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Title: Estudio de factibilidad para el montaje del restaurante-bar estación villa ltda en el sector avenida Restrepo Uribe de la ciudad de Medellín.
Author: Graciano Uribe, Alexandra Milena
Guerra Bedoya, Luz Adela
Hurtado Atehortúa, Claudia Patricia
Issue Date: 11-Jul-2005
Advisor / Validator: Castro Morales, Elisa Josefina
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Avenida Restrepo Uribe (Medellín, ant.)
Bares
Restaurantes
Restaurante bar estación Villa ltda. (Medellín, ant.)
Estudios de factibilidad
Abstract: La preparación y evaluación de proyectos busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de invertir en una determinada iniciativa. El presente proyecto pretende analizar la factibilidad para la creación del restaurante-bar, Estación Villa, el cual además de proporcionar los elementos básicos para desarrollarse como profesionales, facilita la creación de empleo para otras personas. El plan de trabajo se desarrolló básicamente sobre una estructura de organización fundamentada en: la identificación de las condiciones del mercado del sector y de la competencia; medición del grado de aceptación del establecimiento de un restaurante-bar a través de la tabulación, graficación e interpretación de la encuesta; propuesta para la creación del restaurante-bar, mediante el estudio de la estructura legal, estructura organizacional, actividad de mercadotecnia, actividad del talento humano, actividad de investigación y desarrollo, actividad del servicio, actividad de informática, actividad de producción, actividad contable y por último actividad financiera; que darán las pautas para determinar si el proyecto es viable desde el punto económico y social. Identificación de las condiciones de mercado del sector: considerado uno de los factores más críticos en el estudio, tanto por el hecho de que aquí se define la cuantía de su demanda e ingresos de operación, como por los costos e inversiones implícitos. Medición del grado de aceptación del establecimiento de un restaurante-bar en el sector Avenida Restrepo Uribe; por lo que se pudo observar a través de la tabulación, graficación e interpretación de la encuesta, se puede afirmar que este negocio augura buenos resultados, tanto por el tipo de demandantes que se encuentran en la zona como por la competencia del sector.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes históricos. -- 5.1.1 Reseña histórica de los restaurantes. -- 5.1.2 Reseña histórica del centro de Medellín. -- 5.1.3 Costumbres alimenticias paisas. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Estudio del proyecto. -- 5.2.2 Organización. -- 5.2.3 El producto. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.1.1 Exploratorio. -- 8.1.2 Descriptivo. -- 8.1.3 Explicativo. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.2.1 Inductivo. -- 8.2.2 Deductivo. -- 8.2.3 Análisis. -- 8.2.4 Síntesis. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financiero. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Identificación de las condiciones del mercado y de la competencia del sector. -- 12.1 Condiciones del mercado de alimentos. -- 12.1.1 Mercado del Servicio. -- 12.1.2 Segmentación del Mercado. -- 12.2 Competencia del sector. -- 12.2.1 Ubicación de los sitios. -- 12.2.2 Servicios. -- 12.2.3 Valor Agregado. -- 12.2.4 Número de Locales. -- 12.2.5 Descripción de los Sitios. -- 13 Medición del grado de aceptación del establecimiento de un restaurante – bar. -- 13.1 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta. -- 13.2 Análisis general de la encuesta. -- 14 Diseño de la propuesta para la creación del restaurante – bar estación villa. -- 14.1 Estructura legal. 14.2 Estructura administrativa. -- 14.2.1 Misión. -- 14.2.2 Visión. -- 14.2.3 Cultura Organizacional. -- 14.2.4 Valores Corporativos. -- 14.2.5 Imagen Corporativa. -- 14.2.6 Estructura Organizacional. -- 14.3 Actividad de mercadotecnia. -- 14.3.1 Publicidad. -- 14.3.2 Distribución. -- 14.3.3 Plaza. -- 14.3.4 Precio. -- 14.3.5 Estrategia. -- 14.4 Actividad del talento humano. -- 14.4.1 Comunicación. -- 14.4.2 Comportamiento Humano en las Organizaciones. -- 14.4.3 Fuentes de Reclutamiento. -- 14.4.4 Técnicas de selección de Personal. -- 14.4.5 Selección de Personal. -- 14.4.6 Descripción de Análisis y Cargos. -- 14.4.7 Contratación. -- 14.4.8 Inducción. -- 14.4.9 Higiene y seguridad en el Trabajo. -- 14.5 Actividades de investigación y desarrollo. -- 14.5.1 Investigación. -- 14.5.2 Desarrollo. -- 14.5.3 Proyección de nuevos servicios y productos. -- 14.6 Actividades de servicios. -- 14.7 Actividades de informática. -- 14.8 Actividad de la producción. -- 14.8.1 Localización del Sitio. -- 14.8.2 Equipos de seguridad. -- 14.9 Actividad contable. -- 14.9.1 Información Contable. -- 14.9.2 Principios de contabilidad generalmente aceptados. -- 14.9.3 Características cualitativas de la información contable. -- 14.9.4 Estados Financieros. -- 14.9.5 Elementos de los Estados Financieros. -- 14.9.6 Principios de Contabilidad generalmente aceptados. -- 14.9.7 Objetivos y cualidades de la información contable. -- 14.9.8 Normas básicas. -- 14.9.9 Clases Principales de estados Financieros. -- 14.9.10 Elementos de los Estados Financieros. -- 14.9.11 Normas sobre registros y libros. -- 14.9.12 Plan único de cuentas para comerciantes. -- 14.9.13 Relación entre la contabilidad y la empresa. -- 14.10 Actividad financiera. -- 14.10.1 Inversión Inicial. -- 14.10.2 Propiedad, Plan y Equipo. -- 14.10.3 Capital de Trabajo. -- 14.10.4 Fijación de Precios. -- 14.10.5 Presupuesto de Producción. -- 14.10.6 Presupuesto de Materiales. -- 14.10.7 Presupuesto de Compras. -- 14.10.8 Presupuesto de Mano de Obra. -- 14.10.9 Presupuesto de Ventas. -- 14.10.10 Presupuesto de ventas anuales. -- 14.10.11Desperdicios. -- 14.10.12 Comidas Rápidas. -- 14.10.13 Metas de ventas. -- 14.10.14 Presupuesto de Gastos de Administración y Ventas. -- 14.10.15 Presupuesto de Gastos Generales. -- 14.10.16 Concepto de Costos. -- 14.10.17 Demanda Proyectada. -- 14.10.18 Tamaño del Proyecto. -- 14.10.19 Punto de Equilibrio. -- 14.10.20 Generalidades para la Construcción del Estado de Resultados Proyectado. -- 14.10.21 Evaluación Económica. -- 14.10.22 Generalidades sobre los Estados Financieros. -- 14.10.23 Explicación de los Estados Financieros. -- 14.10.24 Observaciones al Balance General. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Bibliografía. --
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Graciano Uribe, A. M. Graciano Uribe, L. A. y Hurtado Atehortúa, C. P. (2005). Estudio de factibilidad para el montaje del restaurante-bar estación villa ltda en el sector avenida Restrepo Uribe de la ciudad de Medellín. (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4208
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