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Title: Modelo de auditoría financiera para las cuentas de la fundación para el desarrollo educativo funde.
Author: Gómez Pérez, Javier Felipe
Issue Date: 11-Jul-2005
Advisor / Validator: Arango Alvarez, Freddy Humberto
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Fundación para el desarrollo educativo
Control interno
Auditoría financiera
Funde
Description: El manual de auditoría financiera es una necesidad sentida en la fundación para el desarrollo educativo de evaluar la calidad de la información contable. La fundación desde su creación se ha caracterizado por la calidad en los servicios educativos que presta. Con el paso del tiempo se ha dado a la tarea de mejorar su estructura contable y financiera, lo cual trae grandes responsabilidades, funciones específicas que deben ser desempeñadas por su importancia y confidencialidad. De lo anterior la institución establece como primordial el diseño de un manual de auditoría financiera que le ayude a identificar cuales son las labores que requieren mayor cuidado por parte del personal que las ejecuta, así mismo le permite evaluar y mejorar la productividad de la empresa. Con el manual de auditoría financiera propuesto, la empresa contará con una herramienta financiera de control para cuando sus administradores necesiten tomar correctivos oportunos. El manual de auditoría financiera, permitirá además, el que se genere una cultura de autocontrol para todos los empleados, y que estos puedan ejercer funciones desarrollando su máximo potencial, habilidades y creatividad. Las técnicas y fuentes de información empleadas para conocer la situación de la institución, fueron: La información primaria que se tomó directamente de quienes laboran en la institución en el área financiera, por medio de entrevistas directas y diligenciamiento de un cuestionario estructurado, de control interno. La información secundaria se obtuvo a través de libros, el Internet, documentos los cuales dieron un derrotero para formular la propuesta. La metodología empleada es de tipo descriptivo. Los métodos utilizados fueron el deductivo, partiendo de lo general a lo particular, analítico para establecer las relaciones que puedan existir entre las variables, inductivo partiendo de lo particular a llegar a lo general, ahora con un mayor conocimiento de la realidad y finalmente la síntesis la cual permitió concluir y recomendar sobre aspectos claves de este trabajo.
Abstract: Este trabajo se enmarca dentro del análisis de los principales aspectos y características que tienen que ver con la evaluación, diagnóstico y recomendaciones, del proceso de auditoríafinanciera, que se llevó a cabo al interior de la fundación para el desarrollo educativo FUNDE cuyo análisis comprende una revisión de las distintas estrategias que se utilizan en el proceso de ejecución de las tareas y acciones administrativas por parte de los directivos, docentes y demás personal operativo que labora dentro de la organización, con el propósito de establecer las causas, razones, motivos o circunstancias por las cuáles, aún no poseen un sistema financiero organizado y sistemático, ajustado a las necesidades propias de la gerencia y dirección del ente corporativo como es la fundación para el desarrollo educativo de la ciudad de Medellín. Por consiguiente, con la revisión de la estructura contable, la que permitió establecer los factores de riesgo y vulnerabilidad a que se expone dicha institución por no poseer, un manual de auditoría financiera y los papeles de trabajo que le permita realizar un seguimiento a todas las actividades del área financiera y contable en los actuales momentos, bajo la concepción de la optimización de los recursos y la toma de decisiones mas apropiadas para la fundación. Para lo cual una vez analizada la información correspondiente al campo económico se procede a diseñar y recomendar las herramientas apropiadas para la implementación de un sistema de auditoría financiera a las necesidades de la institución, se verificó en el proceso de auditoría los objetivos para las cuentas de los estados financieros cumplieron razonablemente con las normas y principios contables vigentes en nuestros país se hizo una propuesta basada en cédulas con procedimientos y pruebas que aumentarán la calidad y presentación de los informes financieros. Como hecho significativo es importante tener en cuenta que al realizar el manual de auditoría financiara se logró además interactuar con los empleados de la empresa y generar en ellos la confianza suficiente para obtener la información requerida, conocer sus puntos de vista acerca de los controles en las distintas operaciones que componen la organización. El manual de auditoría financiera en la institución permite llevar acabo la realimentar de los registros contables y el cuidado que se debe tener para la protección de sus recursos ayudando así a generar la información contable con todos los requisitos exigidos por ley.
