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Title: Estudio de factibilidad para el montaje del restaurante-bar estación villa ltda en el sector avenida Restrepo Uribe de la ciudad de Medellín.
Author: Graciano Uribe, Alexandra Milena
Guerra Bedoya, Luz Adela
Hurtado Atehortúa, Claudia Patricia
Issue Date: 11-Jul-2005
Advisor / Validator: Castro Morales, Elisa Josefina
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Avenida Restrepo Uribe (Medellín, ant.)
Bares
Restaurantes
Restaurante bar estación Villa ltda. (Medellín, ant.)
Estudios de factibilidad
Description: Teniendo en cuenta que un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema y que está orientado a la satisfacción de una necesidad humana, mediante la producción de un bien o la prestación de un servicio, y apoyados en la necesidad de los nuevos profesionales por crear empresa; se decidió realizar el estudio de factibilidad para la creación de un restaurante bar que incluya todos los procedimientos básicos a seguir en las diferentes etapas de la existencia de pequeñas empresas; desde un completo estudio de mercado, su estructura legal, administrativa, actividad del talento humano hasta la parte financiera y contable y que además ayude a poner en práctica los conocimientos en el área. A través de este estudio se tuvo la oportunidad de identificar las condiciones del mercado y de la competencia del sector (es decir el mercado real y potencial) de la zona por medio de etapas como reconocimiento del problema, investigación y planeación preliminar, recopilación de información objetiva, clasificación, análisis e interpretación de la información, y conclusiones que finalmente proporcionaron bases teóricas y prácticas para determinar el grado de aceptación del establecimiento “Restaurante Bar Estación Villa” dentro de la población de la comuna 10 de Medellín. En el proyecto objeto de este estudio, se pudo determinar que comenzar un restaurante requiere de la toma de muchas decisiones. Un futuro restaurantero debe tener en cuenta tanto el concepto del negocio, como otras variables fundamentales para su desarrollo, para esto fue necesario hacer una investigación exhaustiva de éstas variables que harán del negocio un éxito o un fracaso.
Abstract: La preparación y evaluación de proyectos busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de invertir en una determinada iniciativa. El presente proyecto pretende analizar la factibilidad para la creación del restaurante-bar, Estación Villa, el cual además de proporcionar los elementos básicos para desarrollarse como profesionales, facilita la creación de empleo para otras personas. El plan de trabajo se desarrolló básicamente sobre una estructura de organización fundamentada en: la identificación de las condiciones del mercado del sector y de la competencia; medición del grado de aceptación del establecimiento de un restaurante-bar a través de la tabulación, graficación e interpretación de la encuesta; propuesta para la creación del restaurante-bar, mediante el estudio de la estructura legal, estructura organizacional, actividad de mercadotecnia, actividad del talento humano, actividad de investigación y desarrollo, actividad del servicio, actividad de informática, actividad de producción, actividad contable y por último actividad financiera; que darán las pautas para determinar si el proyecto es viable desde el punto económico y social. Identificación de las condiciones de mercado del sector: considerado uno de los factores más críticos en el estudio, tanto por el hecho de que aquí se define la cuantía de su demanda e ingresos de operación, como por los costos e inversiones implícitos. Medición del grado de aceptación del establecimiento de un restaurante-bar en el sector Avenida Restrepo Uribe; por lo que se pudo observar a través de la tabulación, graficación e interpretación de la encuesta, se puede afirmar que este negocio augura buenos resultados, tanto por el tipo de demandantes que se encuentran en la zona como por la competencia del sector.
