ingreso de elementos 41 11.3.3 Egreso de elementos 42 11.3.4 Flujograma de egresos de elementos 43 12. Conciliación de los inventarios del almacén y los registros de contabilidad 44 12.1 Verificación de los inventarios de elementos de consumo 44 13 Propuesta para la reclasificación de los grupos de inventarios de acuerdo al sistema 51 14 Conclusiones 53 15. Recomendaciones 54 Bibliografía 55 Anexo 56
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Sánchez Murillo, J. H. (2005). Saneamiento contable: inventario de suministros en el área del almacén del departamento administrativo nacional de estadísticas <dane>. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Contaduría Pública



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