Table Of Contents: Introducción 13 1. Descripción del problema 14 2. Delimitación 15 2.1 Delimitación espacial 15 2.2 Delimitación temporal 15 3. Justificación 16 4. Objetivos 17 4.1 Objetivo general 17 4.2 Objetivos específicos 17 5. Marco teórico 18 5.1. Reseña histórica 18 5.1.1 Marco Filosófico 18 5.1.2 Misión. 18 5.1.3 Visión. 18 5.2 Bases teóricas 19 5.2.1 Control 19 5.2.2 Tipos de Control 19 5.2.3 Control Gerencial 19 5.2.4 Control Contable. 20 5.2.5 Control Administrativo 21 5.2.6 Control de Gestión 21 5.2.7 Control Presupuestario 22 5.2.8 Control de Informática 22 5.2.9 Auditoría Interna 22 5.2.10 Riesgo de Auditoría. 24 5.2.11 Normas de Auditoría. 24 5.2.12 Aplicación de las Normas de Auditoría 25 5.2.13 Técnicas de auditoría 26 5.2.14 Procedimientos de auditoría 27 5.2.15 Auditoría financiera 27 5.2.16 Papeles de Trabajo. 31 5.2.17 Informes del Auditor 34 6. Hipótesis 38 7. Variables 39 8. Metodología general del trabajo 40 8.1 Tipo de estudio 40 8.2 Método de estudio 40 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de 40 información 40 8.3.1 Fuentes Primarias. 40 8.3.2 Fuentes Secundarias. . 40 9. Población 41 10. Aspectos administrativos 42 10.1 Talento humano 42 10.2 Recursos técnicos 42 10.3 Recursos institucionales 42 10.4 Recursos financieros 43 10.5 Cronograma de actividades 44 11. Diseño de análisis 45 12. Diagnóstico de la fundación para el desarrollo educativo funde 48 12.1 Variable control interno contable 52 12.1.1 Validez de la información 52 12.1.2 Exactitud de la información 53 12.1.3 Mantenimiento de la información 54 12.1.4 Seguridad física 55 12.1.5 análisis variable control interno contable 56 12.2 Variable auditoría financiera 57 12.2.1 Objetivos 57 12.2.2 Características de auditoría 58 12.2.3 Fases de la auditoría 59 12.2.4 Papeles de trabajo 60 12.2.5 Análisis variable auditoría financiera 61 12.3 Variable estados financieros básicos 62 12.3.1 Balance general 62 12.3.2 Estado de resultados 63 12.3.3 Estados de cambios en el patrimonio 64 12.3.4 Estado de cambios en la situación financiera 65 12.3.5 Estado de flujos de efectivo 66 12.3.6 análisis de variables de estados financieros básicos 68 12.4 Análisis general 68 13. Evaluación los procesos del área financiera en la fundación desde el inicio de las transacciones hasta su presentación en los estados financieros69 13.1 Cuenta de deudores 70 13.2 Cuenta de inventario 72 13.3 Cuenta de propiedad, planta y equipo 73 13.4 Cuenta de activos diferidos 74 13.5 Cuenta de otros activos 75 13.6 Cuenta obligaciones financieras 76 13.7 Cuenta cuentas por pagar 77 13.8 Obligaciones laborales 78 13.9 Cuenta anticipos recibidos 79 13.10 Cuenta patrimonio 80 13.11 Cuenta de ingresos 80 13.12 Cuenta de gastos 82 13.13 Cuenta de costos 84 13.14 Marcas de auditoría 84 13.15 Formato de dictamen del auditor 86 14 propuesta de un modelo en la parte de auditoría financiera para la fundación para el desarrollo educativo 87 14.1 Cédula de la cuenta de deudores 87 14.2 Cédula de la cuenta de inventarios 90 14.3 Cédula de la cuenta de propiedad, planta y equipo 93 14.4 Cédula de la cuenta activos diferidos 95 14.5 Cédula de las cuentas y documentos por pagar y pasivos a largo plazo 99 14.6 Cédula de la cuenta de patrimonio 101 14.7 Cédula de las cuentas de ingresos, gastos y costos 105 14.8 Cédula del estado de cambios en el patrimonio 14.9 cedula del estado de cambios en la situación financiera 14.10 Cedula del estado de flujos de efectivo 14.11 Cuestionario de preguntas 109 15 Conclusiones 114 16 Recomendaciones 115 Bibliografía 116 Anexo 117
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gómez Pérez, J. F. (2005). Modelo de auditoría financiera para las cuentas de la fundación para el desarrollo educativo funde. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Contaduría Pública



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