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Title: Saneamiento contable: inventario de suministros en el área del almacén del departamento administrativo nacional de estadísticas <dane>.
Author: Sánchez Murillo, Jackson Heladio
Issue Date: 15-Nov-2005
Advisor / Validator: Arango Alvare, z Freddy Humberto
Garro Arango, Alonso
Keywords: Saneamiento contable
Estados de cuentas
Información financiera
Inventarios
Dane
Departamento administrativo nacional de estadísticas
Abstract: Como consecuencia del proceso de transparencia en el manejo de la información financiera en las entidades públicas, el Departamento Nacional de Estadística-DANE- como uno de estos entes tuvo que darle aplicación a lo establecido en la Ley 716 sobre Saneamiento Contable. Por tal motivo se desarrolló el trabajo práctico tendiente a lograr que los datos de la cuenta de almacén: inventarios de suministros “elementos de consumo” del DANE Regional Antioquia presente la razonabilidad y certeza necesaria para tener mayor confiabilidad de los datos para la toma de decisiones y ejercer un control real y efectivo de los valores representados en esta cuenta. El principal objetivo de este trabajo es dar cumplimiento a la aplicación de la Ley y todos sus decretos reglamentarios para que la administración del DANE cumpla con las metas trazadas por la Contaduría General de la Nación. El trabajo realizado contó con el suficiente apoyo y compromiso de la persona encargada del área de almacén y sirvió para que desde la misma Institución, se tuviera una mayor comprensión sobre las fortalezas y debilidades que posee el área de almacén del DANE. Las etapas que se desarrollaron en el estudio fueron: un diagnostico de los saldos de las cuentas de almacén de inventarios “elementos de consumo” y procesos de registros de los inventarios. Se detectó ineficiencias en los reportes de sobrantes y faltantes e informes periódicos de los elementos de mucha o poca rotación y se detectó que existe una concentración de funciones. Después de desarrollar la etapa anterior se realizó la conciliación entre la cuenta de inventario de suministros de almacena y la cuenta de inventarios en contabilidad. En esta etapa se realizó un inventario físico y se comparó con las cantidades del kárdex, se encontró que cada uno de los elementos de los inventarios, coincidían con el conteo físico realizado. Después de desarrollar la conciliación, se elaboró la propuesta que consistió en crear las diferentes bodegas, de acuerdo a las investigaciones que desarrolla el DANE y por las cuales se van a ingresar cada uno de los elementos de los inventarios de elementos de consumo. El área de almacén posee un sistema de control interno, que cumple con lo esperado para el manejo de la cuenta de inventario, posee un manual de funciones para quien administre esta área.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3 Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes. -- 5.2 Reseña histórica. -- 5.3 Bases normativas. -- 5.3.1 Normas Contables. -- 5.3.2 Ley 716 de 2004. -- 5.3.3 Depuración de saldo. -- 5.3.4 Decreto 1282 de 2004. -- 5.3.5 Circular 042 de enero 31 de 2003. -- 5.4 Bases teóricas. -- 5.4.1 Almacén. -- 5.4.2 Inventarios. -- 5.4.3 Sistemas de inventarios permanentes. -- 5.4.4 Toma física de inventarios. -- 5.4.5 Inventario de producción terminado. -- 5.4.6 Compras. -- 5.4.7 Descuento. -- 5.4.8 Cuentas de almacén. -- 5.4.9 ámbito de aplicación de la Ley 716. -- 5.4.10 Registros contables para la adquisición de inventarios. -- 5.4.11 Registro contable de consumo de elementos de suministro. -- 5.4.12 Ventas y desventajas de la aplicación de la Ley 716. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología del trabajo. -- 8.1 Tipo de trabajo. -- 8.2 Método de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Aspectos administrativos. -- 9.1 Recurso humano. -- 9.2 Recurso teórico. -- 9.3 Recurso institucional. -- 9.4 Recurso financiero. -- 9.5 Cronograma. -- 10. Diseño de análisis. -- 11. Diagnóstico de los saldos de las cuentas del almacén, elementos de consumo y proceso de registros del área de inventarios. -- 11.1 Síntesis a la solución del cuestionario. -- 11.2 Gráficos de controles aplicados al manejo de inventarios. -- 11.2.1 Controles de planeación. -- 11.2.2 Controles de procedimiento. -- 11.2.3 Controles de registro. -- 11.3 Diagramas de flujo en el manejo de inventarios. -- 11.3.1 Ingreso de elementos por órdenes de compra. -- 11.3.2 Flujograma de ingreso de elementos. -- 11.3.3 Egreso de elementos. -- 11.3.4 Flujograma de egresos de elementos. -- 12. Conciliación de los inventarios del almacén y los registros de contabilidad. -- 12.1 Verificación de los inventarios de elementos de consumo. -- 13 Propuesta para la reclasificación de los grupos de inventarios de acuerdo al sistema. -- 14 Conclusiones. -- 15. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexo. --
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Sánchez Murillo, J. H. (2005). Saneamiento contable: inventario de suministros en el área del almacén del departamento administrativo nacional de estadísticas <dane>. (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4216
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