Table Of Contents: Introducción 17 1. Descripción del problema 18 2. Delimitación 19 2.1 Delimitación espacial 19 2.2 Delimitación temporal 19 3. Justificación 20 4. Objetivos 21 4.1 Objetivo general 21 4.2 Objetivos específicos 21 5. Marco teórico 22 5.1 Antecedentes históricos 22 5.1.1 Reseña histórica de los restaurantes. 22 5.1.2 Reseña histórica del centro de Medellín. 23 5.1.3 Costumbres alimenticias paisas. 24 5.2 Bases teóricas 26 5.2.1 Estudio del proyecto. 26 5.2.2 Organización. 27 5.2.3 El producto. 27 6. Hipótesis 29 7. Variables e indicadores 30 8. Metodología general del trabajo 31 8.1 Tipo de investigación 31 8.1.1 Exploratorio. 31 8.1.2 Descriptivo. 31 8.1.3 Explicativo. 31 8.2 Métodos de investigación 31 8.2.1 Inductivo. 31 8.2.2 Deductivo. 31 8.2.3 Análisis. 31 8.2.4 Síntesis. 32 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 32 8.3.1 Fuentes primarias. 32 8.3.2 Fuentes secundarias. 32 9. Población 33 10. Aspectos administrativos 35 10.1 Talento humano 35 10.2 Recursos técnicos 35 10.3 Recursos institucionales 35 10.4 Recursos financiero 36 10.5 Cronograma de actividades 37 11. Diseño de análisis 38 12. Identificación de las condiciones del mercado y de la competencia del sector 41 12.1 Condiciones del mercado de alimentos 41 12.1.1 Mercado del Servicio 41 12.1.2 Segmentación del Mercado 42 12.2 Competencia del sector 42 12.2.1 Ubicación de los sitios 42 12.2.2 Servicios 42 12.2.3 Valor Agregado 42 12.2.4 Número de Locales 42 12.2.5 Descripción de los Sitios 42 13 Medición del grado de aceptación del establecimiento de un restaurante – bar 44 13.1 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta 44 13.2 Análisis general de la encuesta 54 14 Diseño de la propuesta para la creación del restaurante – bar estación villa 56 14.1 Estructura legal 56 14.2 Estructura administrativa 60 14.2.1 Misión 60 14.2.2 Visión 60 14.2.3 Cultura Organizacional 60 14.2.4 Valores Corporativos 61 14.2.5 Imagen Corporativa 62 14.2.6 Estructura Organizacional 63 14.3 Actividad de mercadotecnia 68 14.3.1 Publicidad 69 14.3.2 Distribución 70 14.3.3 Plaza 71 14.3.4 Precio 71 14.3.5 Estrategia 71 14.4 Actividad del talento humano 72 14.4.1 Comunicación 73 14.4.2 Comportamiento Humano en las Organizaciones 73 14.4.3 Fuentes de Reclutamiento 74 14.4.4 Técnicas de selección de Personal 75 14.4.5 Selección de Personal 76 14.4.6 Descripción de Análisis y Cargos 77 14.4.7 Contratación 77 14.4.8 Inducción 78 14.4.9 Higiene y seguridad en el Trabajo 78 14.5 Actividades de investigación y desarrollo 83 14.5.1 Investigación 83 14.5.2 Desarrollo 83 14.5.3 Proyección de nuevos servicios y productos 83 14.6 Actividades de servicios 85 14.7 Actividades de informática 85 14.8 Actividad de la producción 86 14.8.1 Localización del Sitio 86 14.8.2 Equipos de seguridad 87 14.9 Actividad contable 89 14.9.1 Información Contable 89 14.9.2 Principios de contabilidad generalmente aceptados 90 14.9.3 Características cualitativas de la información contable 91 14.9.4 Estados Financieros 91 14.9.5 Elementos de los Estados Financieros 92 14.9.6 Principios de Contabilidad generalmente aceptados 93 14.9.7 Objetivos y cualidades de la información contable 93 14.9.8 Normas básicas 94 14.9.9 Clases Principales de estados Financieros 96 14.9.10 Elementos de los Estados Financieros 98 14.9.11 Normas sobre registros y libros 99 14.9.12 Plan único de cuentas para comerciantes 102 14.9.13 Relación entre la contabilidad y la empresa 104 14.10 Actividad financiera 104 14.10.1 Inversión Inicial 105 14.10.2 Propiedad, Plan y Equipo 110 14.10.3 Capital de Trabajo 111 14.10.4 Fijación de Precios 111 14.10.5 Presupuesto de Producción 113 14.10.6 Presupuesto de Materiales 116 14.10.7 Presupuesto de Compras 129 14.10.8 Presupuesto de Mano de Obra 129 14.10.9 Presupuesto de Ventas 129 14.10.10 Presupuesto de ventas anuales 134 14.10.11 Desperdicios 136 14.10.12 Comidas Rápidas 138 14.10.13 Metas de ventas 138 14.10.14 Presupuesto de Gastos de Administración y Ventas 145 14.10.15 Presupuesto de Gastos Generales 145 14.10.16 Concepto de Costos 146 14.10.17 Demanda Proyectada 160 14.10.18 Tamaño del Proyecto 160 14.10.19 Punto de Equilibrio 160 14.10.20 Generalidades para la Construcción del Estado de Resultados Proyectado 162 14.10.21 Evaluación Económica 164 14.10.22 Generalidades sobre los Estados Financieros 166 14.10.23 Explicación de los Estados Financieros 167 14.10.24 Observaciones al Balance General 169 15. Conclusiones 170 16. Recomendaciones 171 Bibliografía 172
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Graciano Uribe, A. M. Graciano Uribe, L. A. & Hurtado Atehortúa, C. P. (2005). Estudio de factibilidad para el montaje del restaurante-bar estación villa ltda en el sector avenida Restrepo Uribe de la ciudad de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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