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Title: Sistema de costos para hallar el valor del centímetro cuadrado en supermercado boom s.a.
Author: Aristizábal Gómez, Carlos Mario
Issue Date: 26-Sep-2005
Advisor / Validator: Hurtado, Carlos Fernando
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Supermercado boom s.a. (Medellín, ant.)
Contabilidad de costos
Sistema de costos
Supermercados
Description: Tener la rentabilidad de un producto por centímetro cuadrado ayuda a conocer e identificar la factibilidad de tener lo que el consumidor exige, de tal forma que la rentabilidad cumpla con las políticas de la Empresa para optimizar los recursos físicos, financieros y administrativos. El estudio de todas las partes del proceso de costeo, desde que ingresa el producto al área de recibo hasta que se vende en los puestos de pago; pasando por bodega, manipulación y exhibición, pretende la fácil comprensión de la ruta del producto, de manera que los costos y la estructuración de un cálculo matemático se acomoden a la realidad y aplique a las necesidades de la Empresa. La estructuración de la propuesta del sistema de costos, se basa en planos donde se encuentran los sitios posibles para la ubicación del producto, de manera que de una forma específica se desglose cada góndola según las subdivisiones que tiene cada una, ya que todas son diferentes. El proceso se inicia con el dibujo de las góndolas y del Supermercado en general para conocer la distribución de espacios. Posteriormente con la medición de la baldosa se comienza a tomar cada góndola o nevera, haciendo una descripción física, contando el número de cuerpos y entrepaños multiplicándolo por los centímetros cuadrados que conforman su área. En la relación de los costos generales se toman los datos reales del Estado de Resultados del período para que en una tabla se traslade a cada góndola o nevera, obteniendo como resultado el costo por centímetro cuadrado. Con la ayuda de las bases teóricas se construye una fórmula fácil de entender y manipular para que en cualquier momento pueda evaluarse el estado de rentabilidad de los productos con base en los costos. Los objetivos se lograron cuando se estructura la información en planos del punto de venta, góndolas, áreas muertas (de no-exhibición); como pasillos y demás, adicionando los costos, llegando a una fórmula que permita encontrar la rentabilidad sugerida. Por ello es necesario equilibrar la balanza de los productos que puedan tener baja utilidad, rebajándole la exhibición al artículo en el punto de venta, para que el costo sea menor en el momento que disminuya la rentabilidad. Las necesidades de saber la rentabilidad competitiva de un producto, hace obligatorio estudiar qué tan factible es tenerlo y establecer medidas de precios para optimizar los recursos, dar un buen precio al cliente para tomar la decisión de codificar un producto. No significa que se dejen de trabajar productos porque la rentabilidad no es la acorde con las políticas de la Empresa; ya que existen productos que el mercado obliga comercializar aunque la rentabilidad no sea la adecuada; entonces simplemente se tiene porque es un producto de alta necesidad para el consumidor y debe comercializarse fuera de cualquier especulación de precios.
Abstract: El estudio realizado en Supermercado Boom S.A., se desarrolló por la necesidad del mercado y la exigencia del cliente por encontrar artículos de una misma marca y similares características, con un valor inferior de marcación en el punto de venta con respecto a los demás supermercados en la ciudad de Medellín. El estudio hace referencia al análisis de factores incidentes en la rentabilidad y costeo de un producto, y determinar con mayor exactitud si es rentable o no la exhibición del mismo, según el espacio ocupado por centímetro cuadrado en el punto de venta; contando con todas las variables y cargos fijos que se tienen en el punto de venta, para facilitar y optimizar el uso de los recursos, obteniendo como resultado una buena toma de decisiones en el momento de codificar o descodificar un producto que actualmente se trabaje, adecuando todas las circunstancias cambiantes como son las condiciones de mercado, rentabilidad y viabilidad. Para conocer qué tan rentable es tener un producto en la Empresa por medio de la medición del centímetro cuadrado, se toman como base todos los costos en los que se incurren, concentrándose en las erogaciones generadas por toda la infraestructura de la Empresa como góndolas, concesionarios y personal operativo y de las oficinas, para así llegar a la implementación del sistema de costos. El determinar el costo por centímetro cuadrado de un producto, es una herramienta eficaz a la hora de estudiar propuestas de codificación de productos y mantenimiento de los mismos dentro del cualquier supermercado, además es un excelente parámetro a la hora de notificar precios de venta al consumidor.
Table Of Contents: Introducción 11 1. Descripción del problema 13 2. Delimitación 15 2.1 Delimitación espacial 15 2.2 Delimitación temporal 15 3. Justificación 16 4. Objetivos 17 4.1 Objetivo general 17 4.2 Objetivos específicos 17 5. Marco teórico 18 5.1 Reseña histórica 18 5.1.1 Misión 18 5.1.2 Visión 19 5.1.3 Política de calidad 20 5.1.4 Estructura organizacional 20 5.2 Bases teóricas 22 5.2.1 Historia de la Contabilidad 22 5.2.2 Objeto de la Contabilidad 23 5.2.3 Historia de los Costos 26 5.2.4 Clases de Costos 30 5.2.5 Estados Financieros 33 5.2.6 Retail, detallista o “menudeo” 36 6. Hipótesis 41 7. Variables 42 8. Metodología general del trabajo 43 8.1 Tipo de estudio 43 8.2 Métodos de estudio 43 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 44 8.3.1 Fuentes Primarias 44 8.3.2 Fuentes Secundarias 44 9. Recursos administrativos 45 9.1 Talento humano 45 9.2 Recursos técnicos 45 9.3 Recursos institucionales 45 9.4 Recursos financieros 46 9.5 Cronograma de actividades 46 10. Diseño de análisis 48 11. Identificación y separación de las áreas a costear 50 11.1 Dibujo de la estructura del supermercado con todas las oficinas y bodegas 51 11.2 Dibujo de las góndolas del supermercado que generan rentabilidad 51 12. Descripción de todos los gastos y costos inherentes 107 13. Sistema de costos por centímetro cuadrado 114 14. Conclusiones 116 15. Recomendaciones 117 Bibliografía 118
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Aristizábal Gómez, C. M. (2005). Sistema de costos para hallar el valor del centímetro cuadrado en supermercado boom s.a. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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